Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | La fiesta cultural pretende recordar que la inmigración no es un peligro

Arte contra terrorismo, Colonia recuerda aniversario de ataque neonazi

La fiesta cultural pretende recordar que la inmigración no es un peligro, sino una gran oportunidad para la sociedad

Por: NTX

El evento contó con más de 150 actos y la participación de 500 artistas.Tomada de @AnnLei1. ESPECIAL /

El evento contó con más de 150 actos y la participación de 500 artistas.Tomada de @AnnLei1. ESPECIAL /

BERLÍN, ALEMANIA (08/JUN/2014).- La ciudad alemana de Colonia recordó hoy el décimo aniversario de un ataque neonazi con bomba, de una forma poco habitual: con un gran festival cultural con más de 150 actos y la participación de 500 artistas.

Desde la tarde del domingo y hasta mañana lunes, la calle Keupstrasse, sede de las explosiones que dejaron 22 heridos, algunos de gravedad, se llenó de artistas que ofrecieron diversos espectáculos.

El festival comenzó con una obra de teatro sobre el ataque, la tarde del sábado.

Para la pieza, titulada "Die Lücke" (algo así como "los vacíos"), el autor y director Nuran David Calis entrevistó durante un año a habitantes de esa calle de la ciudad para investigar cómo vivieron el ataque y la época posterior, para determinar si el atentado cambió la vida de alguna manera.

En la obra de teatro presentada, habitantes reales y dueños de tiendas de la calle contaban, junto a actores profesionales, la historia de la Keupstrasse.

El Ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, destacó que la fiesta cultural no sólo pretende recordar lo sucedido sino que con ella los habitantes de la ciudad dejan en evidencia que la "inmigración no es un peligro, sino sobre todo una gran oportunidad para nuestra sociedad".

Además, llamó a un cambio de mentalidad: "Alemania lleva mucho tiempo siendo un país de inmigración y la administración y las autoridades deben abrirse más a las personas con historias migratorias a sus espaldas".

Los actos terminarán mañana lunes, día feriado de Pentecostés en Alemania, con un discurso del presidente federal, Joachim Gauck, durante una gran manifestación de rechazo contra el terrorismo neonazi, a la que se esperan 70 mil participantes.

El 9 de junio de 2004 quedó marcado en la historia de la ciudad alemana cuando una bomba explotó en la calle Keupstrasse, llena de pequeñas tiendas regentadas en su mayoría por inmigrantes turcos.

Lo que llama la atención es que la policía alemana ni siquiera sospechó que se trataba de un atentado con trasfondo racista perpetrado por la extrema derecha y lo atribuyó a un ajuste de cuentas entre inmigrantes.

Sólo a finales de 2011 se supo con alta probabilidad que los responsables fueron Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt , miembros de la célula neonazi Clandestinidad Nacional Socialista (NSU), que integraban junto con Beate Zschäpe.

Los dos primeros se suicidaron antes de que la policía los encontrara y la tercera está siendo juzgada en estos momentos acusada de asesinar a 10 inmigrantes y una mujer policía alemana.

El consejo central de musulmanes alemanes saludó la iniciativa contra la extrema derecha, pero criticó la criminalización de las víctimas durante mucho tiempo, " una actitud que se correspondía con la opinión social frente a los musulmanes e inmigrantes tres años después de los ataques del 11 de septiembre" de 2001, en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones