Guadalajara, Jalisco

Lunes, 26 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 19:17 hrs

25°

Síguenos:

La angustia comenzó a las 8:00 pm

  • Élmer Mendoza regresa con el libro 'El misterio de la orquídea calavera'

Disfruta el fragmento del primer capítulo de la nueva novela del autor mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2014).- “Las vacaciones de verano son las mejores. No sólo no hay clases por dos fugaces meses y te levantas tarde, sino que no te obligan a ir a la iglesia el viernes o a esas largas y aburridas cenas en casa de los abuelos o de los tíos exitosos.

Guácala. Son las mejores si no recibes una llamada a las ocho de la noche para decirte que han secuestrado a tu padre, que quieren cuatro millones de dólares y que no se te ocurra avisar a la policía. Ay, güey. Cenábamos tan tranquilamente mi madre y yo que sin disimular sorbía el espagueti, desmenuzaba el pan al lado del plato, golpeaba el vaso de Chocomilk contra la mesa y respondía desde el WhatsApp a mis amigos, pinches locos.

Valeria, mi hermana mayor, se había ido con su novio y Fritzia, la de dieciséis se había largado al rancho esta mañana; claro, aunque le gusta cabalgar y tiene su caballo, es para librarse de mamá; poco le importan los mosquitos o estar sola con el personal pues papá anda comprando toros brasileños por San Luis Potosí. Está bien, así descanso de ellas, son las güeyes más enfadosas del mundo.

¿Capi, qué te pasa, no puedes cenar cómo la gente decente? Grita mamá francamente alterada, y eso que apenas es el segundo día en casa. ¿Cómo cena la gente decente, ma? Callados y en paz, no dejan su cochinero ni hacen tanto barullo. Qué aburridos.

Y deja ese celular en paz; si estuviera Valeria aquí no te pasarías de listo. Pero mi hermana mayor disfruta con su novio en Mazatlán y de allí partirán a Los Cabos, me lo dijo antes de largarse para dejar en claro su supremacía. Mi madre empieza a llorar de impotencia.

Ya verás cuando regrese tu padre, él sabrá meterte en cintura con unos buenos cintarazos.

Por favor, mamá, no exageres. Un día voy a largarme adonde nadie me conozca.

Entonces suena el teléfono. No me muevo, es mamá quien descuelga el inalámbrico. Su llanto siempre nos hace reír, la verdad es que tiene su gracia, es muy frecuente y como que la embellece. Papá me confió una vez que fue uno de los detalles que lo habían conquistado. La veo escuchar.

—¿Qué?

Llevarse la mano a la boca.

—¡Dios mío!

Y desplomarse desmayada.

—¿Qué onda, ma?

Me levanto con cierta calma porque se desmaya a menudo.

Voy hasta ella, tomo el teléfono:

—¿Quién habla?

—Tenemos a Camilo Garay, queremos cuatro millones de dólares, mañana te daré instrucciones para que nos entregues el dinero, si llamas a la policía el tipo es fiambre.

Clic.

Siento horrible, ¿fiambre? Quedo petrificado, ¿es una broma?, ¿un secuestro real o un secuestro virtual? Tengo un vacío en el estómago y comezón en la espalda. Mi papá es un buen hombre que trabaja todo el día, poco a poco ha hecho crecer el rancho ganadero que le heredó mi abuelo Ramón y vivimos bien, aunque no creo que tengamos tanto dinero. ¿Fue en San Luis? Es un gordito simpático, a pesar de sus cuarenta y siete cumplidos sus consejos funcionan y podemos confiar en él.

Noto mi boca hinchada, hasta mi hermana mayor le confiesa sus deslices con los idiotas que la llaman a cualquier hora. Se me humedecen los ojos. Apenas lo puedo creer, y piden cuatro millones de dólares, ¿serán gringos los secuestradores?

La comezón en la espalda es leve pero molesta...”

“El misterio de la orquídea Calavera” de Élmer Mendoza, (Tusquets Editores México, 2014), reproducido con autorización de Editorial Planeta Mexicana.


ÉLMER, EL BREVE

Élmer Mendoza (1949) vive en Culiacán y a mucha honra. “No he vivido mucho en lo que son los centros de flujo cultural. Mi ciudad es distinta, es pequeña.

Estoy consiguiendo ubicar la forma de hablar de mi región (Sinaloa, Norte de México) como algo respetable”, señala.

De hecho hay una corriente de lexicólogos interesados en su obra, tan distinta a la del resto. El autor acaba de publicar Trancapalanca (Tusquets), un libro de cuentos que comenzó a escribir hace más de 20 años y que siguen en esa misma línea: “Ese estar en la esquina moldeó mi lenguaje”.

Algunas historias tienen tintes autobiográficos. Mendoza se enteró de la muerte de Julio Cortázar en mitad de una corrida de toros en La Monumental de México. A las cinco de la tarde, tremenda hora. Un espectador abrió un periódico y allí estaba la terrible noticia.

Se puso a llorar como un niño. Los vecinos de asiento se indignaron porque la faena estaba siendo bastante mediocre y pensaban que tampoco era para ponerse así. En la fiesta uno solo llora de emoción. El escritor vivió el duelo en silencio.

La escritura de Mendoza sigue teniendo mucho que ver con la forma de hablar de los chicos de la esquina. Considera que una cosa que distingue a esos jóvenes mexicanos es la fascinación por crear expresiones. Lo llama deslices del lenguaje...

Fuente: El País

DE LIBROS, TABLOIDES Y PREMIOS

Élmer Mendóza ha publicado 14 novelas entre las que se pueden mencionar:

- “Quiero contar las huellas de una tarde en la arena, cuentos, Cuchillo de Palo”, 1984.

- “Cuentos para militantes conversos”, 1987.

- “Trancapalanca, cuentos”, 1989.

Para teatro ha escrito:

- “Enciende mi fuego”.

- “Fuera seconds”.

- “El flautista de Hamelín”.

Ha recibido diversos premios como:

- Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002 por “El amante de Janis Joplin”.

-Premio Tusquets de Novela 2007 por “Balas de plata”.

FRASE

“Este es un libro lleno de magia, en el que la mayoría de los personajes son jóvenes y reales”.

Élmer Mendoza, escritor.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / PC Mayo-26 00:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J. K. Rowling celebra los ‘maravillosos’ 20 años de Harry Potter

  • La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó al pequeño mago una exposición especial

'Harry Potter y la piedra filosofal', su primer libro, fue rechazado por numerosas editoriales

EDIMBURGO, ESCOCIA (26/JUN/2017).- La escritora británica J. K. Rowling tildó el lunes de "maravilloso" el impacto del alumbramiento hace 20 años de un fenómeno literario mundial, el niño mago Harry Potter, cuyo cumpleaños se celebró especialmente en Edimburgo.

"Hace hoy 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias", escribió en la red social Twitter la escritora de 51 años.

Joanne Kathleen Rowling vivía prácticamente en la pobreza hasta que consiguió un acuerdo -y mil 500 libras- con Bloomsbury para publicar mil copias de "Harry Potter y la piedra filosofal", su primer libro, rechazado antes por numerosas editoriales.

Los siete volúmenes de la saga acabaron traducidos a 79 lenguas, con 450 millones de ejemplares vendidos.

"Harry Potter ha tenido un gran impacto en una generación de niños, que pasaron a estar tan obsesionados con leer que hacían colas durante horas para conseguir el siguiente libro", explicó Diana Gerald, presidenta de Book Trust, una fundación que anima a leer a los jóvenes.

Elegida mejor escritora británica viva en 2006, Rowling amasó una fortuna de 650 millones de libras (825 millones de dólares, 740 millones de euros), según la lista de los más ricos del Sunday Times, gracias a su personaje.

Celebración de la Pottermania

La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó a Potter una exposición especial en Edimburgo, donde Rowling escribió gran parte de la novela, entre su vivienda municipal y el cercano café The Elephant House, que recibe a miles de admiradores cada año.

"J. K. Rowling escribió los libros ahí enfrente, y también al final de la calle, así que es divertido disfrazarse y divertirse", dijo Francine Millard, de 47 años, visitando la biblioteca con una bufanda como las de Potter y con un buho de juguete.

Sólo tenía 4 años cuando apareció el primer libro, pero Kimberley Best confiesa estar "obsesionada" con el mundo mágico de Rowling.

"Ha tenido una enorme influencia en mi vida, me ayudó a salir de una mala época", dijo a la AFP ante un ejemplar de la buscadísima primera edición del primer libro, lleno de notas de Rowling, expuesto en la Biblioteca Nacional gracias al préstamo de un coleccionista,

El comisario de la exposición, Graeme Hawley, dijo a la AFP que Harry Potter "se convirtió en algo enormemente signicativo para la edición infantil moderna, un punto de inflexión. Y el resto, como dicen, es historia.

Bloomsbury publicó cuatro ediciones conmemorativas diferentes del primer libro con ocasión del 20º aniversario, con los colores de la escuela de magos de Hogswarth, donde están ambientadas las historias de Potter, y en numerosas escuelas del país se habló de la efeméride.

La catedral de Saint Paul de Londres publicó el viernes un video con música de las películas basadas en el libro interpretada en este templo.

La "Pottermania" dio lugar a ocho películas, libros derivados, innumerables objetos y la apertura de parques temáticos en varios países.

En octubre, la Biblioteca Británica de Londres inaugurará "Harry Potter: A History of Magic" (una historia de magia), con manuscritos de las obras y documentos de los archivos de Rowling, entre otras cosas.


CRÉDITOS: AFP / AJBR Hoy 16:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Disputa de paternidad requiere exhumar restos de Dalí

Una mujer reclama ser hija del pintor surrealista, indican fuentes judiciales

El estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos para hacer la comparación genética. EFE / A. Olive

  • En caso de comprobarse, obtendría los derechos de autor de toda su obra

Una mujer reclama ser hija del pintor surrealista, indican fuentes judiciales

MADRID, ESPAÑA (26/JUN/2017).- Un juzgado de Madrid ordenó exhumar los restos de Salvador Dalí ante el reclamo de una mujer que dice ser hija del pintor surrealista, indicaron fuentes judiciales el lunes.

Pilar Abel afirma que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un romance que Dalí mantuvo con su madre. Abel fue vidente en un programa de la televisión local de Girona, donde reside.

Conocido sobre todo por su trabajo en pintura y escultura pero también en cine y otras disciplinas, Dalí fue uno de los padres del surrealismo en el siglo pasado. Nació en la localidad costera de Figueres, en Cataluña, donde también murió y fue enterrado en 1989.

Abel presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista lo que, de comprobarse, le permitiría litigar para emplear el apellido Dalí y obtener los derechos de autor de su obra.

Según un comunicado del juzgado madrileño el estudio de ADN del pintor es necesario porque no existen otros restos biológicos o personales para hacer la comparación genética.


CRÉDITOS: AP / EDML Hoy 11:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan restos arqueológicos en obras del metro en Roma

Se trata de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro

Los obreros cavaron un boquete de 10 metros de profundidad cerca de las antiguas Murallas Aurelianas. NTX / M. Osorio

  • El hallazgo indica algo del estilo de vida de los romanos antiguos

Se trata de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro

ROMA, ITALIA (26/JUN/2017).- Excavando el pavimento para poder construir un nuevo sistema de trenes subterráneos de Roma, los obreros se toparon con las ruinas chamuscadas de un edificio del siglo III y los restos óseos de un perro que probablemente pereció en el mismo siniestro que consumió a la estructura.

El hallazgo tuvo lugar el 23 de mayo cuando los obreros cavaban un boquete de 10 metros profundidad cerca de las antiguas Murallas Aurelianas a fin de construir la Línea C del Metro de Roma, dijeron el lunes los expertos.

"Fue una escena parecida a lo que pasó con Pompeya", dijo el Ministerio de Cultura de Italia, que comparó el hallazgo con el de los restos de la aldea destruida por el volcán Vesubio en el año 79.

"El fuego paralizó toda la vida en este ambiente y ello nos permite imaginar cómo era esa vida en un momento preciso", dijo Francesco Prosperetti, a cargo de los hallazgos arqueológicos de Roma.

Algunos expertos opinan que las ruinas eran de la vivienda de algún aristócrata, al pie de la cercana Colina Celiana, o quizás de un cuartel militar que ya se había descubierto en otra excavación para la construcción del metro.

Una de las razones por las que Roma tiene un sistema de trenes subterráneos tan pequeño es que cualquier construcción bajo la superficie inevitablemente se topa con alguna reliquia de las civilizaciones que prosperaron en el lugar.

En este hallazgo en particular se descubrió la pata de alguna mesa o banquillo, otra pata más gruesa _quizás de algún baúl_, una mesa pequeña, una mesa más grande, un pasamanos de madera, fragmentos de paredes y partes de un mosaico blanco y negro que cubría el piso.

El hallazgo indica algo del estilo de vida de los romanos antiguos, de cómo construían sus edificios, en lo que se llama la Era Media del Imperio Romano.

Los arqueólogos señalaron que el fuego endureció los artefactos, preservándolos con una solidez y pulcritud rara vez vista.

"Para estos momentos, el descubrimiento de un techo de madera calcinado representa un evento singular en la historia de Roma", dijo el ministerio.


CRÉDITOS: AP / AJBR Hoy 17:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Síguenos en redes sociales

  • J. K. Rowling celebra los ‘maravillosos’ 20 años de Harry Potter
  • Disputa de paternidad requiere exhumar restos de Dalí
  • Hallan restos arqueológicos en obras del metro en Roma