Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La música africana comparte escenario con coloridos vestuarios

'El guardián del bosque' inicia temporada en el Teatro del IMSS

Disciplinas como la percusión y la música africana comparten escenario con coloridos vestuarios

Por: EL INFORMADOR

'El guardián del bosque' se ha presentado en diversos foros, uno de ellos fue la FIL 2013. ARCHIVO /

'El guardián del bosque' se ha presentado en diversos foros, uno de ellos fue la FIL 2013. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).- Con base en historias de la tradición oral de África del Oeste, el espectáculo familiar de danza y percusión estilo ballet de Guinea llamado "El guardián del bosque", de la compañía tapatía Buramá Dendé y bajo la dirección de Danitza Castañeda, iniciará temporada en el Teatro Guadalajara del IMSS a partir de este próximo domingo 1 de junio, con funciones cada semana a las 13:00 horas.

En este montaje -destinado para todo público- distintas disciplinas como la percusión y la música africana comparten escenario con coloridos vestuarios y personajes que relatan en conjunto la historia de un joven cazador se interna en la espesura en busca de felinos pero encuentra en su camino a Zaouly -el espíritu guardián del bosque-, quien advierte sus intenciones y le somete a varias pruebas para que, tras herir a un animal, afectado por las consecuencias de sus actos, busca ya no causar más daños, cambia su arma por un tambor y se convierte él mismo en un "guardián".

De acuerdo con la directora de la puesta en escena, se trata de un proyecto que se ha ido conformando durante los pasados tres años -se estrenó en 2011- ; se ha presentado en diferentes espacios (como El Globo Museo del Niño, el Foro de Arte y Cultura o la Estación de la Danza del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, así como en la celebración por el Día Internacional de la Danza en Zapopan o la Feria Internacional del Libro -FIL- 2013) y ha pasado por distintas transformaciones que lo han "enriquecido", en buena medida, gracias a la asesoría que ha recibido por parte de directores externos como Daniel Constantini o Beto Ruiz.

Con todo, este camino no ha sido sencillo; como relata Castañeda, en Buramá Dendé (encabezado por ella y el director musical de la puesta, Roger Vázquez) siempre estuvieron "convencidos del proyecto", de ahí que tomaron parte en cuatro distintas convocatorias de beca para obtener recursos y, al no ser beneficiados por ninguna, "decidimos invertir nuestros propios recursos" y llevar a cabo la producción.

Asimismo, han recibido apoyo por parte de la escuela PercuDanza GDL -donde Castañeda y Vázquez son docentes- en la producción y, ahora, del Taller Experimental de Títeres Luna Morena para hacer posible esta temporada de 5 funciones en las que el público, destaca la directora, podrá apreciar "los frutos de un trabajo de casi 4 años" y que se hace con el montaje una "reinterpretación de la cultura africana" marcada por "la diversidad", es decir, una "fusión" donde se sigue un formato "que se hace en Guinea" que combina danza y música en vivo y, por tanto, "no lo conoce la gente"; en este caso, la obra guarda un claro mensaje de cuidado al medio ambiente y gracias a que se busca "contar una historia", el objetivo de la compañía es "conmover a la gente y hacerla reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias".

Por otra parte, la música es original y, como detalla el director musical de la obra, Roger Vázquez, "se trata de ritmos establecidos pero de los cuales hice el arreglo para el montaje; así, intervienen cuatro percusionistas y un músico incidental que ejecutan sus instrumentos -todos ellos de origen africano- en vivo y ofrecen matices ante la interpretación del ballet"; en estos términos, debido a sus características, afirmó el músico, este espectáculo "la va a encantar a la familia".

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones