Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El rescate representa la primera excavación efectuada en esa región de la entidad

Excavan Tumba de Tiro en Zacatecas

El rescate representa la primera excavación efectuada en esa región de la entidad

Por: SUN

Un grupo de arqueólogos encuentra la Tumba de Tiro al sur de Zacatecas, en el municipio de Valparaíso. ESPECIAL /

Un grupo de arqueólogos encuentra la Tumba de Tiro al sur de Zacatecas, en el municipio de Valparaíso. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2014).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) informó que, por primera vez, se logró excavar de manera sistemática una Tumba de Tiro en el sur de Zacatecas, en el municipio de Valparaíso.

En un comunicado de prensa, se subrayó que, aunque era conocido desde los años 50 del siglo pasado esta entidad había participado de esta tradición funeraria, fue hasta fechas recientes que se logró revisar una estructura de este tipo sin alteración alguna.

La investigadora Laura Solar Valverde, del Centro INAH Zacatecas, dijo que este rescate representa la primera excavación efectuada en esa región de dicha entidad.

El descubrimiento y los resultados de la investigación fueron dados a conocer por la arqueóloga durante la Primera Jornada Académica Experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano, llevada a cabo el pasado mes de abril por el Centro INAH-Zacatecas, en el marco de las celebraciones por los 75 años del INAH.

El hallazgo fue llevado a cabo bajo el acotamiento de un camino asfaltado que lleva a la localidad de La Florida. El equipo de arqueólogos, coordinado por Solar, descubrió en 2009 el contenido de una cámara que, a diferencia de otros registros de Tumbas de Tiro en este lugar, permaneció inalterado por al menos mil 600 años.

La exploración metódica y el registro preciso del contenido funerario han permitido asumir que, efectivamente, la región constituye el extremo nororiental de lo que fue la Tradición de Tumbas de Tiro, y que “no sólo adoptó las costumbres de este desarrollo, sino también compartía los aspectos ideológicos, por lo que se trata de la misma cultura”.

“Todo indica que, entre dos siglos antes de nuestra era y 400 después de Cristo, las sociedades que poblaron esta parte donde inicia el Cañón de Bolaños, compartieron muchos patrones culturales con las sociedades del Occidente, de forma particular con las del centro de Jalisco, pero también con las de Michoacán y Nayarit”, observó la especialista.


Encuentran restos óseos de 28 individuos


Debajo de las capas de tierra, se encontraron los restos óseos de 28 individuos, según el conteo de igual número de cráneos. Las osamentas son, en su mayoría, de individuos adultos; aunque se identificaron, tentativamente, dos adolescentes y ocho infantes.

La disposición de la mayor parte de los huesos, refiere que los muertos fueron colocados de manera extendida sobre su espalda, algunos con los brazos a los costados o flexionados sobre el pecho, con la cabeza orientada a la entrada de la cámara donde todavía se conserva un escalón que servía de preámbulo a la cavidad hecha en el tepetate. Este patrón se había registrado en las Tumbas de Tiro del centro de Jalisco.

Entre los objetos que se encontraron, se remarca la presencia de dos pares de arillos de átlatl (lanza dardos). Estos objetos, elaboradas en concha, corresponden con la idea que tenía la gente de este desarrollo, sobre una serie de batallas que se libraban después de morir, de ahí que algunos de los difuntos eran armados con un carácter ritual.

“Desconocemos si los individuos fueron colocados de manera simultánea. Existe la discusión en torno a si las Tumbas de Tiro contienen los restos de personas sacrificadas o que fallecieron en un evento simultáneo, o bien, si son inhumaciones consecutivas de personas emparentadas o de personajes con un cargo sociopolítico similar”.

Contrario a lo que se reporta en otras tumbas de Tiro, en la explorada en Valparaíso, Zacatecas, se encontró poco material cerámico, sólo dos cajetes y algunos cántaros miniatura, y ninguna figurilla antropomorfa, aunque sí se tiene el registro de algunas que han sido extraídas de otras tumbas ubicadas en La Florida.

Laura Solar reiteró que todos estos elementos señalan que en el sur de Zacatecas, en los albores de nuestra era, durante los primeros desarrollos agrícolas y aldeanos se compartieron rasgos culturales con el área del Occidente y hubo una extensa red de intercambio con la costa del Pacífico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones