Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Más de dos mil asistentes participaron en este evento fílmico

El Festival de Cine de Tapalpa 2014 finaliza con éxito

Más de dos mil asistentes participaron en este evento fílmico, el cual incluyó la participación de actores de primer nivel y actividades de teatro, jazz y gastronomía

Por: EL INFORMADOR

El actor Mario Zaragoza formó parte de este Festival con la impartición de un taller de actuación y la presentación de un filme.  /

El actor Mario Zaragoza formó parte de este Festival con la impartición de un taller de actuación y la presentación de un filme. /

TAPALPA, JALISCO (02/JUN/2014).- Fueron cuatro días de intensa actividad la que se vivió en el Pueblo Mágico de Tapalpa. En este lugar la población se estremeció un año más con la muestra fílmica más importante de la región: el Festival de Cine de Tapalpa 2014.

A lo largo de estos días, la participación de actores como Liz Gallardo y Mario Zaragoza se hizo sentir. En conjunto, ambos reforzaron el eje temático de esta segunda edición: el actor.

Por su parte, la directora del Festival, Dolores Tapia, agradeció la participación de los auspiciadores, público y talento que se logró reunir. Al mismo tiempo, Enrique Ramos, Secretario de Turismo de Jalisco, felicitó a los organizadores del evento y mostró su entusiasmo por el crecimiento del festival, así como su proyección a futuro.

Las actividades iniciaron el pasado 29 de mayo, para concluir el día de ayer, contando con la participación de más de dos mil personas. Entre las diversas opciones de programación, el público asistente disfrutó la proyección del corto “El fin de la existencia de las cosas” de Dalia Huerta –que participó en el Festival de Cine de Cannes hace unos días—, así como de la exhibición de Somos MariPepa del tapatío Samuel Kishi, quien estuvo presente en el evento. Dicho filme, que ha dado la vuelta al mundo, narra las peripecias de un grupo de adolescentes de la ciudad de Guadalajara.

Tapalpa Explota se queda sin ganador


La segunda edición de Tapalpa Explota se declaró desierta, pues ninguna de las propuestas —que se presentaron del 29 de marzo al 21 de mayo— tuvo la calidad necesaria para ser premiadas, afirmó el cineasta Francisco Rodríguez, quien formó parte del jurado de este concurso de cortometrajes.

Aunque en el programa de la segunda edición del Festival de Cine de Tapalpa señalaba que la premiación del concurso se llevaría a cabo el sábado pasado a las 20:30 horas, en el Parque de Aventuras La Ceja, los asistentes pudieron ver la proyección de la película muda “Blancanieves”, dirigida por el español Pablo Berger, que se presentó en 2012, durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

De esta forma, Nayeli Pacheco, coordinadora de Tapalpa Explota, señaló que buscarán una estrategia para que la próxima edición aumenten las propuestas fílmicas.

SABER MÁS

Antecedentes

-El Festival Tapalpa Explota regreso en 2013, tras dos años de ausencia, impulsado por el Ayuntamiento de Tapalpa, la compañía El Juguetero y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

-El concurso estuvo abierto a toda la comunidad universitaria jalisciense.

-El tema de los cortometrajes fue libre y la duración podía ser de uno a cinco minutos. El único requisito fue que Tapalpa apareciera de alguna manera, según el criterio y la creatividad de cada autor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones