Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Su tercer libro es producto de la observación del fenómeno migratorio

Escritora tlaxcalteca hace poesía de la migración en 'Exit 2012'

Su tercer libro es producto de la observación del fenómeno migratorio

Por: NTX

Minerva Aguilar Temoltzin dijo que entre sus próximos planes está realizar 'un proyecto de lecto-escritura'. NTX /

Minerva Aguilar Temoltzin dijo que entre sus próximos planes está realizar 'un proyecto de lecto-escritura'. NTX /

TLAXCALA,TLAXCALA (08/JUN/2014).- La escritora tlaxcalteca Minerva Aguilar Temoltzin, ganadora del Premio Estatal de Literatura 2000, continúa promocionando su libro "Exit 2012", conjunto de poemas nacidos de su contacto directo con la migración mexicana hacia Estados Unidos.

En entrevista, la escritora, quien cuenta con maestría en Literatura Hispanoamericana, señaló que este su tercer libro fue producto de la observación del fenómeno migratorio cuando se fue a estudiar a Texas y después a radicar a Chicago.

En esas dos ciudades norteamericanas conoció de cerca el fenómeno migratorio, la discriminación y el racismo del que son víctimas los mexicanos por parte de anglosajones y en ocasiones "por parte de los mismos mexicanos que ya lograron una buena posición" en el otro lado.

La escritora, quien durante sus estudios en la Universidad de Texas obtuvo en 2007 un premio al mejor poema en un concurso que organiza esa institución educativa, dijo que su poemario está basado en experiencias de vida.

"Creo que me ha servido mucho el aspecto de la psicología ya aplicada a la poesía, pues mi psicoterapeuta me pidió: si vas a ir a Estados Unidos, te pido que observes a los migrantes que trabajan, a los que ganan, a los que no logran sus sueños".

Es así como me di cuenta que "observar es una parte que nos permite entender, como por ejemplo es que algunos mexicanos no se llevan tan bien con los que van llegando, en ocasiones estamos en un revanchismo que traspasa fronteras", consideró.

Dijo que en "Exit 2012" se encuentran poemas como el titulado "Los que no tienen brazos tienen alas, los que no tienen alas tienen sonrisas".

El libro, que obtiene su título de la presunta profecía maya del fin del mundo, es el tercer trabajo en su novel carrera en la literatura y más específicamente en la poesía.

Contiene poemas de diversos talantes, incluidos algunos al famoso ratón de Walt Disney (1901-1966), "Mickey Mouse", y al fallecido " Rey del Pop", Michel Jackson (1958-2009).

Aguilar Temoltzin dijo que entre sus próximos planes se encuentra realizar "un proyecto de lecto-escritura, hacer algunas obras de teatro para niños, cuentos, que podamos subirlos a plataformas de Internet, para que los menores de edad desarrollen este aspecto".

Asimismo, hacer una reimpresión de "Amor-atados", su primer libro y el cual aún le es solicitado y por el que obtuvo el Premio "Dolores Castro" en el 2000.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones