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Sabina, en medio de una conspiración

  • El personaje literario de la bióloga mexicana Karen Nieto vuelve a la tinta

La nueva obra de Sabina Berman explora la oscura relación entre la ciencia y la religión

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2014).- Imagine que una bióloga marina de fama internacional se ve envuelta —casi por azar—en una trama de eventos que involucra conspiraciones y asesinatos, visiones encontradas sobre la relación entre ciencia y religión, lo mismo que un documento secreto que, de ver la luz, pondría en entredicho parte de los cimientos de la civilización contemporánea; en ese contexto es donde la historia de “El dios de Darwin” (Planeta, 2014), la más reciente novela de Sabina Berman, se desarrolla.

En este sentido, señala la autora, la historia comienza a gestarse durante su visita a la Abadía de Westminster, en Londres, “donde se encuentra la tumba de Darwin, la más discreta que he visto, una losa de mármol blanco con una inscripción escueta —la ficha de un insecto es más extensa que eso—y me extrañó verlo enterrado en una iglesia.

Cuando pregunté, las respuestas me sonaron como fórmulas hechas y no me conformé, seguí investigando y, al final, lo que averiguo toca una cuestión que, creo, comparto con mucha gente: ¿qué tiene que ver la ciencia con la religión? De ahí partió la historia”.

El retorno de Karen Nieto

Por otra parte, no se trata de una narración cualquiera porque, como lo notará el lector que conozca la obra de Berman, en “El dios de Darwin” la escritora recupera a la protagonista de su anterior novela -”La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (2010)-, la bióloga mexicana Karen Nieto, a quien describe como “una segunda naturaleza que me acompaña”.

Así, tal como sucedió en la pasada entrega, Nieto es —refiere Berman— “una materialista radical, para ella lo que es lo que es; cuando necesito sensatez, la invoco a ella y sus mecanismos.

Era natural que, para esta historia, fuera la voz narrativa”; de este modo, la bióloga es “autista y no le interesa socializar, pero comparte la narración con otra voz, la de Darwin, quien habla —desde el siglo XIX— de su relación con Dios”.

En sus poco más de 500 páginas, “El dios de Darwin” no escatima amplitudes.

TEMA PERSISTENTE

De esta forma, es natural que una atea y materialista como Nieto entre en crisis pero, refiere la dramaturga, “por otro lado, Darwin también tiene su crisis al estudiar ciencia y al aplicarla en la naturaleza. La idea fue explorar este encontronazo desde el científico decimonónico y una contemporánea nuestra”.

En este contexto, la trama de la novela explora conflictos relacionados con la curia romana y la “policía moral” de ciertos países árabes, además de la intención de imponer en la educación básica los contenidos del “diseño inteligente” que, en opinión de la autora, “es una trampa del lenguaje, porque combina religión y ciencia para construir un relato que ‘suena’ a verdad pero que nada tiene que ver con la naturaleza. Por eso es uno de los ejemplos que en la novela aparece (y además es gracioso)”.

LA VOZ DE DARWIN

Dar voz a Darwin fue “interesante, porque es un personaje entrañable, quien nos impidió creer en la religión a pie juntillas; por su culpa —o gracias a él— no podemos creer con inocencia y naturalidad. Lo atractivo es que, al final de su vida, nos legó otro libro que solemos desatender, un texto breve (”El origen del hombre”) donde habla en otro tono de lo humano”.

Por ello, destaca Berman, asumir que daría voz a Charles Darwin fue “un gran placer”.

PERFIL

Sabina Berman


(Ciudad de México, 1955). Dramaturga, narradora, ensayista y guionista, así como directora de teatro y de cine. Estudió psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana. Ha tenido numerosos éxitos en el ámbito del teatro mexicano pero, también, sonadas colaboraciones para cine, con directores como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Su anterior novela, “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (Planeta, 2010), se ha publicado en 11 idiomas y más de 33 países; además, en el marco de la Feria de Frankfurt, ganó el Premio LiBeratur (2012).

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / PC Mayo-26 00:26 hrs

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Más de 870 edificios con fracturas tras los sismos

  • Con 325, Oaxaca es la entidad con más edificios dañados

La titular de la Secretaría de Cultura Federal señala que hay daños en inmuebles de hasta 500 años que forman parte de la historia nacional

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2017).- La Secretaría de Cultura Federal cuenta hoy con alrededor de 200 expertos y especialistas, y fondos económicos provenientes de seguros, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de apoyos internacionales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para reconstruir casi 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nueve entidades del país.

 Así lo informó María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia, y añadió que “estamos consternados y, sin embargo, trabajando con ímpetu, dedicación y solidaridad por México, cumpliendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien también ha estado cerca de esta situación. En este instante, trabajamos de la mano con los gobiernos de los estados y municipios, y otras instancias del gobierno federal”.

 Se trata, explicó la funcionaria, de un “estado crítico” porque hay algunas edificaciones con daños de consideración. Es una situación delicada, por eso se trabaja intensamente. Los reportes del personal capacitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos son preocupantes.

 “Son más de 200 especialistas en brigadas haciendo el recuento de los daños. Contamos con la participación de los gobiernos estatales y municipales para este levantamiento, lo que significa que de inmediato estamos iniciando con los trabajos de reparación en las edificaciones que requieren atención inmediata”, añadió al citar algunos de los monumentos históricos con mayores afectaciones contabilizados por los expertos.

 En Puebla, las torres de la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula sufrieron un daño mayor; en la Ciudad de México la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, tiene daños graves en la cúpula, y en Tlatelolco una de las torres de la Iglesia de Santiago Apóstol se colapsó; en Morelos los ex conventos de Tlayacapan y de Tepoztlán sufrieron daños graves, anotó.

 “Estamos revisando sin descanso, porque este patrimonio es de todos los mexicanos. Sin embargo, lo que más nos ocupa es que no exista riesgo para ninguna vida. En ese sentido, desde la Secretaría de Cultura giramos instrucciones para cerrar museos, teatros y casas de cultura, y he hablado con las autoridades eclesiásticas de las entidades con iglesias dañadas para que no den acceso a los fieles, en tanto no vuelvan a estar en condiciones”, dijo.

Primero el censo, luego la recuperación

 Al mismo tiempo, subrayó, se tienen precauciones necesarias para evitar daños mayores en caso de réplicas de consideración. Primero se levanta el censo de las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales que han sido afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en curso. “Después de esa tarea, que ya se terminó de hacer en Oaxaca y Chiapas, estamos en la etapa de recuperación de esos inmuebles patrimonio”, indicó.

 En los casos de afectaciones importantes y que podrían generar un daño mayor, como un colapso, las brigadas están trabajando en el apuntalamiento, como se hace en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México, donde se trabaja para tener una aproximación de los daños, expuso.

 La responsable de la política cultural del país puntualizó que “hasta hoy, la Secretaría de Cultura Federal ya tiene un censo de aproximadamente 870 edificaciones con daños de diferentes magnitudes”.

Recuento de daños

Los alrededor de 200 expertos y especialistas, entre quienes se encuentran reconocidos arquitectos, restauradores, estructuralistas y otros profesionales más, han determinado los diferentes niveles de afectación en recintos de la Ciudad de México (30), Puebla (150), Morelos (200), Tlaxcala (50), Guerrero (5), Hidalgo (4), Oaxaca (325) y Chiapas (102). Tras el censo, ya iniciaron las labores de apuntalamiento y prevención de mayores daños.

 En la Ciudad de México, resultaron afectados, entre otros, los templos de Santiago Apóstol Tlatelolco, San Bernardino, La Profesa, Capilla de San Marcos, Santa Catarina, Templo de Santa Catarina, Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

 Igualmente, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero; Antigua Parroquia de Indios, Templo de El Pocito, Parroquia de San Gregorio y el viejo Templo de San Bernardino de Siena.

 En el Estado de Morelos, el exconvento de Oaxtepec y los templos de Tlaltzapan, Jiutepec, Hueyapan, Ocuituco, Yautepec, Totolapan, Tepoztlán, Tlayacapan, Yecapiztla, Tlahuacan, Tetela del Volcán, Temoac, Tepalcingo, Amayuca, Tetililla, Huazulco, Zacualpan y Axochiapan.

 Mientras que en Puebla, el Templo de Zacapala y la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula; en Guerrero, los templos de Santa Prisca (Taxco) y de Olinalá; y en Tlaxcala, la iglesia de San José.

Con fondos para la recuperación

La dependencia cultural dispone del seguro del INAH para edificaciones patrimoniales, así como de la participación para la reconstrucción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de apoyos internacionales estimados para emergencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la participación de las comunidades afectadas y otros apoyos más.

García Cepeda ha visitado en los últimos días comunidades de Chiapas y otras entidades, donde la población está dispuesta a colaborar con mano de obra, y a través del Programa de Empleo Temporal se remunerará a las personas que están dispuestas a aportar su trabajo para reparar el daño que sufrió su patrimonio histórico, artístico y cultural, lo que le llena de satisfacción, aseveró.

Además, la Secretaria de Cultura Federal ha recibido la propuesta de apoyo por parte de empresas particulares, colegios de arquitectos y otras instancias, lo que a todas luces refleja la solidaridad del pueblo de México, situación que “estamos viviendo y sintiendo. Ponemos lo mejor de nosotros para mantener en pie el rico patrimonio ahora afectado por los sismos, orgullo de todos los mexicanos y motivo de identidad para las comunidades”, destacó.

Recordó que el censo de los daños, que inició inmediatamente después del sismo del día siete, se tuvo que actualizar a raíz del terremoto del día 19, y sigue en marcha, por lo que es prematuro señalar una fecha de conclusión de las obras de reparación.
“Será un trabajo titánico de mediano y largo plazo, como es el caso de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, severamente dañada, cuya reparación llevará muchos meses”, acotó.

 Hay algunos inmuebles cuya reparación será en pocas semanas, y otros que requerirán de varios meses, “porque no estamos hablando de la reparación de casas, hospitales u otras construcciones, sino de la reconstrucción profesional del valioso patrimonio artístico, arqueológico e histórico del país. En muchos casos, se trata de edificios cuya antigüedad es de 200 y hasta 500 años, edificios emblemáticos, que son parte de nuestra historia”, hizo hincapié.

 Esa labor, subrayó, es para especialistas y conocedores del tema, pues no es un trabajo en serie, pero existe personal suficiente y capacitado para realizar la reconstrucción.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:31 hrs

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Festival Onésimo González, un oasis en el desierto

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

Autoridades culturales durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Participarán 30 grupos locales, nacionales e internacionales

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- El Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González celebra 20 años de actividad. Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó su gusto por celebrar el aniversario del festival, nombrado en honor a Onésimo González, quien “trajo la danza moderna a nuestro Estado”.

Santiago González Luna, presidente del comité de la Alianza Francesa de Guadalajara, comentó sobre la presencia de Francia como invitada de honor en esta edición, gracias al Institut Français. De ellas, Santiago afirmó que darán cuenta del arte francés que se practica actualmente en la danza contemporánea, ejemplos de destreza y elegancia.

Serán dos compañías galas las que acudan a Jalisco para presentarse. Käfig presentará el espectáculo “Pixel” (21y 22 de octubre, Teatro Degollado), mientras que el Ballet de Marsella montará “Rocco”. Las funciones de Rocco serán el 24 y 25 en el para entonces recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. A la par de Francia, España también tendrá presencia como país invitado, con la bailarina Mar Gómez.

En total serán 29 las presentaciones durante las tres semanas del festival, en las que participan 32 grupos artísticos; de ellos, 18 son locales. Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, dijo que para esta edición buscaron extender la duración del festival para dar mayor cabida a las propuestas locales. De ellas, Sandra Soto) coordinadora de danza de la Secretaría de Cultura) detalló que en el programa hay piezas inspiradas en obras literarias, leyendas y otras fuentes con temáticas variadas.

Dos decenios de rendir tributo

Sonia Salcedo de González, bailarina, coreógrafa y maestra (viuda de Onésimo), recordó cuando hace 20 años el entonces secretario de Cultura Guillermo Schmidhuber la contactó para proponerle nombrar un festival ya existente con el nombre de Onésimo González. Ella aceptó, con la consigna de que se mantuvieran dos lineamientos en la línea de trabajo de su esposo: equidad e inclusión. Sonia celebró que para esta edición regresó la inclusión, pues todas las compañías locales fueron invitadas y se incluyó a las que respondieron a la convocatoria.

En representación de las compañías originarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Antonio González (director de la compañía Artefactia) dijo que el festival ha sido una plataforma para crecer. En su caso personal, con 27 años dirigiendo su proyecto, afirmó que ha crecido con el festival. En cuando a la escena local, aseguró que hoy en día se ha dejado solamente de seguir las tendencias de otros países y se puede hablar ya de una voz propia de la danza contemporánea local.

Además de las funciones para el público en general, las actividades del festival  contemplan un área de formación y especialización, conformada por dos talleres prácticos, uno teórico, ponencias y una exposición. Las funciones del Onésimo González se transmitirán vía streaming en la web (blueline.tv y DanzaNet).

EL RETO: EL PÚBLICO

Durante la presentación del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González la secretaria de Cultura Myriam Vachez lo dijo: “(La danza) no es tan fácil de entender, pero hay un público muy importante. Me refiero a que conocer la danza contemporánea, saber de danza contemporánea, apreciarla…”.

Una encuesta rápida de EL INFORMADOR, en el Centro de la ciudad, arrojó que ninguno de los encuestados conoce los Jueves de Danza, las funciones gratuitas de danza organizadas por la Secretaría de Cultura en el Teatro Alarife Martín Casillas. Allí se presentan funciones no sólo dentro del género contemporáneo. Del festival en cuestión, sólo dos personas entre 20 encuestadas lo conocieron: “Sé que es de danza, pero nunca he ido”, dijo Andrea Gutiérrez (22 años, estudiante); “Sí lo conozco, fui a una función hace cuatro o cinco años, en el Degollado”, comentó Alex Ramírez (28 años).

El panorama es similar en las Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, donde en Jalisco siete de cada 10 personas nunca han ido a un espectáculo de danza (sea clásica, folclórica o contemporánea).

SABER MÁS

En el festival participarán las compañías Anzar Danza, Artefactia, Taller de Danza Contemporánea de la Dir. de Cultura Municipal de GDL, Pájaro de Nube, Colectivo i, Proyecto al Margen, Nuben, Doca, Alfonsina Riosantos, Paloma Martínez Ortega, Velvet Ramírez, entre otros.

ASISTE

Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, del 7 al 28 de octubre.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:56 hrs

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Conmemoran natalicio del orfebre de la palabra

Familiares, autoridades y estudiantes rindieron un homenaje a Juan José Arreola, ilustre escritor jalisciense

Rotonda. La figura del llamado 'Último juglar'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cumpliría 99 años

Familiares, autoridades y estudiantes rindieron un homenaje a Juan José Arreola, ilustre escritor jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- El Ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno de Jalisco conmemoraron el natalicio de Juan José Arreola, escritor jalisciense nacido en Zapotlán el Grande el 21 de septiembre de 1918. Autor de cuentos inscritos en el género fantástico, elogiado por una prosa pulida, Arreola murió el 3 de diciembre de 2001.

La banda de guerra de la Comisaría de Guadalajara redobló los tambores y resonó las trompetas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, para convocar a la celebración. Al lugar acudió una veintena de niños, provenientes del Colegio Terranova. Tras los honores a la bandera desplegada por la escolta de la misma comisaría tapatía y el canto del himno nacional con los presentes, Sara Fernanda Arreola (nieta de Juan José) rememoró a su abuelo: “Vivo lo recordamos cada septiembre”.

La joven descendiente del escritor exhortó a visitar Zapotlán el Grande para el Coloquio Arreolino, que cada año se celebra en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco. En esta ocasión será del 23 de septiembre al 1 de octubre. El programa incluye actividades sobre la vida y obra de Juan Rulfo, gran amigo de Arreola, apuntó Sara. Además, en el municipio al Sur de Jalisco también habrá una exposición del fotógrafo José Hernández-Claire. Se puede consultar el programa completo en el sitio web  de la Secretaría de Cultura: www.sc.jalisco.gob.mx.

Solidaridad con las víctimas del sismo

Sara Fernanda Arreola platicó sobre el reciente sismo: “Quiero también dejar un mensaje: mi familia está triste, la mayoría de ellos viven en la Ciudad de México. Mis hermanos Juan José, José María y Alonso. Queremos dar un mensaje de todo el apoyo que podamos brindar. Mis hermanos se movilizaron allá en México”.

A propósito del sismo del pasado 19 de septiembre, la regidora Miriam Berenice Rivera Rodríguez comenzó por pedir un minuto de silencio por los fallecidos, al comenzar su intervención. Rivera Rodríguez realizó una semblanza en la que resaltó los premios recibidos: el Jalisco de Literatura, el Premio Xavier Villaurrutia, el Nacional de Periodismo por difundir la cultura, además de la segunda edición del Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo, ahora llamado Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Luego del acto protocolario, se rindió el tributo con una corona de flores al interior de la rotonda, frente a la gaveta donde descansan los restos mortales de Juan José Arreola. También se colocaron flores a los pies de la estatua que lo representa al exterior de la rotonda.

BIBLIOGRAFÍA

No hay mejor homenaje que la lectura. Los libros publicados fueron pocos: su única novela “La feria”, las colecciones de cuentos y prosa varia de “Bestiario”, “Confabulario”, “Palindroma”, “Varía invención”, “Inventario”, el ensayo “La palabra educación”, además de su prosa “oral”, grabada en múltiples colaboraciones televisivas y también registrada en biografía “Memoria y olvido”.
En librerías, podemos encontrar ediciones recientes de los siguientes títulos:
• “Narrativa completa”, Alfagura.
• “Obras”, Fondo de Cultura Económica.
• “Gunther Stapenhorst”, UNAM.
• “Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola contada a Fernando del Paso”, Fondo de Cultura Económica.
• “El último juglar. Memorias de Juan José Arreola”, Orso Arreola.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:21 hrs

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