Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Por medio de el arte audiovisual quedó plasmado el elixir de la alegría

El Tequila y su cultura se premian en cortometrajes

Por medio de el arte audiovisual quedó plasmado el elixir que llena de alegría a los mexicanos

Por: EL INFORMADOR

El primer lugar fue para 'Dr. Tequila' realizado con la técnica Stop Motion.  /

El primer lugar fue para 'Dr. Tequila' realizado con la técnica Stop Motion. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2014).- Para incentivar la creatividad de los jóvenes cineastas y también para seguir promoviendo las raíces de Jalisco que tienen que ver con la cultura de la bebida más emblemática de esta tierra: el Tequila, se realizó el primer concursos de cortometrajes denominado El Tequila y su Cultura organizado por El Consejo Regulador del Tequila (CTR).

En el marco de su vigésimo aniversario y del número 40 por la denominación de origen del Tequila se llevó a cabo esta iniciativa de dejar plasmado en el arte audiovisual como es que los creativos conciben este elixir que llena de alegría a los mexicanos.

Se presentaron seis trabajos cinematográficos finalistas de los cuales tres recibieron mención honorífica: "Tierra Ámbar Tequila" de Aldo Haro; "Un buen mexicano" de Daniela Durán y "Un sueño mexicano hecho en Colombia" de Julián González.

El tercer lugar con un monto económico de cinco mil pesos fue para Alan Gabriel Becerra Vázquez por su cortometraje llamado "Inolvidable"; el segundo lugar con una cifra de 15 mil pesos fue para José Alberto González Flores por "Nostalgia", hecho en animación 3D y el primer lugar con un premio de 30 mil pesos fue para Laura Andrea Gudiño Sosa y Luis Manuel Rentería Pimentel por "Dr. Tequila" realizado con la técnica Stop Motion.

Los jóvenes ganadores de 20 años cada uno se dijeron muy emocionados por dicha distinción. "No lo esperábamos, fue sorpresivo enterarnos de esta convocatoria", expresó Laura, quien además añadió que el material que utilizaron fueron telas y otros herramientas de mercería, los muñecos se hicieron a mano y tardaron cerca de dos meses en elaborar el proyecto.

"Lo difícil fue encontrar una historia que fuera única y la encontramos a través de una leyenda de un doctor y queríamos también algo que no fuera cliché de los borrachos y las cantinas", resaltó la misma chica quien con su compañero estudian la Licenciatura en Animación en el Centro Universitario de Medios Audiovisuales. Con los 30 mil pesos planean comprar más equipo de animación.

En la convocatoria lanzada en el mes de febrero se enviaron más de 20 cortometrajes desde distintos puntos de la República Mexicana, como Guadalajara, Aguascalientes, Morelos, Playa del Carmen y desde el exterior del país, Colombia.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CTR quien manifestó estar emocionado de estar tan de cerca con jóvenes talentos interesados en promover la cultura del Tequila.

"Somos testigos de una serie de cortometrajes que combinan las artes cinematográficas y la cultura tequilera en conceptos extraordinarios de percepción visual y auditiva, con el objeto de trasmitir al espectador emociones y sentimientos, claros e intensos como un buen tequila".

También estuvieron la cineasta Paola Villa Álvarez, Álvaro Avitia, en representación de la secretaria de Cultura, Miriam Vachez y la actriz Alejandra Toussaint.

El jurado estuvo conformado por Guillermo Vaidovits, Arturo Garibay y Pablo Garabito.

Saber más:

Los cortometrajes ganadores estarán transmitiéndose en diferentes medios de comunicación y pueden verse en la página del CRT: www.crt.org.mx


EL INFORMADOR /ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones