Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Resignificando las esculturas de la Avenida Montevideo

En tres días, Guadalajara se transformará

Jóvenes artistas buscarán darle un nuevo rostro a las obras del escultor Álvaro Cuevas

Por: EL INFORMADOR

Exposición de Galería Urbana. Avenida Montevideo desde Avenida Acueducto hasta Avenida de las Américas.  /

Exposición de Galería Urbana. Avenida Montevideo desde Avenida Acueducto hasta Avenida de las Américas. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2014).- El próximo sábado y domingo se llevará a cabo una intervención urbana en las esculturas de Álvaro Cuevas que están ubicadas sobre la Avenida Montevideo (desde Avenida Acueducto hasta Avenida de las Américas ).

>Ocho jóvenes artistas tomarán las esculturas como un lienzo en blanco para plasmar sus ideas y dar vida a la Galería Urbana, un proyecto pictórico que busca vincular el arte con los ciudadanos más allá de los museos. Las esculturas que estarán como exposición permanente, son de gran formato y fueron hechas con acero y fibra de vidrio.

El programa Arte en tu Ciudad de la Secretaría de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara tiene como metas apoyar a los artistas, para que puedan vivir de su arte, y ofrecerles una plataforma, para “vestir” los espacios públicos.

En esta ocasión, la Galería Urbana se centrará en la Avenida Montevideo y para la intervención de las esculturas harán mancuerna con la fundación “Todos dejamos Huella”

Los artistas encargados de completar las obras del escultor son: Francisco Orozco, Gretel Morales, Hiram Constantino, Saul Jazor, Mario Maplé y Mario Zuno. El titular de la Secretaría de Promoción Económica, Pedro Ruiz, señaló que el programa Arte en tu Ciudad es un movimiento que “queremos generar para hacer de Guadalajara un laboratorio de arte vivo: que nuestros artistas locales internacionales se apropien de los espacios”.

El hecho de que cada escultura sea intervenida por varios artistas y no de manera individual es para “no dejar la participación en la individualidad, es algo social y tenemos que trabajar en equipo, para que sea más el impacto. La labor en equipo es más difícil, pues se necesita llegar a acuerdos y hacer propuestas interesantes”.

Un ejemplo de este trabajo en equipo es el que realizó Gretel Morales, quien unió su talento al de Gibran Julián y Eduardo Encarnación, “nuestro proyecto fue una propuesta de rescate de las artesanías mexicanas y el papel picado, una tradición que en México existe desde tiempos prehispánicos”.

Acerca del aspecto simbólico de las esculturas zoomorfas que serán intervenidas, Gretel comentó: “Con cada escultura se representa un sentimiento, por ejemplo el perro chihuahua es la ternura, la paloma de la confianza, el beagle es la alegría y el conejo es la sorpresa”.

MÁS ARTE, MENOS VIOLENCIA

Sobre la intervención que realizarán jóvenes talentos, el escultor Álvaro Cuevas declaró: “Lo que estamos haciendo por medio de la fundación “Todos dejamos Huella” es invitar a gente interesada en participar en un movimiento que busca generar una inclusión en la ciudad”. Respecto a llevar el arte a las calles, agregó: “Lo que queremos es darle vida a Guadalajara, transformarla, que sea potencia en el arte”.

Sobre esa inclusión del arte en las calles de la ciudad y las posibilidades de que sean violentadas, Álvaro Cuevas comentó que “Vale la pena empezar a generar más arte para que haya menos violencia”.

Sobre sus esculturas en los lugares abiertos señaló que “para que no sean víctimas del vandalismo es mejor que sean intervenidas en forma de grafiti, por eso buscamos a jóvenes artistas para que lo hicieran”.

Cabe señalar que tanto las piezas como el trabajo de los artistas son una donación; no hay dinero de por medio.

Entre los proyectos que Álvaro Cuevas tiene en puerta resalta el de “Refranes que dejan Huella”, compuesto por setenta pinturas en papel picado, el cual estará ubicado en el Mercado IV Centenario.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones