Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Continúan las muestras de cariño hacia el escritor latinoamericano

Prensa colombiana rinde tributo a la inmortal obra de 'Gabo'

Los principales diarios de Colombia se rinden este viernes ante la prolífica producción literaria del novelista

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA (18/ABR/2014).- La prensa colombiana se unió hoy en una sola voz para, en ediciones especiales, destacar la obra del fallecido escritor Gabriel García Márquez, cuyo legado literario será imborrable para la humanidad.
 
Los principales diarios de Colombia se rindieron este viernes ante la prolífica producción literaria del novelista, que pasó por el periodismo, el ensayo y los discursos y que ha dejado huella a nivel universal.
 
Para el periódico El Tiempo, "Gabo, el inmortal, deja un legado invaluable para Colombia y el mundo", un "legado irrepetible que consolidó el pensamiento de un humanista brillante" y luchador por los derechos fundamentales.
 
"Consagrado a la escritura, el Nobel fue un intelectual que llenó sus horas de disciplina en busca de un tono de mil aristas. Su objeto fue la poesía de la soledad", señaló a su vez el diario El Espectador, en un extenso artículo.
 
Las páginas de El Heraldo de Barranquilla, una ciudad muy apreciada por el Nobel de Literatura 1982, no ahorraron palabras para rendir homenaje al "grande", al "genio" de las letras, al que con su pluma "dio vida al encanto".
 
García Márquez, quien falleció la víspera en México, "creó una ficción irresistible con el fatalismo, la fantasía, la crueldad y el heroísmo de un mundo que lo inspiró al crecer en el Caribe colombiano", escribió el diario costeño.
 
"Gabo, no solo fue -según la prensa- un personaje influyente del mundo, sino que se convirtió en el máximo exponente del realismo mágico, mezclando elementos fantásticos con retratos de la vida diaria que hacían que lo extraordinario pareciera normal".
 
Considerados por muchos el autor más trascendental de la lengua española, comparable únicamente con Miguel de Cervantes, su partida deja una profunda huella para la literatura hispanoamericana y mundial, sostuvo el diario El Universal.
 
En destacados espacios, los periódicos colombianos resaltaron la obra cumbre de García Márquez, "Cien años de soledad", que lo llevó a la cima en la literatura mundial y de la cual se han vendido más de 50 millones de ejemplares, en varios idiomas.
 
"Un eterno legado del Nobel", cuya vida "estuvo llena de acontecimientos que lo marcaron tanto en lo personal como en lo profesional", y que lo dejaran en la historia como el único escritor colombiano premiado con el más alto galardón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones