Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Pocos avances en la remodelación del inmueble

Sin fecha la reapertura del Torres Bodet

Aunque se recibieron cinco millones para restaurar el inmueble se desconoce aún cuándo podrá abrir sus puertas al público

Por: EL INFORMADOR

Hace poco más de un año se cerró el recinto teatral y es poco lo que se sabe sobre los trabajos que se han realizado hasta el momento.  /

Hace poco más de un año se cerró el recinto teatral y es poco lo que se sabe sobre los trabajos que se han realizado hasta el momento. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- Fue en abril de 2013 cuando las puertas del Teatro Jaime Torres Bodet se cerraron. Las actividades en el recinto fueron suspendidas por filtraciones de agua que dañaron las redes hidrosanitarias, lo que podía ocasionar un incendio, a decir de Protección Civil de Guadalajara.

Hace más de un año, el titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte Méndez, dio a conocer que se necesitaban 15 millones de pesos para rehabilitar el espacio, pese a ello no se han podido gestionar recursos federales para lograrlo.

Finalmente se consiguió una partida presupuestal de la Secretaría de Cultura de Jalisco: un millón de pesos que ya fueron aplicados, según advierte Duarte Méndez, aunque no precisa en qué.

Eso sí, a finales del año pasado se estableció que dicho monto sería destinado a la impermeabilización del edificio, su remozamiento y la revisión de las instalaciones hidráulicas y eléctricas; acciones que difícilmente se pueden constatar, dado que es imposible tener acceso al recinto teatral.

El asunto es que pese a la aplicación de ese recurso, el secretario de Cultura de Guadalajara señala que aún no se puede abrir el espacio, puesto que aún hay detalles que se deben arreglar.

Para eso ya se cuenta con cinco millones de pesos adicionales, que recién se han recibido para la restauración del inmueble; sin embargo, Duarte Méndez admite que aún se desconoce cuánto durarán las labores debido a que no está listo el proyecto de equipamiento técnico para aplicar los recursos.

“En la próxima semana tendremos un recorrido con prensa, en los distintos espacios y ya vamos a determinar”, explica el secretario de Cultura municipal.

La próxima semana es ésta y sólo restan dos días hábiles —incluido hoy— para que concluya y parece que aún falta más tiempo para conocer los detalles sobre la aplicación del recurso y, sobre todo, la posibilidad de que el recinto sea abierto de nuevo.

Por lo pronto, lo que va del año se ha ido entre declaraciones sobre la remodelación del teatro y su posible reapertura, tanto en voz de Ricardo Duarte Méndez, como del propio presidente municipal, Ramiro Hernández García, quien en enero pasado señaló que “próximamente” se darían detalles sobre la remodelación del foro y la Plaza España, afuera de éste.

SABER MÁS
El espacio


Con 240 butacas, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet fue reinaugurado el 31 de diciembre de 1991, pero el espacio comenzó su vocación cultural en 1965 como una galería de arte municipal.

Centro Cultural Teatro Torres Bodet: España 2020, casi avenida Chapultepec.

Una añeja historia con repercusiones

Los problemas en el Teatro Jaime Torres Bodet no son nuevos. Beatriz Rodríguez, quien fuera directora del espacio durante la gestión de Myriam Vachez Plagnol como titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, ya había advertido en 2011 que el recinto se encontraba en “pésimas condiciones”.

Entonces reconocía que las butacas y el escenario eran los elementos que a la vista lucían más descuidados, pero también había que poner atención en el telón y las cortinas; así como la impermeabilización del inmueble y las instalaciones eléctricas.

Tras su cierre en abril de 2013, los vecinos de la zona se inconformaron, pues además de la importancia del funcionamiento artístico del teatro, el hecho de que se mantenga cerrado contribuye al abandono de Chapultepec Sur, dando paso a problemas de inseguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones