Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Interpretan ''Réquiem'' de Mozart y ''Réquiem'' de Takemitsu

Con pulcro concierto, la OCBA cierra la Primera Temporada 2014

Interpretan Réquiem, de Mozart, y el Réquiem, de Takemitsu, bajo la batuta de su director titular, José Luis Castillo

Por: NTX

Bajo la dirección de José Luis Castillo, la OCBA interpretó frente a un público emocionado. NTX /

Bajo la dirección de José Luis Castillo, la OCBA interpretó frente a un público emocionado. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2014).- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) cerró la víspera su Primera Temporada 2014, con un concierto hermoso en su repertorio y pulcro en su ejecución. Instrumentistas, coro, solistas y director hicieron una amalgama portentosa para crear una noche inmortal.
 
El programa interpretado, cuyas notas y acordes parecían escurrir por techo y anchurosas paredes de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, lo integraron el "Réquiem", de Wolfgang Amadeus Mozart, y el "Réquiem", de Toru Takemitsu, bajo la batuta de su director titular, José Luis Castillo.
 
La sala estuvo llena hasta el tope; el público llegó puntual y emocionado, y salió conmovido, mientras que los músicos de la OCBA, junto con los integrantes del Coro EnHarmonía Vocalis-dirigido por el maestro Fernando Menéndez-, se dijeron halagados por haber sido convidados a tan importante acontecimiento.
 
El programa 10, que enmarcó el cierre de la Primera Temporada 2014 de la OCBA, la cual corrió de febrero a abril en la citada sala de conciertos, se repetirá el próximo domingo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, se informó tras el recital.
 
Respecto al programa, se comentó que Mozart compuso su "Réquiem" por encargo, sin embargo, siempre dijo que lo había hecho para sí mismo.
 
En 1791 comenzó a escribirlo, pero no lo terminó porque falleció en diciembre de ese año. La tarea de concluirlo fue para Franz Xaver Süssmayr, su gran discípulo.
 
Según dicen los especialistas, Süssmayr lo hizo decorosamente, bien apegado al espíritu y al estilo mozartiano, dejando que en las últimas secciones hablara precisa y exactamente como siempre lo hizo la música de Mozart. La crítica especializada llegó a decir que era como un nuevo Mozart.
 
Por su parte, Toru Takemitsu escribió en 1957 el "Réquiem" para cuerdas, inspirado en la muerte de su amigo Fumio Hayasaka. Además de ser una expresión personal e íntima en memoria del colega, la obra de Takemitsu es de particular importancia, entre otras cosas porque es su primer trabajo orquestal.
 
EnHarmonia Vocalis es un coro creado en junio de 2013, bajo la conducción del director mexicano Fernando Menéndez. El Palacio de Bellas Artes fue el recinto que albergó su debut junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el bajo ruso Nikita Storojev, con la versión de concierto de la ópera "Boris Godunov", de Músorgski.
 
Ha actuado con los directores Carlos Miguel Prieto, Eugene Kohn y José Guadalupe Flores, junto a las orquestas sinfónicas Nacional y de Minería, y la Camerata de las Américas en la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, la Arena Ciudad de México y el Centro Cultural Roberto Cantoral, entre otros recintos.
 
José Luis Castillo, director de la OCBA, está radicado en México desde 1997. Nació en Valencia, España, donde inició los estudios de composición, análisis y dirección de orquesta para continuarlos en Salzburgo, Luxemburgo y París con maestros emblemáticos como Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.
 
Ha dirigido el estreno mundial de más de 100 obras, además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos compositores de finales del siglo XX, como Zimmermann Andriessen, Berio, Donatoni, Francesconi, Gervasoni, Halffter, Manoury, Murail, Nishimura, Pesson, Rihm, Schuller, Trojahn y Xenakis, entre otros.
 
Actual director del Centro de Experimentación y Producción de la Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de la Camerata de las Américas, ha dirigido en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México y parte de Latinoamérica.
 
En las orquestas y festivales con los que habitualmente colabora es requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalizar películas silentes. Es en ese sentido que Castillo cuenta con un importante catálogo de proyecciones de películas de gran valor histórico con ejecución de la música en vivo.
 
Como compositor, sus obras han sido interpretadas en festivales y foros de música contemporánea en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Taiwán y Uruguay, por las más famosas orquesta de hoy en día.
 
En el campo de la educación musical, desde 2008 ocupa la cátedra de composición de la Escuela Superior de Música. Actualmente, realiza la edición crítica de las obras de Silvestre Revueltas, lo que le ha llevado a incluir en su discografía la obra orquestal inédita de este gran compositor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones