Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El Museo de las Artes presenta 'Entre la Permanencia y lo Transitorio'

El Musa muestra sus tesoros

El Museo de las Artes exhibe una síntesis de su colección en la exposición 'Entre la Permanencia y lo Transitorio'

Por: EL INFORMADOR

Selección. Treinta y cinco obras integran la muestra, entre ellas algunas de las más recientes adquisiciones del Musa.  /

Selección. Treinta y cinco obras integran la muestra, entre ellas algunas de las más recientes adquisiciones del Musa. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2014).- La exposición Entre la Permanencia y lo Transitorio, que se inaugura esta noche (a las 20:00 horas) en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, es una reinterpretación de la colección —integrada por 111 piezas— que el espacio museográfico ha conjuntado desde 1994.

Y aunque no están todas, la muestra apenas incluye 39 obras de 35 artistas, sí se ha hecho una selección para mostrar algunas de las piezas de mayor relevancia y formato, así como técnicas, pues igual se pueden ver pinturas que fotografías y esculturas.

Una de estas piezas, creada por Carmen Bordes, descansa en el umbral de entrada de la Sala 1 del museo. Es La ronda de don Rosendo que da la bienvenida al espectador al tiempo que le muestra algunos personajes que continpuan vigentes en el mundo del arte en Guadalajara: Paco Barreda, Alejandro Colunga, Carlos Ashida, Felipe Covarrubias, José Fors, Martha Pacheco y Paco de la Peña, entre otros.

Al centro de la sala descansa una de las pocas esculturas de la colección: El Resplandor (1995), del arquitecto y escultor Fernando González Gortázar. De un extremo a otro, dos obras de la artista plástica Martha Pacheco se pueden admirar, y en un espacio insospechado, sobresale una fotografía de Manuel Álvarez Bravo.

El curador del Musa, Artemio García Uribe, destaca que además de mostrar una síntesis de la colección, que se define por la conjunción de obras abstractas, coloristas y realistas, se busca que los visitantes aprecien las novedades que no habían sido mostradas —al menos no como parte de la colección—, como las piezas de Sergio Garval, Santino Escatel, Abel Galván, Ricardo Pinto, Francisco Morales, entre otros.

Comenta que durante el proceso de selección para conformar la reinterpretación se quedaron fuera obras de Enrique Rico, Francisco Caracalla y Estanislao Contreras; aunque se prevé hacer otras muestras de la colección, con base en nuevas reinterpretaciones, para que los espectadores conozcan el acervo universitario.

Lo que sí se puede ver —y permanecerá hasta noviembre próximo— es el trazo de artistas de la talla de Javier Campos Cabello (1958-1994), Alejandro Colunga,  Samuel Meléndrez, Héctor Navarro, Javier Arévalo, Roberto Rébora, Cornelio García, Carlos Vargas Pons y Lucía Maya.

TOMA NOTA
Programa completo


Para disfrutar mejor de la inauguración de la muestra, se suma al menú un recital de guitarras a cargo del dúo Medina-Gracián.

Sergio Medina y Hugo Ernesto Gracián interpretarán obras de Isaac Albéniz, Georges Bizet, Astor Piazzolla y Ernesto Nazareth.

El costo de ingreso al recital es de 120 pesos general y 80 para estudiantes, maestros y adultos mayores. Informes y venta de boletos en Ignacio Ramírez 24 o al teléfono 3827-5911.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones