Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Más de 200 actividades se realizarán en 70 municipios del estado el próximo 21 de junio

La música 'tomará' las calles de Yucatán

Más de 200 actividades se realizarán en 70 municipios del estado el próximo 21 de junio

Por: EL INFORMADOR

Tanto artistas locales, como internacionales participarán en el próximo evento. ESPECIAL /

Tanto artistas locales, como internacionales participarán en el próximo evento. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2014).- La idea es que el próximo 21 de junio la música suene en todos los rincones de Yucatán: en las calles, los parques, las plazas, los museos y las universidades. Cantantes de trova, grupos de rock y reggae, orquestas sinfónicas y DJ's tocarán durante las 24 horas de ese día en 70 municipios del estado, de los 106 que lo conforman.

En la magnánima celebración, coordinada por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta y la Alianza Francesa de Mérida, se realizarán 200 actividades gratuitas entre las que destacan conciertos de todos los géneros interpretados tanto por músicos profesionales como aficionados; todas de carácter gratuito y de apertura a todo público.

En el interior del estado, cada uno de los municipios participantes tendrá un evento a las 20:00 horas, mientras que en Mérida se llevarán a cabo las actividades en diferentes horarios, explica en entrevista Roger Metri, secretario de Cultura de Yucatán.

'Está muy bien focalizado, queremos que las personas tomen los parques, el Centro Histórico y vayan a los teatros y las explanadas, para nosotros es muy importante que la familia unida sea la dueña de la calle'.

El funcionario señala que los franceses que viven en la capital del estado también se unirán a la Fiesta de la Música,'hay muchos que tienen cantina bar, restaurantes, ellos van a cerrar su calle y la fiesta va a ser hasta que el cuerpo aguante'.

Grupos de rock alternativo provenientes del país europeo forman parte del cartel, 'el más importante es un DJ graffitero que va a estar en la apertura', dice Metri.

Otras agrupaciones que actuarán son el Octeto Rubio Milán; Ensamble de Clarinetes "Paax utial Iic", el Cuarteto de Cuerdas Amadeus, Antica Voce Grupo Coral, Mario Esquivel con su grupo 4-10 En Jazz, Trova Yucateca Los Juglares, Son Malafacha, Journey Pictures Rock garaje, Les Quartines Variedad internacional, Jazz manouche francé y más.

Asimismo se inaugurará la exposición Grandes Maestros. Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana, que incluye obra de artistas como Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo.

El titular de Cultura indica que en total el Estado erogará un millón y medio de pesos para la realización del evento, 'hay muchos artistas que no están cobrando. La parte técnica sí la cubrimos nosotros. También la promoción'.

Regalo a trovadores

Roger Metri adelanta que en la inauguración del festejo, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello va a regalar una guitarra a 120 trovadores de la capital, 'va a entregarles el instrumento con el que mantienen a sus familias, mismo que es símbolo de la cultura yucateca que más presumimos, es lo que más vienen a ver los turistas, se comen un buen taco de cochinita, toman cerveza y escuchan trova'.

Después de esto, se dará el banderazo de salida para que todos los músicos de orquestas sinfónicas, juveniles, la orquesta típica yucateca, salgan a 'tomar' las calles, las esquinas y los parques, 'van a tocar su violín, guitarra, cualquiera de los eventos que tengan propios. Con eso arrancaremos el festejo, habrá de todo tipo de música: cumbias, jazz, música clásica, trova, música vernacúla' finalizó el funcionario.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones