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Sabina, en medio de una conspiración

  • El personaje literario de la bióloga mexicana Karen Nieto vuelve a la tinta

La nueva obra de Sabina Berman explora la oscura relación entre la ciencia y la religión

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2014).- Imagine que una bióloga marina de fama internacional se ve envuelta —casi por azar—en una trama de eventos que involucra conspiraciones y asesinatos, visiones encontradas sobre la relación entre ciencia y religión, lo mismo que un documento secreto que, de ver la luz, pondría en entredicho parte de los cimientos de la civilización contemporánea; en ese contexto es donde la historia de “El dios de Darwin” (Planeta, 2014), la más reciente novela de Sabina Berman, se desarrolla.

En este sentido, señala la autora, la historia comienza a gestarse durante su visita a la Abadía de Westminster, en Londres, “donde se encuentra la tumba de Darwin, la más discreta que he visto, una losa de mármol blanco con una inscripción escueta —la ficha de un insecto es más extensa que eso—y me extrañó verlo enterrado en una iglesia.

Cuando pregunté, las respuestas me sonaron como fórmulas hechas y no me conformé, seguí investigando y, al final, lo que averiguo toca una cuestión que, creo, comparto con mucha gente: ¿qué tiene que ver la ciencia con la religión? De ahí partió la historia”.

El retorno de Karen Nieto

Por otra parte, no se trata de una narración cualquiera porque, como lo notará el lector que conozca la obra de Berman, en “El dios de Darwin” la escritora recupera a la protagonista de su anterior novela -”La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (2010)-, la bióloga mexicana Karen Nieto, a quien describe como “una segunda naturaleza que me acompaña”.

Así, tal como sucedió en la pasada entrega, Nieto es —refiere Berman— “una materialista radical, para ella lo que es lo que es; cuando necesito sensatez, la invoco a ella y sus mecanismos.

Era natural que, para esta historia, fuera la voz narrativa”; de este modo, la bióloga es “autista y no le interesa socializar, pero comparte la narración con otra voz, la de Darwin, quien habla —desde el siglo XIX— de su relación con Dios”.

En sus poco más de 500 páginas, “El dios de Darwin” no escatima amplitudes.

TEMA PERSISTENTE

De esta forma, es natural que una atea y materialista como Nieto entre en crisis pero, refiere la dramaturga, “por otro lado, Darwin también tiene su crisis al estudiar ciencia y al aplicarla en la naturaleza. La idea fue explorar este encontronazo desde el científico decimonónico y una contemporánea nuestra”.

En este contexto, la trama de la novela explora conflictos relacionados con la curia romana y la “policía moral” de ciertos países árabes, además de la intención de imponer en la educación básica los contenidos del “diseño inteligente” que, en opinión de la autora, “es una trampa del lenguaje, porque combina religión y ciencia para construir un relato que ‘suena’ a verdad pero que nada tiene que ver con la naturaleza. Por eso es uno de los ejemplos que en la novela aparece (y además es gracioso)”.

LA VOZ DE DARWIN

Dar voz a Darwin fue “interesante, porque es un personaje entrañable, quien nos impidió creer en la religión a pie juntillas; por su culpa —o gracias a él— no podemos creer con inocencia y naturalidad. Lo atractivo es que, al final de su vida, nos legó otro libro que solemos desatender, un texto breve (”El origen del hombre”) donde habla en otro tono de lo humano”.

Por ello, destaca Berman, asumir que daría voz a Charles Darwin fue “un gran placer”.

PERFIL

Sabina Berman


(Ciudad de México, 1955). Dramaturga, narradora, ensayista y guionista, así como directora de teatro y de cine. Estudió psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana. Ha tenido numerosos éxitos en el ámbito del teatro mexicano pero, también, sonadas colaboraciones para cine, con directores como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Su anterior novela, “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (Planeta, 2010), se ha publicado en 11 idiomas y más de 33 países; además, en el marco de la Feria de Frankfurt, ganó el Premio LiBeratur (2012).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Mayo-26 00:26 hrs

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Catarsis social a través del teatro

Apuesta. La obra es una mezcla de circo y drama. ESPECIAL /

  • Dramaturgia. Se enfoca en los problemas diarios

La compañía teatral Fabiola Alatorre estrena montaje en el foro El Tercer Grupo

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- Reflexionar sobre la violencia y las distintas maneras en las que formamos parte de ella es el principal objetivo de “El circo es de todos”, montaje escénico propuesto por la compañía teatral Fabiola Alatorre, en la que a través de elementos característicos de la estética circense se reflejan y cuestionan situaciones en las que, conscientemente o no, se propician situaciones agresivas.

La obra, basada en la dramaturgia del psicólogo Ulises Sánchez Origel, profesor de la Universidad Marista de Guadalajara, apuesta por mimetizar rasgos e instintos de animales con las reacciones humanas ante diversos conflictos violentos. La pieza parte de la estructura de una familia tradicional que pondrá en duda sus actos morales y agresivos bajo la presión y guía de dos payasos, el blanco y el negro, que representan la rectitud y la desfachatez.

“La obra parte del circo, está fundamentada en los payasos, que son los narradores, conducen al público a los diferentes tipos de violencia, desde la intrafamiliar, el abuso sexual, cuando el apasionamiento por el futbol genera rivalidades, el crimen organizado. Queremos sensibilizar al público, rompemos la cuarta pared al hacerlo partícipe”, explica Ulises Sánchez, y destaca que “El circo de todos” comenzó a gestarse hace un año como una activación social en zonas marginadas de la ciudad.

El dramaturgo señala que tomar elementos circenses para reflexionar sobre los tipos de violencia tiene el propósito de ofrecer una obra más amigable y digerible al público, además de poder combinar la seriedad de los conflictos expuestos con la comicidad que el circo tiene por sí solo.

“Pensamos que el público puede verse reflejado en algunas situaciones que se presentan, eso provoca risa o complicidad. Queremos sembrar esa inquietud de preocuparnos por este fenómeno de la violencia, de que llegamos a un punto de verla como algo cotidiano, que nosotros somos clave en su transformación”, puntualiza el dramaturgo que en esta temporada trabajará de la mano de actores como Citlali Rodríguez, Carlos Espinosa, Elena Jiménez, Claudia Sánchez, Julio Arcos, Cedric Melín, David Estrella, bajo la dirección de Fabiola Alatorre.

ASISTE

“El circo es de todos”, de la compañía teatral Fabiola Alatorre y dramaturgia de Ulises Sánchez Origel, en el centro cultural El Tercer Grupo, ubicado en Calzada del Ejército 226-A, entre Medrano y Revolución. Funciones: 3, 17 y 24 de junio a las 19:00 horas. Costo: 100 pesos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:22 hrs

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