Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El Primer Encuentro Universitario de las Artes durará ocho días

Universitarios tendrán plataforma artística anual

El Primer Encuentro Universitario de las Artes durará ocho días

Por: EL INFORMADOR

Las 52 actividades planeadas tienen que ver con la música, danza, teatro y pintura; además de conferencias, talleres y exposiciones. ARCHIVO /

Las 52 actividades planeadas tienen que ver con la música, danza, teatro y pintura; además de conferencias, talleres y exposiciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2014).- Con la creación del Encuentro Universitario de las Artes, los estudiantes tendrán un espacio anual para mostrar su talento, platicar sus inquietudes y tomar talleres que los ayuden en su formación, informó Álvaro Abitia, director general de actividades de la Secretaría de Cultura del Estado.
 
El funcionario dio a conocer que la primera edición del evento -que se llevará a cabo del 4 al 11 de abril- contará con la participación de 14 universidades, mientras que serán 10 sedes las que albergarán 52 actividades que tienen que ver con la música, danza, teatro, pintura; además de conferencias, talleres y exposiciones.
 
"Este encuentro tiene como objetivo principal que los chicos que tienen ganas de acercarse a las artes o que son artistas tengan una plataforma escénica anual en donde reconocerse como artistas", indicó Abitia.
 
El director general puntualizó que el proceso para seleccionar a las escuelas fue abierto, por lo que se mandaron invitaciones a universidades con espacios físicos para las artes, o con departamentos de difusión cultural, "de esas propuestas que nos llegaron, hicimos una curaduría que se basó exclusivamente en equilibrar el tipo de espectáculos y propuestas artísticas que van a estar".
 
Algunas de las instituciones que forman parte de este encuentro son la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, la Licenciatura en Artes de la SC, entre otras.
 
El monto para su realización, tomado del presupuesto que tiene la dirección general de actividades culturales de la SC, fue de 300 mil pesos, según dijo Álvaro Abitia.
 
Teatro, literatura y más...
 

La obra Alicia en el País de las Maravillas, dirigida por Luis Manuel Aguilar, será la encargada de inaugurar las actividades el viernes 4 de abril a las a las 20:00 horas en el Teatro Degollado.
 
En literarura, Humberto Mussachio ofrecerá la conferencia magistral "200 años de periodismo en México Tomo II" el martes 8 y el miércoles 9 de abril en el Iteso y la Universidad Panamericana, respectivamente. El escritor Antonio Ortuño platicará también platicará con alumnos del Iteso el martes 8 de abril.
 
La Banda Sinfónica de la UdeG ofrecerá un recital en el Teatro Alarife Martín Casillas, mientras que otra actividad musical correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de la UAG el miércoles 9 de abril a las 19:00 horas.
 
Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público, sin embargo por cuestiones de cupo se recomienda que los interesados aparten su lugar a través del correo: talleresencuentrouniversitario@gmail.com
 
Para consultar el programa completo consulta aquí
 
Presentarán Comisión Interinstitucional de las Artes

 
En el marco de las actividades del  Encuentro Universitario de las Artes se presentará la Comisión Interinstitucional para el Estudio Superior de las Artes, la cual tiene como propósito que se tome en serio, desde su formación, el tema de dedicarse profesionalmente a vivir como artista.
 
"Es para que un plan de estudios tenga un acompañamiento de un grupo de profesionales expertos en un tema específico a la autoridad, ésta es la primera vez en el país que tenemos una comisión armada con académicos y expertos en artes", adelantó Abitia.
 
Numeralia

8 días de encuentro
52 eventos
14 universidades participan
10 sedes (4 de la Secretaria de Cultura)

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones