Guadalajara, Jalisco

Domingo, 23 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 20:25 hrs

27°

Síguenos:

Sabina, en medio de una conspiración

  • El personaje literario de la bióloga mexicana Karen Nieto vuelve a la tinta

La nueva obra de Sabina Berman explora la oscura relación entre la ciencia y la religión

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2014).- Imagine que una bióloga marina de fama internacional se ve envuelta —casi por azar—en una trama de eventos que involucra conspiraciones y asesinatos, visiones encontradas sobre la relación entre ciencia y religión, lo mismo que un documento secreto que, de ver la luz, pondría en entredicho parte de los cimientos de la civilización contemporánea; en ese contexto es donde la historia de “El dios de Darwin” (Planeta, 2014), la más reciente novela de Sabina Berman, se desarrolla.

En este sentido, señala la autora, la historia comienza a gestarse durante su visita a la Abadía de Westminster, en Londres, “donde se encuentra la tumba de Darwin, la más discreta que he visto, una losa de mármol blanco con una inscripción escueta —la ficha de un insecto es más extensa que eso—y me extrañó verlo enterrado en una iglesia.

Cuando pregunté, las respuestas me sonaron como fórmulas hechas y no me conformé, seguí investigando y, al final, lo que averiguo toca una cuestión que, creo, comparto con mucha gente: ¿qué tiene que ver la ciencia con la religión? De ahí partió la historia”.

El retorno de Karen Nieto

Por otra parte, no se trata de una narración cualquiera porque, como lo notará el lector que conozca la obra de Berman, en “El dios de Darwin” la escritora recupera a la protagonista de su anterior novela -”La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (2010)-, la bióloga mexicana Karen Nieto, a quien describe como “una segunda naturaleza que me acompaña”.

Así, tal como sucedió en la pasada entrega, Nieto es —refiere Berman— “una materialista radical, para ella lo que es lo que es; cuando necesito sensatez, la invoco a ella y sus mecanismos.

Era natural que, para esta historia, fuera la voz narrativa”; de este modo, la bióloga es “autista y no le interesa socializar, pero comparte la narración con otra voz, la de Darwin, quien habla —desde el siglo XIX— de su relación con Dios”.

En sus poco más de 500 páginas, “El dios de Darwin” no escatima amplitudes.

TEMA PERSISTENTE

De esta forma, es natural que una atea y materialista como Nieto entre en crisis pero, refiere la dramaturga, “por otro lado, Darwin también tiene su crisis al estudiar ciencia y al aplicarla en la naturaleza. La idea fue explorar este encontronazo desde el científico decimonónico y una contemporánea nuestra”.

En este contexto, la trama de la novela explora conflictos relacionados con la curia romana y la “policía moral” de ciertos países árabes, además de la intención de imponer en la educación básica los contenidos del “diseño inteligente” que, en opinión de la autora, “es una trampa del lenguaje, porque combina religión y ciencia para construir un relato que ‘suena’ a verdad pero que nada tiene que ver con la naturaleza. Por eso es uno de los ejemplos que en la novela aparece (y además es gracioso)”.

LA VOZ DE DARWIN

Dar voz a Darwin fue “interesante, porque es un personaje entrañable, quien nos impidió creer en la religión a pie juntillas; por su culpa —o gracias a él— no podemos creer con inocencia y naturalidad. Lo atractivo es que, al final de su vida, nos legó otro libro que solemos desatender, un texto breve (”El origen del hombre”) donde habla en otro tono de lo humano”.

Por ello, destaca Berman, asumir que daría voz a Charles Darwin fue “un gran placer”.

PERFIL

Sabina Berman


(Ciudad de México, 1955). Dramaturga, narradora, ensayista y guionista, así como directora de teatro y de cine. Estudió psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana. Ha tenido numerosos éxitos en el ámbito del teatro mexicano pero, también, sonadas colaboraciones para cine, con directores como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Su anterior novela, “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (Planeta, 2010), se ha publicado en 11 idiomas y más de 33 países; además, en el marco de la Feria de Frankfurt, ganó el Premio LiBeratur (2012).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Mayo-26 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fomento a la lectura, tarea impostergable para México

En México el fomento a la lectura es una tarea pendiente; para avanzar en esta materia es necesario el interés de la población. NTX / A. Salamé

  • En este país el nivel de lectura en promedio es de 5.3 textos por habitante

Leer ayuda al desarrollo humano, del lenguaje, habilidades mentales y alimenta el funcionamiento del cerebro

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2017).- Para muchas personas leer es un placer, hábito, aprendizaje, entretenimiento y un escape de la realidad, sin embargo, hay otras que no lo hacen por desinterés o falta de tiempo, y ante este panorama en México el fomento a la lectura representa una tarea fundamental e impostergable.

 Son muchos los beneficios de adentrarse a un libro, entre los más importantes se encuentran el enriquecimiento del conocimiento; además, ayuda al desarrollo humano, del lenguaje, las habilidades mentales y alimenta el funcionamiento del cerebro.

 De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), levantado por el Inegi en febrero de 2016, los mexicanos leen en promedio 3.8 ejemplares, por abajo de Chile con 5.4 libros al año, Argentina con 4.6, Colombia con 4.1 y Brasil 4 libros anuales.

 Las personas entrevistadas argumentan que la razón para leer libros y revistas es por "entretenimiento", mientras que quienes lo hacen en periódicos lo asocian a su interés por la "cultura general o por estar al día".

 En promedio, la población encuestada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua y el tiempo aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad.

 Quienes declararon que no leen ningún tipo de material, un 48.5 por ciento dice que no tiene tiempo, mientras que un porcentaje de 22.5 expone falta de interés como su principal motivo.

 También el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con apoyo de otras instituciones y diversos especialistas realizó la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015.

 Este estudio arrojó datos interesantes y un poco más alentadores, porque indican que en México el nivel de lectura en promedio es de 5.3 textos por habitante, de los cuales 3.5 lo hacen por gusto y 1.8 por necesidad escolar o laboral.

 En este caso los jóvenes de entre 17 a 22 años de edad expresaron que el estímulo por la lectura proviene de los padres y maestros, en contraste con grupos de mayor edad que presentaron porcentajes más bajos en este factor.

 La agencia NOP World en su ranking de cultura "Hábitos de medios" realizó un listado en función a cuánto tiempo dedican a la lectura las personas en el mundo y los resultados arrojaron que en promedio son 6.5 horas semanales.

 Y así, la India con una población con poco más de mil 220 millones de habitantes encabeza la lista, ya que dedica a la semana 10.7 horas a la lectura, a pesar de que tiene un índice de analfabetismo de 39 por ciento.

 En el listado continúa Tailandia, China, Filipinas, Egipto, República Checa, Rusia, Suecia, Francia y Hungría, por mencionar algunos.

 México ocupa la posición 24 en el ranking, donde su población de más de 116 millones de habitantes leen 5.5 horas semanalmente.

 Para reforzar el gusto por la lectura y permitir el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, en nuestro país existe el Consejo Escolar de Participación Social Comité de Lectura, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 El Comité señala que leer es mucho más que decodificar un texto o comprenderlo literalmente, pues implica apropiarse de lo leído para desarrollar conocimientos, alcanzar metas personales y participar con más efectividad en la sociedad.


CRÉDITOS:

NTX / DRC
Hoy 14:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Síguenos en redes sociales

  • Fomento a la lectura, tarea impostergable para México