Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Consulta pública del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

Deficiencias en espacios, tan vigentes como ayer

El CECA da espacio a los músicos, teatristas, bailarines y creadores plásticos para reflexionar sobre sus necesidades

Por: EL INFORMADOR

Aunque no fue muy abundante la concurrencia, las quejas sobre las carencias de la SC fueron abundantes.  /

Aunque no fue muy abundante la concurrencia, las quejas sobre las carencias de la SC fueron abundantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2014).- En el documento que el Cosejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) enviará a las autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) habrá varias páginas respecto a las quejas de miembros de la comunidad cultural respecto a las deficiencias de los espacios culturales del Estado, particularmente los que se encuentran en la capital jalisciense.

El asunto es que durante la consulta pública —convocada por el CECA— celebrada la noche del lunes en el Teatro Alarife Martín Casillas, ése fue uno de los temas que suscitó mayor interés entre los cerca de 50 creadores (músicos, teatristas, bailarines y artistas plásticos, principalmente) que se dieron cita en el encuentro.

Gabriel Bárcenas, teatrista y uno de los ponentes de la noche, leyó parte de un documento que se presentó con estos mismos propósitos siete años atrás pero que, aseguró, “sigue vigente”. En su participación dejó ver las numerosas carencias técnicas de los espacios en manos de la SC para las artes escénicas, los cuales necesitan “una reglamentación urgente” y “revisar los criterios de programación”, detalles que han reclamado constantemente pero ante lo cual la SC “nos da la suavecita”.

El músico y promotor Kenji Kishi Leopo enlistó las deficiencias de los foros para ejecutar música, dado que muy pocos cuentan con las características técnicas mínimas que permitan una presentación adecuada, a lo que se agrega las exiguas posibilidades para los músicos para “cobrar por su trabajo”.

Verónica Jiménez, artista plástica, también dedicó algunas palabras a las condiciones de los espacios para exhibición de arte plástico que “no están aprovechados ni acondicionados” para tal efecto y carecen de “reglas de operación verificables y auditables”, además de dejar de lado a los artistas locales.

También hubo cuestionamientos respecto a a forma en que se toman las decisiones para establecer la programación en los espacios culturales. En ese¿te sentido, Kenji señaló que se podría hacer una “convocatoria pública para programar conciertos” y dar espacio a “compositores de nuestro tiempo” (que carecen de opciones).

Por su parte, el artista Dale Kaplan solicitó la implementación de procesos “de transparencia y vigilancia pública” para establecer la programación de exposiciones, pues debe eliminarse la “discrecionalidad” y no dejar todo en manos de lo que llamó una “élite” —donde mencionó a Patrick Charpenel, Carlos Ashida y José Noé Suro— que decide “la vocación de arte contemporáneo” para estos espacios; además, instó a dar a conocer quiénes integran —si los hay— los consejos curatoriales que se habían anunciado para algunos museos, y que el uso de recursos públicos fuera “coherente, eficaz y equitativo”.

SABER MÁS

La SC dice


-Probablemente como resultado de las quejas de la comunidad cultural sobre los espacios de la Secretaría de Cultura, ésta envió ayer un comunicado de prensa sobre las intervenciones en el Foro de Arte y Cultura y el Teatro Alarife Martín Casillas.

-En el primer espacio: renovación de butacas, consolas de audio e iluminación, equipo de audio, monitoreo y microfonía, con una inversión de cuatro millones de pesos.

-En el segundo foro: cambio de alfombra del foro e instalación de consolas de audio e iluminación, nuevo equipo de audio, microfonía y equipo de iluminación; con un millón 100 mil pesos.

LOS CREADORES PIDEN RESPETO Y CERTIDUMBRE

Presente en la reunión, el director general Administrativo de la SC, José Luis Patiño, señaló que se atiende a los reclamos que se hacen a la dependencia aunque “no es sencillo” resolver. Con todo, sentenció, “se ha mejorado un poco”, pero a pesar de los avances las cosas no se dan “con la rapidez que quisiéramos”.

A las voces críticas de los ponentes se unieron las de otros artistas y representantes del CECA que asistieron a la consulta, entre las que destaca la bailaora y maestra Pilar Villasante, quien demandó “respeto para nuestro trabajo” —especialmente de parte de Mario Vargas Saldaña, director de Recursos Materiales y Mantenimiento de la SC, por cuyo trato, dijo, “me siento ofendida”— y que los trámites para solicitar espacios sean más eficientes y no “un viacrucis”, como en la actualidad.

A lo anterior, se agrega la solicitud del artista plástico José Luis Malo por “generar certidumbre” pues, advirtió, “si se hacen mal las cosas, van a tener muchas piedras en el zapato”; esto, a raíz de una intervención del presidente del CECA, René Arce, quien respondió que ya se envió a la SC una solicitud de información sobre los “consejos curatoriales”, que cuenta con el compromiso de la titular de la dependencia —Myriam Vachez— para ser respondida.

Una vez que se evalúen puntualmente las opiniones, sugerencias y encuestas, el CECA emitirá un comunicado oficial con los resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones