Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Se proyectarán 24 cortometrajes y tres largometrajes reconocidos en otros festivales

Festival AluCine de Toronto proyectará 27 filmes mexicanos

Se proyectarán 24 cortometrajes y tres largometrajes de título 'Quebranto', 'Matar extraños' y 'Ciclo'

Por: NTX

Abren primer día del Festival con 'Quebranto', un documental que trata sobre la vida del actor mexicano Fernando García. Foto: youtube. ESPECIAL /

Abren primer día del Festival con 'Quebranto', un documental que trata sobre la vida del actor mexicano Fernando García. Foto: youtube. ESPECIAL /

TORONTO, CANADÁ (02/ABR/2014).- El Festival de Cine y Arte AluCine, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía ( Imcine) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizará su 14 edición que incluye un "Focus México", el cual proyectará del tres al seis de abril tres largometrajes y 24 cortometrajes.

"Para el ´Focus México´ se realizó una investigación de las películas que están dando de qué hablar, que han sido galardonadas en festivales de cine, tanto por los jurados como por la audiencia", explicó en entrevista la directora del encuentro fílmico Sinara Rozo.

Los tres largometrajes que se proyectarán en la Art Gallery of Ontario, la principal galería de la provincia, son: "Quebranto", de Roberto Fiesco; "Matar extraños", de Nicolás Pereda y Jacob Schulsinger; y "Ciclo", de Andrea Martínez.

La serie de cortos se titula "Historias de familia en México" y fue curada por Heater Haynes, quien es programadora del festival de documentales Hot Docs, el principal en su tipo en América del Norte.

"Estamos muy contentos con esta selección de cortos pues las historias no tratan solamente de frontera, cárteles, migración, corrupción o revolución", dijo a Notimex la directora del encuentro.

"Estos jóvenes cineastas han volteado la cámara hacia ellos mismos para enfocarse en las complejidades de la familia. Esta selección nos presenta trabajos premiados que exploran una multitud de complejidades de la familia desde un punto de vista mexicano", agregó.

El Festival AluCine presentará tres instalaciones de artistas mexicanos: "Autorretrato apropiado", de María José Alós; Instalación y Performance Sonoro "Toronto 05APR2014", de Héctor Centeno; y "Phantomaton", de Unai Miquelajauregui.

En este "Focus México" también habrá un homenaje a la animación mexicana en el centro de artes Wychwood Barns.

"La riqueza y variedad del cine contemporáneo mexicano debe ser celebrada e impulsada y es por esto que decidimos poner el foco en México este año", explicó Sinara Rozo.

A este festival vendrán los cineastas Andrea Martínez, Diego Nájera ("imaGigantes: las estrellas"), Roberto Fiesco y Ángel Linares ("Las montañas invisibles"), así como los artistas visuales Héctor Centeno, María José Alós y Unai Valis.

"Extraordinarios trabajos están saliendo de México y por eso abrimos el festival el 3 de abril con "Quebranto", señaló la directora.

Esta película trata sobre la vida del actor mexicano Fernando García, quien se transformó en Coral Bonelli.

La cinta ha ganado premios en festivales de cine de San Sebastián, Guadalajara y fue ovacionada en Londres.

El documental "Ciclo" recrea el viaje que hace más de 50 años realizaron los hermanos Arturo y Gustavo Martínez, quienes salieron de Pachuca, Hidalgo, para cumplir el sueño de llegar a Toronto, Ontario (Canadá), en bicicleta, lo que les llevó cerca de 80 días.

El Festival AluCine y el Consulado de México en Toronto presentarán el 5 de abril una exposición fotográfica titulada "Sueños, fronteras y bicicletas", de Arturo Martínez McNaught, que documenta el viaje en bicicleta que hicieron los hermanos Martínez en 1956 de México a Canadá.

Sinara Rozo consideró que "el cine mexicano actual está tomando mucha fuerza, prueba de esto es el resultado de los Premios Oscar de este año, donde "Gravity", película escrita, dirigida, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón, se llevó siete premios Oscar, incluido el de Mejor Director".

En total, el Festival AluCine proyectará más de 70 películas de varios países latinoamericanos.

"La idea de nuestro festival es incluir la multiplicidad de voces de nuestro cine de autor para entender la realidad de nuestros países", agregó la directora del encuentro, el cual no sólo se promueve entre los latinos, sino entre los canadienses. Todas las películas tienen subtítulos en inglés.

"La programación combina la audacia de cineastas de diferentes generaciones y lugares para saber qué se está haciendo en el ámbito del cine de vanguardia", añadió Rozo.

Agregó que a la gente de la comunidad hispana en general "le cuesta mucho trabajo acercarse a un programa de cortos de 90 minutos, pero a la audiencia canadiense no".

"Uno de los objetivos de Alucine es ofrecer programas de cortometraje accesibles y fáciles de ver para así educar al público hispano. Nuestra meta es comprobar que el cine de cortometraje es tan interesante y creativo como el de largometraje", aseveró Rozo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones