Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Será docente en un taller de actuación

Explorar el teatro, la alternativa de Karina Gidi

La actriz viene para enseñar cómo un buen actor puede estremecer al espectador

Por: EL INFORMADOR

Gidi estará en Guadalajara como maestra, área que disfruta y de la que también sabe cómo explorar nuevas emociones.  /

Gidi estará en Guadalajara como maestra, área que disfruta y de la que también sabe cómo explorar nuevas emociones. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2014).- Cuando se trata de actuar el ego es indispensable, controlado y consciente, pero necesario. Eso lo dice Karina Gidi, la actriz veracruzana que ha hecho temblar a los teatros con su temperamento emocional y nacido desde la entrañas.

La histrión regresa a Guadalajara y no para actuar, sino para enseñar cómo debe hacerse y demostrar cómo un buen actor debe estremecer al espectador ante la más mínima provocación. Del 23 al 27 de junio, la intérprete de obras como “Instrucciones para volar” y “Rock ‘n’ Roll”, impartirá en el Teatro Experimental un taller de actuación del que promete pulir las asperezas que limitan el potencial sobre el escenario.

Como parte del programa RADAR del departamento de Artes Escénicas de Cultura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gidi comparte el taller desde su faceta como docente, etapa desde la que explora nuevas vertientes y emociones de lo que significa la profesión de encarnar vidas ajenas.

A través de cuatro temáticas, Gidi desglosará algunas de las 15 “virtudes” que considera básicas para ofrecer un trabajo de calidad al público y una responsabilidad personal como actor, pues con más de 23 años de experiencia sobre el escenario, la actriz destaca que el método emocional que utiliza ha sido la clave para consolidar una carrera respetada y creíble.

Aunque Karina Gidi ya conoce los espacios teatrales de la ciudad, esta será la primera vez que se adentre en el talento tapatío desde su autoridad como maestra de la actuación, y así, advertir sobre las distracciones y tentaciones que pueden guiar la fracaso y la frustración escénica.

DOCENCIA, UNA NUEVA SORPRESA

Pese a que todavía faltan un par de semanas para el taller con Karina Gidi, la actriz comenta que la respuesta de los actores tapatíos ha sido más que buena e incluso se analiza la posibilidad de abrir un horario matutino para atender a todos los solicitantes, pues este momento de docencia la motiva a seguir trabajando más de cerca con la sangre nueva de la interpretación escénica.

“Ha sido un descubrimiento y eso me ha sorprendido. El actor es un explorador. Más que una clase, el taller es un intercambio, porque yo no les exijo a ellos más de lo que me exijo a mi misma. Nos volvemos un solo grupo, porque vamos a lo mismo, a pensar la actuación a reflexionar sobre y ella y hacerla”.

La última vez que Karina Gidi estuvo en Guadalajara fue para presentar “La voz humana” en 2013, pero previamente desató la excelencia actoral cuando encarnó a “Nawal” en “Incendios”, obra que llegó a Guadalajara en 2010, además de ser la producción que le valió ser reconocida como la “Mejor Actriz” por parte de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales.

Y es que la relación que Gidi tiene con la capital tapatía va más de una admiración por considerar a la ciudad como la segunda más importante en México en cuanto a oferta cultural se refiere, pues también aplaude el creciente interés por apostar a la profesionalización de escenarios y talento humano.

Sin embargo, también aconseja el poner más atención en la calidad de proyectos que se suman a la cartelera artística, pues con tanto apoyo “salen productores y actores hasta por debajo de las piedras”.

“Hay apoyos por todas partes y espacios alternativos donde hacer teatro. Celebro esa necesidad e impulso a la expresión artística, pero también hay que saber que no puede subirse cualquier pelado al escenario, hay que elevar el nivel”.

Es aquí donde el formato del micro teatro le guiña a la actriz, espacio en el que desea enfrentar para toparse con nuevos retos actorales al considerar que “cualquier cosa que no haya hecho demasiadas veces las tengo que explorar, porque si no resulta que es aburrido para mi y poco novedoso e interesante para el público que me está siguiendo”.

CON EL SER ENTERO

“La voz y el cuerpo deben estar conectados con una emoción verdadera”, expresa Gidi al explicar que además del público, el actor enfrenta retos íntimos que lo impulsarán o detendrán hacia una interpretación óptima y profesional como lo es el ego.

“El ego es traicionero, por una parte es un gran acompañante y también un potencial enemigo, porque puede hacer que confundamos el trabajo con algo que nos haga sentir una especie de logro personal pero que no tiene que ver con el personaje que estamos haciendo, o quizá no nos deje ir más allá, que nos conformemos con algo medianamente aceptable”.

Es así como Gidi estructura su taller y los módulos de trabajo que contemplan cuatro horas diarias durante cinco días, tiempo en el que abordará temáticas como “Cuerpo habilitado y voz conectada al pensamiento”, “Imaginación fértil adentro, capacidad de análisis afuera”, “Emociones de largo aliento” y “Capacidad para escuchar y dejarse sorprender”.

“Diseñé un programa para conseguir, desde mi punto de vista, lo que es la actuación, la que más vale la pena que es la emocional. Yo me pregunto qué es lo que necesita un actor formado para alcanzar este nivel de arte, que consiga que sus actuaciones emocionen al espectador, que lo conmuevan, lo cimbren”, comparte.

Tras este primer taller, la actriz adelanta que posiblemente se impartan dos módulos más en el futuro para conocer y completar las 15 virtudes actorales, pues en esta nueva experiencia Gidi abordará desde las habilidades físicas, intuitivas, vocales y de pensamiento.

“Busco actores con experiencia, porque este taller no está diseñado para principiantes, no es un acercamiento a la actuación ni al teatro. El primer día estará destinado a la parte teórica se presentan las reglas del juego”.

PERFIL

Carrera multipremiada


Karina Gidi es originaria del Estado de Veracruz. Se ha desempeñado como actriz de teatro, cine y televisión. Su trayectoría incliye más de 25 obras entre las que destacan “Instrucciones para volar”, “Festen”, “Neurastenia” e “Incendios”, producción con la que llegó hasta festivales teatrales de Colombia y Brasil. En cine su filmografía incluye “Colosio, el asesinato” y “Demasiado Amor”, de Ernesto Rimoch, por el que obtuvo el Mayahuel a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en 2001 y ser nominada al Ariel mexicano.

En el año 2010 protagonizó “Abel”, de Diego Luna, lo que le valió otra nominación al Ariel y ser ganadora del premio “Actriz del Año” de CANACINE.

“Para mí, actuar, es una forma de pensar”.

Karina Gidi, actriz

EL DATO

¿Dónde inscribirse y cuánto cuesta?


Taller de actuación con Karina Gidi en el Teatro Experimental de Jalisco. Del 23 al 27 de junio de 16:00 al 20:00 horas. Costo: mil pesos público en general y 800 pesos para estudiantes y maestros con credencial vigente. Los interesados deberán enviar su currículum actoral al correo artesescenicasyliteratura@gmail.com para iniciar el proceso de inscripción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones