Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El taller dirigido y diseñado para artistas escénicos será del 14 al 26 de julio

Tito Vasconcelos dará Taller de Cabaret

El taller dirigido y diseñado para artistas escénicos será del 14 al 26 de julio

Por: EL INFORMADOR

Vasconcelos expresa que 'el cabaret padeció y sufrió por más de 200 años antes de consolidarse en lo que ahora concebimos en escena'. ARCHIVO /

Vasconcelos expresa que 'el cabaret padeció y sufrió por más de 200 años antes de consolidarse en lo que ahora concebimos en escena'. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2014).- El renombrado actor, director, dramaturgo, empresario y diseñador mexicano Tito Vasconcelos ofrecerá, como parte del programa Radar Escena de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), un Curso Taller de Teatro Cabaret el próximo mes de julio; se trata de un curso intensivo que abordará a detalle este género escénico que, detalla el instructor, "florece en tiempos de crisis", así, tras casi 50 horas y dos semanas de labor, se generará como producto un espectáculo montado que se presentará al concluir las actividades.

Este taller, a celebrarse del 14 al 26 de julio de 16:00 a 20:00 horas, está dirigido y diseñado para artistas escénicos con entrenamiento en actuación, danza, canto, acrobacia y artes circenses, dramaturgos, músicos, escenógrafos, productores y diseñadores; en palabras de Vasconcelos, la preparación formal es necesaria para el taller porque "en todos los planes de estudio les enseñan a cantar pero no los hacen cantar, les enseñan a bailar y no los ponen a bailar, los torturan con acrobacia y no los ponen a ejercerla; entonces, la intención aquí, un poco, es revivir al actor de la Commedia Dell'Arte, que era capaz de hacer todas estas cosas en escena, para que recuperen y utilicen toda esta instrumentación de la que se han hecho en la carrera. Es una tontería, tomas todas esas clases y no hacer uso de ello, hay que recordarles que tienen cuerpo, que tienen el entrenamiento y hay que usarlo porque en el cabaret es muy necesario".


Tradición de dos siglos


Ahora, que en la actualidad exista un número creciente de compañías que se dediquen al cabaret "enseña que la sociedad y sus actores están vivitos y coleando; en temporadas de crisis es cuando florece el cabaret y no porque en otros tiempos no lo hubiera. El cabaret padeció y sufrió por más de 200 años antes de consolidarse en lo que ahora concebimos en escena y que se nombra con esa palabra".

Después de todo, indica, "el cabaret es una manera de hacer teatro, emergente, y la intención del taller es abrir los ojos a los jóvenes para que sepan que esta puede ser una manera de vivir, sobrevivir y ejercer el trabajo para el cual se han preparado por años".

Explica el maestro que, hoy día, muchos escuchan "cabaret" y piensan en señoritas con plumas y cómicos majaderos, "pero esa imagen debe cambiar, aunque muchas de esas cosas estén presentes en la actualidad, porque esos cuerpos pueden transformarse en escena y dar riqueza al espectáculo de la noche, cuyas fuentes principales son el sexo y la política; a través de estas dos vertientes se descubren muchas cosas".

Así, en esta época, refiere Vasconcelos, "con los políticos que tenemos en México podemos estar tranquilos, hay material de sobra para el cabaret; muchas declaraciones son de hecho sketches que resulta imposible que se le ocurrieran a ningún dramaturgo. La impertinencia y el poco seso de muchos políticos nos permiten dar cuenta de los focos rojos sobre los que hay que llamar la atención".

EL DATO

El costo del curso es de mil 500 pesos (general), aunque sólo será de mil 200 para estudiantes y maestros (con credencial vigente); para inscribirse se requiere un previo envío de currículum. Informes en Casa Bolívar (Simón Bolívar 194, esquina Av. La Paz, Colonia Lafayette) al teléfono (0133) 30444320, extensión 115, o por correo (artesescenicasyliteratura@gmail.com).

EL INFORMADOR / RICARDO SOLIS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones