Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Literatura. De libros y homenajes

'Gabo', en boca de todos

A cuatro días de su muerte, el escritor colombiano ha habitado los recuerdos de muchos y los planes de otros tantos

Por: EL INFORMADOR

Todo listo. Ayer iniciaron los preparativos para el homenaje a Gabriel García Márquez que se realizará esta tarde en Bellas Artes. NTX /

Todo listo. Ayer iniciaron los preparativos para el homenaje a Gabriel García Márquez que se realizará esta tarde en Bellas Artes. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2014).- Han pasado cuatro días desde aquel jueves en que el mundo dijo adiós a Gabriel García Márquez; una ráfaga de viento se llevó la oportunidad de que muchos se despidieran del creador del realismo mágico, así que las horas y los segundos que han sucedido a la noticia han sido bien aprovechados por fans —conocidos y desconocidos— para expresar su cariño por el escritor colombiano.

Entre pésames y pesares, la casa que habitó el autor de Cien años de soledad, así como la calle, se ha llenado de flores amarillas para rendir tributo al Premio Nobel de Literatura que se despidió de esta tierra a los 87 años.

Es como una procesión, otra más enmarcada por la Semana Santa, en la que fieles lectores lamentan con ramos de flores la soledad en que los ha dejado el escritor, cuya última aparición en público fue el 6 de marzo, el día de su cumpleaños.

Le han seguido también las voces de desconsuelo y las promesas de homenajes, como la cantante Tania Libertad que recién ha anunciado que grabará un disco con canciones que le gustaban al autor, en particular su favorita, el bolero Nube viajera.

Por su parte, el inglés Gerald Martin, autor de Gabriel García Márquez, una vida,  aseguró en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, que prepara una segunda biografía sobre el escritor colombiano, ya que en la primera apenas usó 3% de la  información que recopiló.

Martin, experto en literatura latinoamericana, recordó lo mucho que le costó contactar al Nobel para  convencerle de escribir su biografía y las tantas bromas que le hizo a lo largo  de los años el escritor colombiano.

“¿Por qué quieres escribir una biografía si las biografías significan la  muerte? Además, no vas a poder decir todo lo que quieres”, contó que le dijo García Márquez al conocerle. “Yo le contesté que lo publicaría en la segunda edición después de su  muerte, y eso, en vez de enajenarlo, le gustó”.

A finales de 1990 el inglés convenció al mexicano para escribir la biografía que se publicó hasta 2009, como resultado de 17 años de trabajo y cientos de  entrevistas.

Aún no se ha determinado dónde reposarán sus cenizas, pero por el momento  los gobiernos de México y Colombia preparan sendos homenajes a García Márquez  para hoy y mañana, en la Ciudad de México y Bogotá, respectivamente.

“Era el novelista más grande después de Cervantes, y Cien años de soledad, la novela más representativa de América Latina”, aseguró Martin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones