Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Serrano afirma buscará un resurgimiento permanente del grupo de teatro independiente

'El Venero' vuelve a la escena teatral

Javier Serrano afirma que buscarán un resurgimiento permanente del grupo de teatro independiente

Por: EL INFORMADOR

Serrano define el montaje de 'Hércules contra los escarabajos peloteros' como una obra muy crítica.  /

Serrano define el montaje de 'Hércules contra los escarabajos peloteros' como una obra muy crítica. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- Con una visión distinta de las artes escénicas y el objetivo de ofrecer en un futuro obras de calidad, Javier Serrano y Olga Valencia tienen la intención de volver a crear un espacio para el teatro independiente, lo que sería el regreso de ''El Venero'', grupo del que son fundadores. La obra ''Hércules contra los escarabajos peloteros'', que inició temporada desde el pasado 2 de mayo en el Foro de Arte y Cultura, significa el primer gran proyecto de los teatreros desde la desaparición del grupo en 2002.

''Fue un crecimiento personal, al teatro no lo veo igual que cuando tenía el espacio. Es otra etapa de mi vida, no me siento mal de haber dejado, porque es relativo eso de haber dejado. Seguimos haciendo cosas, yo en la prepa te saco de tres a cuatro obras al año, no he dejado de ser director'', explica en entrevista el también profesor de la Universidad de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

El reconocido personaje cuenta que tras el cierre de ''El Venero'' -que se dio por un choque de ideas- él y su compañera se volcaron a la docencia en la UdeG y al estudio en maestrías que les proporcionaron una nueva mirada hacia el teatro, ''Olga Valencia empezó a hacer una investigación donde ella vincula todo el trabajo de gestalt con el trabajo expresivo del actor, desarrolla herramientas, estrategias muy interesantes, y así fue como un grupo de estudiantes de la licenciatura se interesan en ese taller que es extraclases''.

Así fue que tras año y medio de trabajar con jóvenes de la licenciatura en teatro, fue el mismo grupo quien pidió que ''El Venero'' resurgiera con un montaje, ''de repente yo me vi frente a un grupo de personas, nos conformamos como un equipo y de ahí pensamos qué hacer, buscamos una obra que funcionara, la obra llenó en ese momento las expectativas de la gente que estaba'', platica el maestro.

El texto de ''Hércules contra los escarabajos peloteros'' es una versión libre del clásico Hércules y el establo de Augias, de Friedrich Dürrenmatt, la cual se trata de la misma historia, personajes y temas pero ajustada al concepto de los nuevos ''veneros''.

Serrano define el montaje como una obra muy crítica que tiene un un planteamiento de orden universal que no varía, ''sigue funcionando para los países occidentales, para los democráticos, para la burocracía. Parece ser que está escrita para México''

El director afirma que esperarán a que existan las condiciones para volver a abrir un espacio para continuar con los proyectos del nuevo Venero, ''vamos a iniciar con pasos firmes, despacito, no hay mucha prisa en el asunto, ellos (los alumnos) tienen que hacer trabajos escolares y vamos a darles los espacios y no taparles el camino, todavía no sabemos qué pero vamos a seguir haciendo cosas''.

SABER MÁS


La producción de ''Hércules contra los escarabajos peloteros'' tuvo un apoyo de 82 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura- a través de Proyecta-, de un total de 120 mil pesos que costó el montaje.

La temporada estará los fines de semana de mayo, los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos en punto de las 18:00 horas. El costo de 80 pesos general y 50 con descuento.


EL INFORMADOR / ILSE ASTRID MARTÍNEZ RAMIREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones