Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Varios dramaturgos reflexionan sobre la naracción dentro de las artes escénicas

Dramaturgos debaten sobre el teatro narrativo

Alejandro Ricaño, Daniel Danis, Edgar Chías y Alejandro Román reflexionan sobre la narración dentro de las artes escénicas

Por: EL INFORMADOR

Así se planeo la semana de la Dramaturgia en el Larva. ARCHIVO /

Así se planeo la semana de la Dramaturgia en el Larva. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2014).- La búsqueda del ser al interior del tiempo y espacio, el interés por generar sentimientos usando sólo la palabra, y la posibilidad de llevar al espectador a lugares insólitos a través de la imaginación motivan a los dramaturgos Alejandro Ricaño, Daniel Danis, Edgar Chías y Alejandro Román a realizar teatro narrativo, sin embargo llegaron a la conclusión de que esta elección también representa un desafío importante respecto al qué hacer con el cuerpo narrador. Durante la ponencia 'Contar historias: drama y narración' -que se realizó este jueves en la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea- los autores hablaron sobre las ventajas que ofrece este recurso en la actualidad.

Relatar las historias de una forma narrativa en las artes escénicas surge de la necesidad de abarcar otros ámbitos que el teatro en su manera convencional no podría, considera Alejandro Ricaño, 'no debemos preocuparnos por si el cine cuenta mejor que nosotros esas historias, nosotros tenemos la ventaja de que tenemos al actor en vivo, ese elemento el cine no va a tener nunca'.

El autor de obras como Cada vez nos despedimos mejor explica que se narra porque las posibilidades escénicas del teatro se limitan respecto a las anécdotas construidas en el cine, 'tuvimos que acudir al poder evocativo del teatro, que en ese sentido la imaginación es muchísimo más poderosa que cualquier recurso cinematográfico, que cualquier efecto especial'.

Ricaño también afirma que el acto de relatar en el teatro es mucho más trepidante que cualquier género por la meta que se tiene de mantener la atención del asistente, 'por ejemplo un lector puede abandonar la lectura, puede salirse de su casa, volver y retomar la lectura y no se perdió de nada. El espectador es distinto, le tienes que contar lo equivalente a leer una novela de una sentada'.

Alejandro Román cuenta que cuando el inició a escribir obras de teatro le interesaba mucho el universo de William Shakespeare y el de los griegos, quienes ponderaban el texto por sobre otros recursos, 'esa es la aspiración de cualquiera de los que estamos aquí, que la palabra sin necesidad de artífice alguno te lleve a esos universos insólitos. Cuando un hombre le habla al corazón de otro hombre eso te puede dar. Los textos narrativos a los que acudimos en nuestra creación dramática nos permiten ese universo'.

El dramaturgo francés Daniel Danis dijo que empezó a narrar para intentar buscar el ser en el tiempo y el espacio, pero que jamás llegó a dar con la estructura del teatro griego pese a que lo trató de hacer, 'quiero encontrarlo en la travesía de las imágenes, establecer un modelo'.

Edgar Chías enfatiza que narrar sobre la escena se vuelve un reto grande por la importancia que adquiere el cuerpo narrador en la obra, 'si haces lo que dice redunda, y si se queda quieto estorba. Necesita entonces ser otra cosa. Me ha tocado ser un agradecido espectador en el que el cuerpo se vuelve no sólo el soporte de la palabra sino un elemento discursivo más y eso es sensasional, cuando él es relato', dijo como conclusión de la ponencia.

La Semana Internacional de la Dramaturgia continuará con actividades hasta el 14 de junio. El viernes destaca la presencia de Gibrán Portela (La Jaula de oro) en la mesa redonda de las 12:00 horas, mientras el sábado sobresale la lectura de Cada vez nos despedimos mejor y el cierre del festival con la puesta en escena Kiwi, de Daniel Danis y Boris Schoemann.

Viernes 13 de junio

12:00 horas Mesa redonda: ''Construcción de personajes para la escena'' (Rey Pamatmat, Bárbara Colio, Gibrán Portela y Jorge Fábregas)
16:30 horas Encuentro con autores (Edgar Chías, Alejandro Ricaño y Rey Pamatmat)
18:30 horas Lectura: ''Merienda de negros'' (Edgar Chías, Daniela Casillas)
20:30 horas Lectura: ''Edith puede disparar y dar en el blanco'' (Rey Pamatmat y Beto Ruiz)

Sábado 14 de junio

16:30 horas Lectura: ''Lejos volar'' (Gibrán Portela/ Adrián Uribe)
18:30 horas Lectura: ''Cada vez nos despedimos mejor'' (Alejandro Ricaño/ Manuel Parra)
20:15 horas Obra ganadora del Dramaturgia Express
20:30 horas Puesta en escena ''Kiwi'' de Daniel Danis y Boris Schoemann


EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones