Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | 'Trapotitlán' es un montaje danza-teatro para niños

Un teatro de trapo y sin guión establecido

'Trapotitlán' es un montaje danza-teatro para niños donde toda la producción, actores y bailarines son de trapo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- No hay un guión definido. Los personajes son de "trapo", y la improvisación es la técnica por excelencia. Lleva por nombre "Trapotitlán", y es una de las puestas en escena de la compañía de danza y teatro Versus, que este fin de semana abre una nueva gira con esta producción en 20 diferentes municipios de Jalisco.

Su directora, Amanda Morales, define "Trapotitlán" como "un montaje danza-teatro para niños donde toda la producción, actores y bailarines somos de trapo. Y es una obra donde el niño hace el guión y la obra para presentarlo en tiempo real".

La gran novedad que desde 2009, año en el que arrancó este montaje, por lo menos para México, es la técnica de improvisación que se emplea en cada una de las puestas en escena, lo que pueda hacer dos obras en una, la que el público, los niños, proponen y la que los actores siguen.

Nada está escrito, "Trapotitlán" tiene la peculiaridad de romper esa barrera entre público y talento; los niños, por medio del "Tío Trapotín", interactúan, van formando la historia y plasman a la par sus ideas y todo eso que tren dentro.

Gira 2014, con un nuevo trasfondo

Este serial de presentaciones tiene un objetivo en especial: escuchar las ideas y mentalidad de los niños de 20 de los municipios con más violencia y migración. "Empezamos a detectar hace unos dos años que los niños contaban historia cada vez más violentas, historias que terminaban en asesinatos y muertes y tal. Nos dimos cuenta que los niños escuchan y ven más de lo que nosotros pensamos", afirma la productora de este montaje, Mayra Kitroser.

Con base en esto, se realizó una investigación de los municipios donde más casos de éstos se dan, y el objetivo en esta gira es que las ideas violentas de los pequeños se transformen mediante la puesta en escena en cosas chuscas y cómicas, que esa mentalidad violenta e historias con tragedia, se conviertan mediante la improvisación de los actores y bailarines en comicidad.

De esta manera, la gira arranca el próximo domingo 6 de abril en Jocotepec, y los escenarios se instalarán en espacios públicos en los 20 municipios con enterada gratuita. La obra es para todas las edades.

POR CIERTO

La compañía de danza y teatro Versus cuenta para esta gira con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, luego de ganar en la convocatoria de Co inversiones 2013, además de estar apoyados por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

EL INFORMADOR/EDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones