Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Buscan mostrar grandeza de México como país sustentable en producción de alimentos

Con tema de totomoxtle representarán a México en Milán

Buscan mostrar la grandeza de México como país diverso y sustentable en la producción de alimentos

Por: NTX

El totomoxtle u hoja de la mazorca. Imagen de jehuite.blogspot.mx. ESPECIAL /

El totomoxtle u hoja de la mazorca. Imagen de jehuite.blogspot.mx. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2014).- Con un pabellón inspirado en el totomoxtle u hoja de la mazorca, concebido bajo principios de sustentabilidad, México participará en la Exposición Universal Milán 2015, a realizarse del 1 de mayo al 31 de octubre próximo.
 
El proyecto, autoría de Francisco López Guerra Almada, Jorge A. Vallejo García y Juan Guzzy, será instalado en un terreno de mil 910 metros cuadrados y su ubicación es privilegiada por estar cerca del pabellón de Italia y en el cruce de las dos avenidas principales del encuentro.
 
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el pabellón se mostrará la grandeza de México como país diverso, responsable en la producción sustentable de alimentos y comprometido con la seguridad alimentaria.
 
A lo largo de la Exposición, en la que participarán 147 países, el pabellón mexicano permitirá que los asistentes disfruten de la gastronomía de este país, la cual ha sido declarada como patrimonio intangible de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
 
De igual manera dará cabida a exposiciones y talleres relacionados con la temática del encuentro "Alimentar al Planeta, energía para la vida", así como a múltiples actividades culturales que mostrarán al México tradicional, moderno y en transformación.
 
El diseño de pabellón fue seleccionado de entre 40 proyectos arquitectónico que participaron en el concurso nacional convocado por ProMéxico.
 
Francisco López Guerra Almada, Jorge A. Vallejo García y Juan Guzzy, autores del proyecto ganador, recibieron ayer un reconocimiento de manos del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, y el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comisario General de México en Expo Milán, Juan Manuel Valle Pereña.
 
El jurado calificador estuvo compuesto por reconocidos arquitectos mexicanos, entre ellos: Mauricio Rivero Borrell, expresidente del Colegio de Arquitectos de México, y José Luis Cortés Delgado, Director de Educación Continua y Exdirector de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.
 
Además de Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y José Fernando Vigil Herrera, expresidente de la Fundación Luis Barragán, bajo la supervisión de Federico Reyes Heroles, Presidente y Fundador del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones