Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Bodet destacó como promotor cultural, diplomático y traductor

Se cumplen 112 años del nacimiento de Torres Bodet

Bodet destacó como promotor cultural, diplomático y traductor

Por: NTX

Jaile Torres Bodet, figura clave de la alfabetización y educación en el país. ARCHIVO /

Jaile Torres Bodet, figura clave de la alfabetización y educación en el país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2014).- El escritor, ensayista y poeta mexicano Jaime Torres Bodet es recordado a 112 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, como figura clave de la alfabetización y educación en el país.

Bodet, quien también destacó como promotor cultural, diplomático y traductor, heredó a la sociedad mexicana numerosos aportes e iniciativas culturales de trascendencia, tales como la creación del Museo Nacional de Antropología e Historia, impulsada en su segundo periodo al frente de la Secretaría de Educación Pública ( SEP).

Jaime Torres Bodet, quien vino al mundo el 17 de abril de 1902, en la capital del país, estudió en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y Nacional de Jurisprudencia, así como en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México (UNM).

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet "sep.gob.mx", en 1920 fue Secretario de la Escuela Nacional Preparatoria, donde impartió cátedra de Literatura.

Un año más tarde, el entonces rector de la UNM, José Vasconcelos (1882-1959) lo nombró su secretario particular en 1921 y posteriormente, el mismo Vasconcelos, ahora Secretario de Educación, lo asignó como Jefe del Departamento de Bibliotecas, cargo que ocupó de 1922 a 1924.

La carrera de Bodet continuó en 1925 al ser nombrado secretario particular del Secretario de Salubridad, Bernardo Gastélum (1886-1981).

En 1929 se incorporó al servicio diplomático, donde desempeñó diversos cargos en Europa, tales como el de Secretario de la Legación en Madrid, España, de 1929 a 1931; en París, Francia, de 1931 a 1933 y encargado de Negocios en Buenos Aires, Argentina en 1934.

Además, fungió como primer Secretario en París (1935-1936), Jefe del departamento diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores (1936-1937) y Encargado de Negocios en Bélgica (1938-1940).

Otro de los puestos que ocupó Bodet, quien paralelo a sus actividades diplomáticas siempre nutrió su literatura, son el de subsecretario de Estado para las Relaciones Exteriores, en el que se desempeñó de 1940 a 1943.

Además, fue Secretario de Educación Pública de 1943 a 1946, puesto desde el que lanzó una campaña de lucha contra el analfabetismo de una amplitud sin precedentes, señala su biografía disponible en sitio electrónico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO).

En 1946 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y dirigió la delegación mexicana en la conferencia constitutiva de la UNESCO. Fue elegido director general en 1948 y dimitió cuatro años después.

Mientras que del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964, durante la presidencia de Adolfo López Mateos volvió a estar al frente de la SEP.

En el plano literario, el destacado escritor inició definiendo la poesía como instancia de la sensibilidad, mientras que para el final de sus días la entendió como una función para organizar y coordinar la generosidad humana, pues todo poema lo consideró un acto de amor entre los hombres.

De acuerdo con la biografía que publica el sitio de El Colegio Nacional, contagiado por la más amplia gama de intelectualidad de su tiempo, Torres Bodet siempre se vio seducido por el cultivo de las ideas.

En 1922 fundó la revista "Falange", de ideología conservadora, y más tarde participó en la fundación de "Contemporáneos", junto a los escritores Carlos Pellicer, Enrique González Martínez, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Jorge cuesta, Elías Nandino y Salvador Novo, siendo esta acción el indicativo de un giro en su pensamiento.

En tanto que las novelas y relatos de Bodet que comprenden el periodo de 1927 a 1941, son el resultado de su interés por la nueva prosa narrativa francesa y española.

A lo largo de su amplia trayectoria, Bodet además creó textos relacionados con los cargos públicos que desempeñó, como la oración a la madre y el discurso académico sobre la responsabilidad del escritor, que buscaron poner de manifiesto los problemas relacionados con la cultura y la educación, temas de los cuales estuvo siempre pendiente.

Entre los reconocimientos que avalan su prolífica trayectoria se encuentran el Premio Nacional de Letras en 1966, el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las universidades de Morelia, Albuquerque, Bruselas, Burdeos, California, La Habana y París.

Jaime Torres Bodet se suicidó el 13 de mayo de 1974, unos días después de terminar sus memorias, y luego de una larga lucha contra el cáncer, dejando el siguiente mensaje: "Ha llegado el momento en el cual no puedo fingir, a causa de mis enfermedades, que sigo viviendo, en espera, día a día, de la muerte.

"Prefiero ir a su encuentro y hacerlo oportunamente. No quiero ser molesto ni inspirar piedad a nadie. He cumplido mi deber hasta el último momento", según reseñaron los diarios un día después.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones