Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Estará el duo Medina-Gracián y la exhibición 'Entre la permanecía y lo transitorio'

El MUSA tiene 'Noches de Música y Museo'

Se presentará el duo Medina-Gracián y la exhibición 'Entre la permanecía y lo transitorio'

Por: EL INFORMADOR

Medina y Gracián tocarán en el evento. En la imagen con las organizadoras del proyecto.  /

Medina y Gracián tocarán en el evento. En la imagen con las organizadoras del proyecto. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2014).- Las artes plásticas y la música tiene cabida en el Museo de las Artes (MUSA) con el proyecto "Noches de Música y Museo" que se comenzó a realizar desde el pasado 20 de marzo y que este 10 de abril tendrá su segunda vuelta con el dúo de guitarras Medina-Gracián y la exhibición "Entre la permanecía y lo transitorio" con obra de 34 artistas, la velada comenzará en punto de las 20:00 horas y media hora más tarde iniciará el recital.
 
El programa "Noches de Música y Museo" es un propósito del MUSA y la Coordinación de Música de Cultura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que busca acercar al público de los conciertos de cámara a las salas de exposición.  Para Ana Teresa Ramírez De Alba, coordinadora de producción y difusión musical, la convergencia entre el arte y la música resulta una propuesta muy interesante para el espectador, ya que este tiene la oportunidad de apreciar una escena más integral.
 
"Juntar dos disciplinas y  unirlas es importante por los públicos, ya tenemos un público a través de los años que va a encontrar  un concierto de calidad y que por otra parte  hay una audiencia de las artes plásticas que le gusta venir al museo y a las exposiciones, es muy interesante que la gente se pueda intercalar y conocer lo que ofrece la otra disciplina. A la gente que le gusta la música, regularmente le gusta la pintura y la escultura, pero sólo vienen (al recital)  y no expresamente a las exhibiciones".
 
Explica que con la primera experiencia que se tuvo el resultado fue bueno, pues inmediatamente de inaugurada la muestra se seguía con el brindis y finalmente el concierto, donde la finalidad es formar nuevos públicos de una y otra ramas del arte. Esto no es nuevo en los museos, se hace en muchos otros y para el MUSA ha sido favorable por lo que se contempla seguir con el programa sin alguna fecha límite.
 
 Medina-Gracián, ensamble a dos guitarras
 
La primera vez que el dueto pisó el Paraninfo Enrique Díaz de León fue hace 11 años y el 10 de abril próximo volverán a él para interpretar un programa conformado por piezas de Isaac Albéniz, Georges Bizet, Astor Piazzolla y Ernesto Nazareth. El objetivo que tienen Sergio Medina y Hugo Ernesto Gracián, ambos profesores de la UdeG, es explotar la riqueza musical que se puede extraer del ensamble de dos guitarras.
 
"Tenemos once años trabajando como dúo, empezamos como una experiencia de amigos, de hacer música de cámara y desde entonces tenemos la fortuna de que nos siguen invitando y aprovechamos para continuar independientemente de las actividad que cada uno tenemos como concertistas", explica Medina, quien junto con Gracián, se han presentado en otros países como España, Francia, Colombia y Estados Unidos.
 
Por su parte, Hugo Ernesto confiesa que la experiencia de compartir escena con su compañero ha sido "fantástica, renovadora y divertida" por lo que los asistentes podrán sentirse seguros de que vivirán una velada muy agradable con el programa que abarca Suite de Carmen, Cuatro Estaciones Porteñas y Tres Piezas Brasileñas.  
 
 Reinterpretación de la colección del Museo de las Artes

 
La colección del MUSA que se comenzó a formar desde 1994 será reinterpretada con la propuesta curatorial  titulada "Entre la permanencia y lo transitorio" que comprende el trabajo artístico de 34 artistas en 45 piezas, destacan Abel Galván, Alejandro Colunga, Carmen Bordes, David Birks, Fernando González Gortázar, Ismael Vargas, Sergio Garval y Martha Pacheco, entre otros. Se pretende que el espectador haga una reflexión sobre el coleccionismo en los museos y la importancia de su exhibición, la muestra estará hasta el próximo mes de noviembre, antes de que llegue la propuesta artística de Argentina, país invitado de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
"Es importante destacar que tenemos a maestros consagrados que será algo nuevo para este año, habrá alumnos y profesores dialogando en la exhibición, al menos 10 o 12 artistas están confirmados (para asistir) y el diálogo con los visitantes va a ser muy interesante", dijo Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA.

SABER MÁS
 
Entre otros de los músicos invitados con los que contará el MUSA para los siguientes meses está el ensamble Kanari y el flautista Miguel Ángel Villanueva. El costo del boleto para "Noches de Música y Museo" es de 120 pesos general y 80 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores. Informes y venta de boletos en la calle Ignacio Ramírez #24 o al teléfono: 38-27-59-11.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones