Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Quieren evitar que la contaminación amarillee el brillo de su mármol blanco

Arqueólogos preparan restauración del Taj Mahal

Quieren evitar que la contaminación amarillee el brillo de su mármol blanco

Por: EFE

El Taj Mahal es considerado una de las siete maravillas del mundo y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. ARCHIVO /

El Taj Mahal es considerado una de las siete maravillas del mundo y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. ARCHIVO /

NUEVA DELHI, INDIA (08/JUN/2014).- El Servicio Arqueológico de la India prepara una nueva restauración del Taj Mahal, uno de los monumentos más visitados del mundo, para evitar que la polución amarillee el brillo de su mármol blanco, informaron hoy medios locales.

El monumento, situado en Agra, en el norte del país, ya recibió en 1994, 2001 y 2008 tratamientos similares con un barro cuya composición se basa en un cosmético tradicional, dijo un responsable de este departamento, B. M. Bhatnagar, a la agencia local PTI.

"Debido a la creciente contaminación en la ciudad", de casi dos millones de habitantes, "el mármol blanco se está amarilleando y perdiendo su brillo", por lo que este servicio ya comenzó a estudiar las zonas a restaurar, aseguró Bhatnagar.

La mezcla utilizada se basa en un cosmético empleado por mujeres indias para mantener el brillo de la piel, a base de tierra de batán, una arcilla arenosa rica en cal que elimina manchas y que se aplicará al mármol dejándolo secar durante una noche.

Al día después se retirará la capa de unos dos milímetros de espesor antes de que se seque y de forma que se lleve la suciedad, mediante el empleo de agua destilada y cepillos de nailon.

Este tratamiento se aplicó en las restauraciones anteriores, la última de ellas por parte de más de una veintena de expertos durante seis meses, sin que el complejo tuviera que cerrar al público.

El Taj Mahal está considerado una de las siete maravillas del mundo y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, para preservar el complejo de edificios que ordenó construir el emperador mogol Shah Jahan entre 1632 y 1654 en recuerdo de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que murió en el parto de una de sus hijas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones