Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | La exposición está conformada por más de 160 piezas

Exponen la relación arte-tecnología en obra de Siqueiros

La exposición 'Mecanización: Arte y Tecnología en la producción de Siqueiros' está conformada por más de 160 piezas

Por: NTX

El mundo industrial y tecnológico de Siqueiros siempre contó con el obrero como sujeto de representación. ESPECIAL /

El mundo industrial y tecnológico de Siqueiros siempre contó con el obrero como sujeto de representación. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2014).- Una revisión de la obra de David Alfaro Siqueiros es lo que plantea la muestra "Mecanización: Arte y Tecnología en la producción de Siqueiros" y de igual forma, la intervención de fachada "Metal y guadaña", de Álvaro Verduzco, que serán inauguradas el próximo jueves en la Sala de Arte Público Siqueiros.

Durante un recorrido, Taiyana Pimentel, directora del espacio museístico, comentó que las piezas de la exposición forman parte del acervo del recinto y del Archivo Histórico, y la curaduría estuvo a cargo de Daniel Garza Usabiaga.

"Es un recorrido histórico sobre la obra de Siqueiros, pues incluye varios dibujos y bocetos que no se habían visto en tiempo e imágenes y fotografías como las del Polyforum", explicó la directora.

También dijo que el proyecto de la fachada es un trabajo que apuesta por los nuevos discursos artísticos, para lo cual se invitó al artista mexicano Álvaro Verduzco con "Metal y guadaña", cuya curaduría e investigación correspondió a Tatiana Cuevas.

Sobre esta intervención, la curadora explicó que Verduzco hizo una mecánica de juego a los lenguajes desarrollados a través del trabajo de Siqueiros en una reactivación o interpretación para proporcionar una lectura que pueda ajustarse a lo contemporáneo.

"Lo que hace Verduzco es retomar elementos clásicos de la imaginaría de Siqueiros que tiene que ver con todo el lenguaje del muralismo, con construcciones épicas, personajes heroicos, escenarios catastróficos, todas estas situaciones las vincula con un lenguaje ajeno, pero mediante estos puntos se encuentra una coincidencia, aunque dentro de la corriente musical del heavy metal", afirmó.

Cuevas detalló que Verduzco combina esas dos imaginarías para lograr una nueva propuesta que está ocurriendo en distintos soportes; el primero es la fachada que está tomando una serie de trazos de las composiciones espaciales de la Sala y como esqueleto de toda la obra se basa en la obra cumbre "La Marcha de la Humanidad".


La tecnología fue para Siqueiros un campo de representación en sus obras


Por su parte, Daniel Garza Usabiaga, curador de la muestra "Mecanización: Arte y Tecnología en la producción de Siqueiros", comentó que la exposición incluye fotografías, dibujos, bocetos y pintura.

Explicó que la tecnología fue para el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) un campo de representación, pues fábricas, torres eléctricas y paisajes están presentes en varias de sus obras, muchas veces como imágenes utópicas de una sociedad fuertemente industrializada.

En algunas obras, añadió, la tecnología permite vistas imposibles, que sólo se pueden apreciar por la fotografía aérea, la imagen satelital o telescópica, y el mundo industrial y tecnológico de Siqueiros siempre contó con el obrero como sujeto de representación.

"La obra de Siqueiros es una síntesis entre una parte muy racional, pensada, muy de diseño, y una parte un tanto azarosa que proviene más que nada de la aplicación de los materiales y el comportamiento en sí de la tecnología en el momento de aplicar y lo que él llamó el accidente controlado", destacó el curador.

Dijo que decidieron incluir obras poco exhibidas como las que plasmó en acrílico y cajas de luz en acrílico (1968), que muy probablemente creó durante la obra monumental en el Polyforum, porque eran piezas de investigación o casos de estudio para el sistema de iluminación de esa gran obra.

La exposición "Mecanización: Arte y Tecnología en la producción de Siqueiros", conformada por más de 160 piezas, incluye dibujos, maquetas, bocetos, documentos y fotografías, con imágenes de un viaje que realizó Siqueiros a la ex Unión Soviética, cuando recibió el Premio Lenin, parecido al Premio Nobel de la Paz.

A partir de la década de los treinta, Siqueiros emprendió una revolución técnica en el terreno de la pintura al utilizar nuevos materiales como la piroxilina y soportes como masonite, además de emplear nuevas tecnologías como la brocha de aire y el aerógrafo, para la aplicación de pinturas industriales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones