Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Familiares y amigos se reúnen para hablar de los logros de la arqueóloga

Rinden homenaje póstumo a Beatriz 'Tita' Braniff

Familiares y amigos se reúnen para hablar de los logros de la arqueóloga

Por: SUN

La llamada 'mujer del desierto' logró identificar en vida 900 sitios arqueológicos en Sonora. ARCHIVO /

La llamada 'mujer del desierto' logró identificar en vida 900 sitios arqueológicos en Sonora. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2014).- Colegas, autoridades y familiares de Beatriz “Tita” Braniff Cornejo se reunieron en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología para rendirle un homenaje a tres meses de su muerte.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), señaló que familiares, amigos y autoridades se reunieron para hablar de su legado y recordar a quien lograra identificar 900 sitios arqueológicos en Sonora.

Deborah Ontiveros, hija de la llamada “mujer del desierto”, recordó las facetas poco conocidas de la investigadora del INAH. “Beatriz fue una mujer inquieta y rebelde que decidió dejar un mundo de comodidades para caminar el desierto y entender la vida de otras personas, como los recolectores y cazadores del norte de México antes de la llegada de los españoles”.

“Mujer violenta que nos hizo temblar a más de uno en varias ocasiones, capaz de llorar con un concierto de Debussy o convertirse en pantera a la menor provocación. Además fue amante del ron y de las buenas conversaciones, de risa fácil y con un sentido del humor extraordinario”, resaltó.

Ontiveros dijo que aunque fue la oveja negra de su familia “sus matrimonios fueron más o menos tolerados, hasta que conoció al amor de su vida, un joven pobre y moreno que desató la furia y el abandono familiar, pero lejos de sentirse amedrentada renació en ella con más fuerza ese amor”.

También destacó algunas de las características de Braniff Cornejo, afirmó que era “increíblemente tierna y amorosa, apasionada de la vida como pocos en este mundo”.

Por su parte, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, señaló que la arqueología mexicana no se puede explicar sin el legado de Beatriz Braniff.

Para la arqueóloga Ana María Álvarez, pupila de la especialista, dijo que le “aprendió que los esquemas están hechos para romperse, para reinventarse y volverse a romper”.

Por último, José Luis Ramírez, encargado de su archivo personal, indicó que recibió de la doctora 340 archivos, los cuales ya están totalmente clasificados en 38 tomos y disponibles para todos los investigadores que lo deseen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones