Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | 'Loros en emergencias' y 'El pizarrón encantado' se presentarán para el 30 de abril

Anuncian funciones de dos piezas teatrales de Emilio Carballido

Las obras 'Loros en emergencias' y 'El pizarrón encantado' se presentarán para festejar a los niños

Por: NTX

Ambas obras infantiles, son del escritor y dramaturgo mexicano, Emilio Caballido. ARCHIVO /

Ambas obras infantiles, son del escritor y dramaturgo mexicano, Emilio Caballido. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2014).- En ocasión del mes dedicado a los niños y las niñas, durante abril se han programado dos obras en el Teatro Legaria de esta ciudad, "Loros en emergencias" y "El pizarrón encantado", ambas de Emilio Carballido, informó Froylán Cuenca, actor y director de escena de la compañía México en Movimiento.

"Loros en emergencias" tiene una acción que se desarrolla en la selva del estado de Tabasco. Ahí, de acuerdo con el genio de Carballido, se llevan a cabo secuestros crueles y alevosos de guacamayas, papagayos, cacatúas y periquitos, para ser vendidos vivos a precio de fábula a una red internacional de traficantes de aves extraordinarias con sede en Francia.

La primera temporada de "Loros en emergencias" data de 1994, y a pesar de ello, su vigencia es absoluta. En este cuento, Carballido aborda el tema del tráfico ilegal de aves exóticas, logrando imágenes y situaciones muy atractivas, lo que permite realizar un montaje decoroso. En abril de 2012 se realizó una nueva temporada en el escenario del Teatro Legaria del IMSS.

Actúan Samantha Castrejón, Paloma Gómez, Denisse Gutiérrez, Miriam Ramírez, Gabriela Carrillo, Alejandra Pantoja, Laura Trejo, Samuel Zarazúa, Omar García, Javier Navarro, Alejandro Bárcenas y Julio César Fuentes. Los apoyos coreográficos son de Samuel Zarazúa, Samantha Castrejón, Angel Mendoza, Beatriz Aldana, Irene Aguilar y Alan Tena

En entrevista, Froylán Cuenca comentó que "El pizarrón encantado" cuenta la historia de Adrián, cuyos padres deben ir a Estados Unidos para trabajar como braceros y él es llevado a la casa de unos tíos.

"Ahí, que es un lugar algo extraño, se encuentra un pizarrón mágico donde lo que se escribe va cambiando la realidad inmediata y a cada palabra, hay una transformación".

Ambas piezas tendrán funciones el fin de semana. Mañana se presentará "El pizarrón encantado" y el domingo "Loros en emergencias"; luego de la Semana Santa, a partir del día 27 se completarán tres funciones especiales de cada una de las dos obras infantiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones