Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Los músicos representaron un homenaje a la región

Lumínico brilla en el Teatro Degollado

Los músicos representaron un homenaje a la región con la temática de la 'fronteralímite'

Por: EL INFORMADOR

Lumínico se presentó como un todo que fusionó las fronteras de las obras individuales.  /

Lumínico se presentó como un todo que fusionó las fronteras de las obras individuales. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2014).- Dentro de las actividades del Festival Cultural de Mayo, cuya región invitada es California, Lumínico representa un homenaje a la región con la temática de la "frontera/límite".

Todavía no iban ni los diez minutos de retraso y la gente ya se mostraba ansiosa luego de la segunda llamada; silbidos y aplausos para presionar la salida de los músicos, que sólo se demoró un par de minutos más.

Los intérpretes salieron al escenario en una obscuridad casi total, y luego de los primeros sonidos provenientes desde la mesa de trabajo de Rodrigo Sigal, para combinar con los visuales de José Luis García Nava. Al dúo no tardó en sumárseles Alejandro Escuer en las flautas. Así, como terceto, comenzaron mientras en el fondo del escenario del teatro se proyectaban los créditos de Lumínico, el espectáculo musical con multimedia. El músico originario de California fue Peter Jacobson, cellista.

Otro músico invitado fue Iván Manzanilla, percusionista que entabló varios "diálogos musicales" con los vientos de Escuer.

Muy pronto se entró en lo energético de la interpretación con los arrebatos musicales desde la flauta, aunque también se convivió con ritmos más lentos e imágenes un tanto enigmáticas que dejaban ver al ajolote, el animal típico del centro de México que vive precisamente en la frontera/límite entre el agua y la tierra. Entre el material que se proyectó hubo grabaciones de carreteras, siempre con la idea del viaje y con distorsiones y efectos visuales de sampleo para hacer juego con el toque experimental de la música que se interpretó. Sólo durante una sección se escucharon algunas palabras: la narración de una mujer que charló sobre una caminata tranquila en la playa y una violenta irrupción en su casa.

Lumínico se presentó como un todo que fusionó las fronteras de las obras individuales, dejando nulo espacio para los aplausos, que sólo se escucharon luego de poco más de una hora de música. El concierto acabó con una pieza más cercana al jazz, dejando atrás lo experimental de la velada. La recepción del público fue positiva. Entre las piezas que se estrenaron hubo material de Jorge Verdín, Guillermo Galindo y Felipe Pérez Santiago.

Peter Jacobson en el cello, que en más de una ocasión lo tomó de manera poco ortodoxa, más horizontalmente, para tocarlo con la técnica del pizzicato, es decir, sin el tradicional arco, sólo con los dedos.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones