Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La reproducción se ha desarrollado mediante un proceso de digitalización

Egipto inaugura réplica de la tumba de Tutankamón

La reproducción se ha desarrollado mediante un proceso de digitalización en tres dimensiones

Por: EFE

La réplica podrá soportar más de medio millón de visitas al año, según sus autores. ESPECIAL /

La réplica podrá soportar más de medio millón de visitas al año, según sus autores. ESPECIAL /

El CAIRO, EGIPTO (30/ABR/2014).- La réplica de la tumba de Tutankamón fue inaugurada hoy en la ciudad monumental de Luxor (sur) como "contribución al turismo sostenible en Egipto", dijo el presidente de la Fundación Factum, James Macmillan-Scott.

La inauguración de la réplica, obra del estudio Factum Arte -con sede en Madrid y colaborador de la Fundación Factum- fue celebrada en la casa-museo de Howard Carter, el arqueólogo británico que en 1922 descubrió intacta dicha cámara funeraria.

"En 2019 habrá seis millones de turistas que visitarán el Valle de los Reyes en Luxor, lo que representa una cantidad enorme", señaló Macmillan-Scott, que añadió que "esto representa un peligro para la conservación de la tumba original".

Por ello, la asociación suiza Amigos de las Tumbas Reales de Egipto sugirió en 1988 la iniciativa de la construcción de la réplica que, en 2012, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, donó a Egipto.

La reproducción se ha desarrollado mediante un proceso de digitalización en tres dimensiones, que ha permitido que sea la réplica a escala real más exacta jamás realizada, según la Fundación Factum.

Se trata, además, de la primera fase de un proyecto más amplio que contará también con réplicas de las tumbas de Seti I y Nefertari, actualmente cerradas al público.

Tras pasar largo tiempo almacenada y ante la duda de cuál iba a ser su destino, las autoridades egipcias finalmente aceptaron que la copia de la tumba de Tutankamon se instalara en las proximidades de la ciudad de Luxor, como se concibió en un inicio.

Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente, pero fue el descubrimiento de sus tesoros lo que hizo que se desatara una fiebre por la egiptología.

El proyecto ha contado con el apoyo, entre otros, de la Fundación Factum y la asociación suiza Amigos de las Tumbas Reales de Egipto.

La réplica podrá soportar más de medio millón de visitas al año, según sus autores. Si las autoridades egipcias lo creen conveniente, puede ser una opción para reducir la afluencia de turistas a la tumba original, que con más de 3.300 años de antigüedad sufre el desgaste del paso del tiempo y de la curiosidad humana.

Por otra parte, Ibrahim y Zazua reabrieron hoy al turismo dos importantes tumbas que datan de la época del faraón Ramsis III (1.186 y 1.155 a.C.), en Luxor, en sur de Egipto, informó un comunicado oficial.

A la ceremonia de inauguración asistieron los ministros egipcios de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, y de Turismo, Hisham Zazua, además del embajador de la UE en El Cairo, James Moran, y representantes diplomáticos de esa comunidad europea, informó la agencia oficial egipcia de noticias Mena.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones