Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El evento pretende la consolidación y difusión de la danza en México

La Perla Tapatía vivirá el esplendor de la danza

El evento pretende la consolidación y difusión de la danza en México con más de 100 actividades

Por: EL INFORMADOR

Los organizadores dieron a conocer los últimos detalles del evento en una rueda de prensa.  /

Los organizadores dieron a conocer los últimos detalles del evento en una rueda de prensa. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2014).- Durante siete días la Perla Tapatía se convertirá en el escenario del Primer Encuentro Nacional de Danza que se organiza desde hace 17 meses por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. El evento en el que habrá más de 100 actividades en torno a esta disciplina se realizará del domingo 15 de junio al sábado 21. El costo de este movimiento que pretende la consolidación y difusión de la danza en México tiene un presupuesto de casi siete millones de pesos, tres que destinó el INBA y tres y medio que otorgó Secretaría de Cultura.

Este domingo a las 14:00 horas en Plaza Fundadores dará inicio el itinerario cultural con la presentación del Ballet Folklórico de Guadalajara y a las 20:00 horas se realizará la inauguración oficial del encuentro en el Teatro Degollado con la actuación del Joven Ballet de Jalisco, dirigido por DariuszBlajer, quien interpretará fragmentos de "El lago de los cisnes", "La Bayadera", "Caín y Abel" y "Las flamas de París".

Este Encuentro Nacional de Danza pretende ser itinerante, descentralizarse de la Ciudad de México y estar organizándose al interior de otras ciudades de la República, esta vez se optó por Jalisco pues según explica Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de danza del INBA, Guadalajara tiene la infraestructura y el talento para realizar un evento de esta magnitud.

"El encuentro es un proyecto que nació hace 17 o 18 meses a través de muchas conversaciones con el gremio de la danza, con coreógrafos, maestros, bailarines, gestores en todo el país y nace entre otras razones por la necesidad de encontrarnos y analizar sobre lo que sucede, difundir y promover nuestro trabajo, pero también encontrar formulas más efectivas de trabajo entre nosotros mismos".

Para la secretaria de Cultura Myriam Vachez el que este encuentro se lleve a cabo en Jalisco es una responsabilidad de mantenerse a la altura por la magnitud que significa. "Y es sentar las primeras bases del mismo, recibiremos bailarines, maestros nacionales y extranjeros. Es importante para los artistas darse a conocer y saber que tienen este gran foro donde los van a poder eventualmente a contratar dependiendo de su calidad y se me hace importante el hecho del aprendizaje mutuo a través de lo que los expertos puedan platicar y conocer lo que hacen en otras partes de la República, compararse incluso".

Así como lo expresa Vachez, son más de 500 artistas a los que se suman escritores e investigadores de danza. El público además, podrá apreciar los distintos géneros dancísticos que hay como el ballet clásico, el contemporáneo, el flamenco y el folklórico.

"La mayoría de las actividades, sobre todo lo que es escénico es abierto al público, hay que mencionar que las actividades son gratuitas", dijo Nájera. Mientras que Vachez añadió que si bien muchas compañías vienen de todo el país, también se seleccionaron a algunas locales que participaran en el encuentro como apreciar el trabajo de Alfonsina Riosantos en el Cabañas y "Pájaro de nube" en el Teatro Experimental.

El premio INBA-UAM cambia de nombre

Durante las actividades del encuentro y como homenaje al maestro Guillermo Arriaga, precursor y promotor de la danza en México, el premio INBA-UAM, en su 33 edición a partir de este año llevará por nombre Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. Las eliminatorias del certamen se llevarán adelante en el Foro de Arte y Cultura del 16 al 20 de junio, con la participación de los coreógrafos Evoé Sotelo, Henry Torres, Andrea Chirinos, Raymundo Becerril, Arturo Garrido y Rocío Luna, entre otros. La final será el 21 de junio a las 19:00 horas en el mismo lugar de las eliminatorias.

Con respecto a los premios que se otorgarán en el Encuentro Nacional de Danza destacan los montos económicos de 200 mil pesos para el mejor coreógrafo, mientras que para mejor bailarín, bailarina, composición musical y diseño de iluminación, la cantidad será de 30 a 35 mil pesos. Y durante las actividades de este acontecimiento se suspenderá el martes de música, el miércoles de teatro y el jueves de danza. La clausura se llevará a cabo el 21 de junio a las 21:00 horas en el Salón Principal del Hotel Aranzazu, en ese mismo momento se dará a conocer la segunda sede del encuentro.

Aún hay más

Se estará desarrollando el Congreso de la Red Nacional de Festivales con la participación de 47 festivales de danza de México, además habrá cerca de 50 actividades académicas enfocadas en mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros y revistas, incluso habrá talleres y clases magistrales impartidas por bailarines y coreógrafos como Claudia Lavista, Víctor Ruiz y Carmen Correa, entre otros.

Habrá una Muestra Nacional de Danza conformada por 16 propuestas escénicas en las que participan dos equipos curatoriales independientes. Uno que eligió obras en espacio no convencionales y que es encabezado por Marcela Sánchez y Tania Solomonoff en el Ex Convento del Carmen y la ex Fábrica de Chocolates. El otro conjunto que comandan Eleno Guzmán y Alonso Alarcón, seleccionó obras de corte experimental que se presentarán en el Degollado y el Teatro Experimental de Jalisco.

Finalmente se efectuarán el VI Coloquio La danza Vale, Procesos en Diálogo y el VII Encuentro de Centros de Formación Profesional de Danza Contemporánea. Lo mismo que el VIII Festival de Improvisación de Danza Contemporánea de Cabaret y el VI Festival Itinerante de Videodanza. Agite y Sirva.

Revisa el itinerario completo en: www.danza.bellasartes.gob.mx

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones