Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La artista Pilar Bordes afirma que muchas personas con talento en el país son olvidadas

Presentan minienciclopedia titulada 'Artistas en México'

La artista Pilar Bordes afirma que muchas personas con talento en el país son olvidadas

Por: EL INFORMADOR

Exposición en el Mupag de los grabados que ilustran las portadas de cada uno de los tomos de la colección.  /

Exposición en el Mupag de los grabados que ilustran las portadas de cada uno de los tomos de la colección. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2014).- A pesar de que en México han nacido y vivido grandes artistas, poco se ha hecho por escribir los capítulos de la historia del arte nacional.
 
La artista y fundadora del Taller Gráfico Bordes, Pilar Bordes, considera que "en México hay una gran desolación para los artistas que han entregado su vida entera a hacer obra buena y están olvidados", por lo que actualmente trabaja en un proyecto denominado "Exhumaciones plásticas" para rescatar la trayectoria de creadores muertos que han pasado desapercibidos, como el jalisciense Gustavo Sendis, un pintor que nació en 1941 y murió en 1989.
 
Bordes estuvo en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas ( Mupag) para presentar la minienciclopedia de 40 libros titulada "Artistas en México", junto con una exposición de los grabados que ilustran las portadas de cada uno de los tomos.
 
Inspirada en la Petite encyclopedie de l'art, Bordes comenzó la creación de los pequeños libros en 2006. La mecánica consistió en invitar a distintos artistas a su taller para hacer un grabado para la portada, y luego pedirles que seleccionaran la obra con la que querían ser representados, así como algunos textos sobre la misma. La primera fue la inglesa Leonora Carrington.
 
"Le rogué como un mes para que fuera a trabajar en el taller. Decía que no quería ir porque estaba muy lejos y lo tenía en un tercer piso". Pilar Bordes tuvo que poner un barandal y esconder los directorios telefónicos que utilizaba para trapear los desechos del taller, ya que eso le molestaba a Leonora.
 
Cuando finalmente aceptó, le propuso a la pintora ser la madrina de su proyecto. Fue así como Bordes editó el primer tomo de la futura enciclopedia.
 
A partir de entonces, Pilar continuó con la idea de ilustrar la obra de más artistas que le han puesto nombre y apellido a la plástica en el país: "Yo siento que esta colección es como un primer intento, porque desde luego no está completa. Para ser una colección completa tendría que ser como de 200 artistas", comentó en una charla previa a la inauguración de la muestra.
 
La grabadora y ahora editora de libros dijo que le hubiera gustado incluir a muchos creadores de Jalisco como Luis Valsoto, Alejandro Colunga y Kraeppelin, pero esto no fue posible por falta de financiamiento.
 
"Nunca había hecho edición de libros, pero es muy diferente a lo que haces en tu taller. En el libro se involucra muchísima más gente, desde el diseñador, el corrector de estilo, el compilador, el artista, la imprenta, siempre hay un estira y afloja".
 
En esta enciclopedia, cada ejemplar mide unos 10 x 5 centímetros. "A todo mundo nos encantan los libros de arte grandotes, llenos de ilustraciones maravillosas, pesados en peso y en costo, pero no todo mundo podemos adquirirlos. Entonces se me ocurrió que una colección de artistas que fuera accesible para todos, funcionara como información y difusión, más que nada".
 
SABER MÁS
 
Para adquirir un ejemplar:
 
En Guadalajara se puede encontrar el libro "Artistas en México" en la librería del Instituto Cultural Cabañas.
 
El costo de cada uno de los libros de "Artistas en México" es de 30 pesos. La colección completa cuesta mil 200.
 
Asiste

"Artistas en México", 40 grabados
Del 3 de abril hasta el 29 de junio
Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Av. Alcalde 125
Entrada libre

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones