Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La exposición se presenta en el Museo Nacional de las Culturas

'Cuerpos adornados. Belleza efímera' revela secretos del tatuaje

Los tatuajes poseen diferentes significados dependiendo de la cultura en la que se practiquen

Por: NTX

En África, los diseños en la piel, son una marca de cultura, civilización, que denota identidad y pertenencia. ESPECIAL /

En África, los diseños en la piel, son una marca de cultura, civilización, que denota identidad y pertenencia. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2014).- Modificaciones corporales, como los tatuajes, la pintura y las escarificaciones, son temas que se abordan en diversas conferencias realizadas en el marco de la exposición "Cuerpos adornados. Belleza efímera", que se presenta en el Museo Nacional de las Culturas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) apuntó que los tatuajes poseen diferentes significados dependiendo de la cultura en la que se practiquen y de acuerdo con su cosmovisión, proporcionan protección, buenos augurios, estatus y belleza.

Las ponencias, al igual que la muestra, abundan en la diversidad y significados de dichas prácticas llevadas a cabo por habitantes contemporáneos de África, Nueva Zelanda, Japón, Polinesia, el Amazonas, Papúa Nueva Guinea, Norteamérica, India y países árabes.

La antropóloga e investigadora del INAH, Carmen Lechuga, en la conferencia "Entre la Dama de Cao y el pie de loto dorado: adorno corporal y mutilación" de dos modificaciones corporales en Perú y China.

Sobre las prácticas del país andino, la especialista se refirió a la Dama de Cao, una momia de la cultura moche que data de entre los siglos I al VIII d. C., que en 2005 fue descubierta con diversos tatuajes en antebrazos, manos y pies.

Acerca de China, detalló la técnica que usaban las mujeres para modificar sus pies y colocarse zapatos diminutos, condición que se creía les daba estatus y posibilidades de conseguir un mejor arreglo matrimonial.

Por otra parte, las investigadoras Alejandra Gómez y Andrea Villa señalaron en la conferencia "Henna de Marruecos a India", que los tatuajes temporales tienen la función de proteger a los habitantes de estos países.

Expusieron que la henna es un cosmético derivado de una planta de Asia y el Norte de África, lugares en los que su uso, estético o ceremonial, es utilizado para adornar diversas partes del cuerpo.

Dentro de las distintas utilizaciones del tatuaje, la antropóloga Rafaela Cedraschi, en la ponencia "A flor de piel: tatuajes polinesios", explicó que en esas latitudes se tatúa el cuerpo completo y funge como una "especie de armadura añadida al cuerpo, todos esos adornos son un lenguaje, un código que habla de cosas valiosas para ellos".

Destacó las técnicas de tatuado en lugares como Samoa, en el que se martilla la piel para que la tinta penetre y la tribu mãori en Nueva Zelanda, en la que cada trazo que se plasma en la piel describe la historia de vida de la persona.

De las escarificaciones africanas, diseños sobre la piel que se hacen al realizar cortes repetitivos para obtener una cicatriz en alto o bajorrelieve, la antropóloga acotó que "es un código impuesto sobre la naturaleza del cuerpo" y es considerada marca de cultura, civilización, pues denota identidad y pertenencia.

Una serie de talleres, un ciclo de cine, así como las ponencias "Las reinas de la república: bellezas coronadas en barrios y ejidos del México de nuestros días" y "Vivir para tatuar. Tatuar para vivir" complementarán la muestra "Cuerpos adornados. Belleza efímera" que permanecerá en el Museo Nacional de las Culturas hasta el 29 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones