Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El ensamble tocará piezas de Mozart, Rachmaninov y Brahms

La OFJ cierra la temporada el domingo

El ensamble tocará piezas de Mozart, Rachmaninov y Brahms

Por: EL INFORMADOR

El evento se realizará en el Teatro Degollado el próximo 30 de marzo a las 12:30 horas. ARCHIVO /

El evento se realizará en el Teatro Degollado el próximo 30 de marzo a las 12:30 horas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).-  Christoph Poppen habla de la música con la misma pasión que el Quijote hablaba de las aventuras de los caballeros andantes. El alemán será el encargado de encabezar a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) durante el último concierto de la primera temporada de 2014, que se realizará el próximo domingo 30 de marzo, a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado.

Poppen se dijo feliz de estar por primera vez en Guadalajara y dirigir un programa muy interesante que incluye la Sinfonía No. 35 en Re mayor "Haffner" KV 385, de Wolfang Amadeus Mozart; el Concierto para Piano No. 4 en Sol menor op.40, de Sergei Rachmaninov, y la Sinfonía No. 4 en Mi menor op. 98, de Johannes Brahms.

Explicó que la pieza de Mozart, aunque corta, es una de las grandes sinfonías del compositor austriaco. Destacó que en la alegría que desparrama, esta pieza evoca Las Bodas de Fígaro. Para él, la Sinfonía No. 4, de Brahms, es una obra madura y romántica en la que el alemán logró equilibrar la música fácil de escuchar y la reflexión.

Además, resaltó que el último concierto para piano de Rachmaninov es muy interesante, pues representa el nuevo camino que el ruso se trazó después de componer el segundo y el tercer concierto -los más reconocidos-. En esta composición, agregó Poppen, Rachmaninov se encaminó hacia la música contemporánea de su época.

Abdiel Vázquez, pianista que acompañará al ensamble, descubrió el piano hace más de 15 años a través de las composiciones de Rachmaninov. El regiomontano, que debutó en Bellas Artes con el Concierto Para Piano No. 3, contó que escuchar en el Degollado el cuarto concierto es una oportunidad que los tapatíos no pueden perderse. Añadió que para tocar este concierto, difícil para cualquier intérprete, se necesita pasión y concentración. La cabeza fría y el corazón caliente.

Adujo que al salir de Rusia en 1911, Rachmaninov se llenó de nostalgia. El compositor era consciente de que estaba fuera de su tiempo. Al llegar a Estados Unidos, la vanguardia lo criticó.

Vázquez señaló que con este concierto Rachmaninov intentó ser menos romántico. La versión que la concurrencia escuchará será la que Rachmaninov corrigió dos años antes de su muerte.

El gerente de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, adelantó que para la segunda temporada, que comenzará a principios de junio, los hilos conductores serán la música barroca y  los festejos por el 150 aniversario del natalicio del compositor y director de orquesta alemán Richard Strauss (1864-1949).

PARA SABER

El concierto que estaba programado para el viernes 28 de marzo a las 20:30 horas fue cancelado porque el ensamble participará en la proyección de la película Visitors, que se llevará a cabo en el Teatro Diana a las 21:00 horas, y que forma parte de las actividades de la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

PERFILES

Christoph Poppen
 
De 1995 a 2006, Christoph Poppen fue director artístico de la Orquesta de Cámara de Munich.  Frecuentemente es invitado a dirigir orquestas como la Sinfónica de Bamberg, la Staatskapelle Dresden, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa, las sinfónicas de Detroit e Indianápolis, la Orquesta Sinfónica de Radio de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, entre otras.

Abdiel Vázquez
 
En 2013, Abdiel Vázquez obtuvo el primer lugar en el The World Competition y el Shining Stars Debut Series en Nueva York. En Carnegie Hall estrenó el Concierto para Piano y Orquesta de Manuel M. Ponce. A los 21 años debutó en Bellas Artes al acompañar a la Orquesta Sinfónica Nacional de México. En 2009 se decantó por la dirección orquestal y fundó la Juventud Sinfónica de Monterrey, orquesta conformada por los músicos más destacados de esa ciudad.
 
EL INFORMADOR / GONZÁLO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones