Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Un día más para hablar sobre el escenario

El teatro festeja su salud

La escena tapatía ha conseguido proyección nacional, pero aún hay asuntos para mejorar en casa

Por: EL INFORMADOR

Celebración. Las puestas en escena, aseguran algunos teatristas, han crecido en calidad.  /

Celebración. Las puestas en escena, aseguran algunos teatristas, han crecido en calidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- En el Día Internacional del Teatro, el arte teatral de la ciudad festeja su buena salud. Celebra que goza de una pulsión muy fuerte que se valora en el ámbito nacional. Festeja que los jóvenes cada vez generan más propuestas. Sin embargo, de acuerdo con cuatro teatristas, le falta generar mayor sinergia entre la comunidad; vinculación entre las instituciones académicas y profesionales; diversidad de voces y promoción del trabajo que se realiza.

El director Fausto Ramírez afirma que creer que el teatro ya se estableció por tener buena salud sería el inicio de su propia muerte. Para él, todo teatro saludable trae consigo la paradoja de la crisis, necesaria en todo proceso de crecimiento.

El fundador de A la Deriva Teatro considera que la labor que se desarrolla en la escena local es valorada en el ámbito nacional, lo que se demuestra con la presencia de diversos grupos teatrales en otros estados del país, ya sea al realizar temporadas o al ofrecer talleres y asesorías.

Coincide en ello Gabriela Escatel, coordinadora de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, y destaca que durante la Reunión Nacional de Teatro, a la que asistió la semana pasada, se dio cuenta que la visión que se tiene del teatro jalisciense es muy buena. En este sentido, detalla que el teatro jalisciense se desarrolla en dos vertientes: la de los creadores con trayectoria cuyo trabajo dialoga a nivel nacional e internacional, y la que aglutina el teatro realizado por jóvenes que están en proceso de consolidación.

Ricardo Delgadillo, director, está de acuerdo en que el teatro vive uno de sus mejores momentos, pero, paradójicamente, afirma que al haber muchas ofertas, falta mayor diversidad de voces que atiendan a otros públicos.

“Ahora por lo que debemos luchar es porque haya diversidad en las voces, diferentes estilos para atacar a diferentes nichos de públicos. Es mi impresión. Todo el teatro que se hace en Guadalajara se parece mucho entre sí. Se hace mucho teatro para jóvenes y poco para adultos”.

Fragmento
Mensaje de Brett Bailey, por el Día mundial del teatro


Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

Los “talones” de Aquiles


A pesar de que las cosas pintan bien en la escena teatral, hay algunos elementos que representan para el arte escénico un ligero problema.

Fausto Ramírez, con 20 años de trayectoria, resalta que no todos los montajes que se realizan aquí alcanzan un desarrollo óptimo, situación que se genera debido a que los modelos de producción que hay actualmente no alcanzan a resolver las ingentes demandas de los creadores jóvenes. No obstante, celebra que actualmente se estudien aspectos económicos y de producción para levantar un proyecto teatral.

El director aduce que, en términos de formación, al teatro local le hace falta que las instituciones académicas (la UdeG, la escuela del Cabañas, el Cedart y las academias privadas) construyan un puente con el terreno profesional, dado que hay estudiantes que egresan sin haber pisado un escenario.

Para Gabriela Escatel un punto elemental es la promoción de los trabajos que se generan, dado que aún hay un cúmulo de personas al que se debe llegar, quienes ni siquiera tienen entre sus prioridades el asistir al teatro o no se han enterado de la existencia de grupos independientes, “que son los que están realizando las mejores propuestas”.

La actriz Sofía Olmos hay una falla que habría que corregir en aras de llegar a un mejor nivel y desarrollo del teatro, especialmente refiriéndose a éste como gremio: “Hacer teatro es hacer comunidad, es hacer preguntas, pasar cuestionamientos”. Añade que a pesar de que se hace buen teatro en la ciudad, la falta de apoyo entre los teatreros genera que la difusión de las propuestas no alcance a un mayor número de espectadores.

SABER MÁS
El festejo


Hoy, a las 20:00 horas, se presenta en el Teatro Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde 1221) “Más pequeños que el Guggenheim”. La entrada es libre. Ahí se leerá el mensaje de Brett Bailey, dramaturgo y director sudafricano.

La Secretaría de Cultura llevará al festejo hasta el próximo lunes, cuando haga entrega del Galardón al Mérito Teatral a 18 creadores, aunque no ha precisado hora ni lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones