Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La hija de Octavio paz será sepultada junto a su madre en Cuernavaca

Tovar y de Teresa, estuvo cerca de Helena Paz Garro hasta su muerte

La hija de Octavio paz será sepultada junto a su madre en Cuernavaca

Por: NTX

Rafael Tovar y de Teresa menciona que al morir Octavio Paz dejo muy bien protegida económicamente a su hija. ARCHIVO /

Rafael Tovar y de Teresa menciona que al morir Octavio Paz dejo muy bien protegida económicamente a su hija. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2014).- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que la hija del escritor Octavio Paz (1914-1998) sí estuvo involucrada en la serie de actividades alusivas al Centenario del Natalacio a su padre.

"Estaba muy delicada y era difícil que estuviera aquí, pero hasta el último momento siempre se procuró estar en contacto con ella y mantenerla al tanto de lo que se le hacía a su padre", dijo el titular de Tovar y de Teresa entrevistado tras un recital de poesía dedicado al Premio Nobel de Literatura 1990 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Señaló que debido a la serie de enfermedades y dolencias que padecía la hija del escritor mexicano "era difícil que estuviera aquí".

Recordó que Helena Paz desde hace varios años estaba enferma y desde sus padecimientos, "tuvo los cuidados médicos necesarios".

Mencionó que conversó esta mañana con el primo de Helena, Jesús Garro, quien "estuvo muy cerca de ella, e incluso me platicó que desde el pasado viernes estaba internada en la clínica Santa María en Cuernavaca y salió el sábado y en la noche lo llamaron para decirle que se encontraba muy mal; la llevó nuevamente a la clínica y ahí a las siete de la mañana de este domingo falleció".

Según el titular del Conaculta, Helena Paz Garro presentaba una suma de enfermedades y su muerte fue natural y declaro que Octavio, siempre dejó "muy bien protegida económicamente a su hija".

"Con Helena Paz, me tocó incluso estar en esto muy de cerca desde que vivía Helena con su madre Helena Garro en París; vivíamos en la misma calle, tenía contacto permanente con ellos y siempre fui testigo de cómo Octavio Paz estuvo pendiente de ellas", enfatizó.

"Cuando Helena Garro estuvo más delicada comenzamos a ayudarla desde México, ya me encontraba en el Conaculta, la trajimos a México y nos encargamos de ella de su vida, nos hicimos cargo sobre todo por el valor literario que tenía Helena Garro y por consiguiente a Helena Paz", indicó.

Al morir Octavio, continuó el funcionario, tiene la obligación de dejar a su hija económicamente y Mari Jo Paz, su viuda, cumplió su voluntad, incluso más allá de donde dispuso Octavio, de tal manera que ella tuvo ingresos suficientes para vivir hasta el final de su vida.

Incluso, reveló Tovar y de Teresa, se constituyó un fideicomiso del cual Helena Paz recibió mensualmente recursos que le permitieron tener una vida digna.

Dijo desconocer qué sucederá con los derechos de la obra de Helena Garro, luego de que murió la heredera universal: Helena Paz Garro.

"Dentro de dos años será el Centenario de Helena Garro y será buen momento para darle toda plenitud como una de las grandes escritoras que ha dado la lengua española", señaló.

Mencionó que en la Ciudad de Cuernavaca se encuentran representantes del Conaculta como José Luis Martínez, pariente, y Stacia de la Garza, Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para apoyar en todo a la familia.

Refirió que el cuerpo de Helena Paz Garro será sepultado junto a su madre, Helena Garro, en la capital morelense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones