Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Hoy domingo se presenta la última función a las 20:00 horas en el Poliforum del campus

La UP regresa con la segunda temporada de 'Cats'

Hoy domingo se presenta la última función a las 20:00 horas en el Poliforum del campus universitario

Por: EL INFORMADOR

La obra es montada por la Compañía de Teatro de la Universidad Panamericana.  /

La obra es montada por la Compañía de Teatro de la Universidad Panamericana. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2014).- Los gatos salen de sus escondites para recibir a la noche. La luna ilumina el tumultoso basurero. Los felinos se escabullen entre el público y trepan al escenario para comenzar su noche jelical. La segunda temporada del musical "Cats" montada por la Compañía de Teatro de la Universidad Panamericana, ha comenzado.

La puesta en escena es una adaptación libre del musical compuesto por el neoyorquino Andrew Lloyd Webber y los poemas de T.S. Elliot, actuada por alumnos de la universidad, quienes grabaron un disco con las canciones del musical.

Aproximadamente 200 personas se dieron cita en el Poliforum del campus universitario en la noche de estreno que se llevó a cabo el viernes pasado. Ésa fue la primera de tres funciones del montaje, y la última es hoy a las 20:00 horas en el mismo sitio. Aunque en un principio lidiaron con algunas fallas técnicas de sonido, la calidad de las interpretaciones no permitió que la velada fuera opacada.

Tras comenzar con "Canción jelical", los felinos se dan cuenta de que un humano los está observando. Entonces comienzan a explicarles lo que significa ser un gato jélico y tener varios nombres en "El bautizo de un gato".

Una gatita blanca llamada "Victoria" se presenta en un solo de ballet. El resto de los felinos la interrumpe para anunciar que esta noche, un gato será seleccionado para ascender al Edén Sideral y vivir una nueva vida jelical.

En el primer acto se presentan algunos gatos icónicos de la tribu como Bombonachona; el preferido de las hembras, Pon Rock Terco; la pobre Grizabella, una felina tímida y sucia que es rechazada por sus compañeros; los ladronzuelos Pingurriento y Rompetrizas; así como Gatuzalem, el gato más anciano y líder de los jélicos, entre otros.

Después de una pausa, el segundo acto regresa para introducir a Gus, el gato del teatro, un triste y viejo micifuz que recuerda sus mejores tiempos; y a Mirringo, el que se encarga de que el tren llegue a tiempo en un entretenido musical que provoca que sus compañeros simulen una locomotora gatuna.

Pero el criminal y temible Nefástulo llega para arruinar la fiesta: primero secuestra al viejo Gatuzalem y luego hace que se vaya la luz en todo el basurero. El heroico Rumpus Cat, con su cuerpo negro y blanco y sus ojos rojos, se enfrenta contra él para regresar al patriarca y gracias al mágico Micifustófeles, el gato mago, la luz y la tranquilidad también están de vuelta en el basurero de los jélicos.

Finalmente es hora de saber quién ascenderá a la otra vida jelical. Grizabella reaparece y canta "Recuerdos", una canción triste, pero no puede seguir y se derrumba. La gata Jemima la ayuda a continuar y de repente, todos vuelven a aceptar a la expatriada y por fin se revela quién ascenderá al Edén Sideral.

SABER MÁS


"Cats" / Domingo 18 de mayo a las 20:00 horas / Poliforum de la Universidad Panamericana / Boletos: $150 general, $100 estudiantes de cualquier institución y $80 niños.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones