Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El incremento en prestaciones significa una inversión de 18 mil pesos al mes en nomina

Empleados logran acuerdo tras cierre parcial del Cabañas

El incremento en estas prestaciones significa que la tesorería gastará 18 mil pesos más al mes en nómina

Por: EL INFORMADOR

Los trabajadores no permitieron el acceso a turistas ni a los alumnos hasta las 11:30 horas. ARCHIVO /

Los trabajadores no permitieron el acceso a turistas ni a los alumnos hasta las 11:30 horas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2014).- La mitad de los trabajadores del Instituto Cultural Cabañas cumplió su amenaza de parar labores en el recinto este miércoles 26 de marzo, al menos hasta las 11:30 de la mañana; antes de esa hora no se permitió el acceso a turistas ni a los alumnos que acudieron a tomar clases.

El martes 25 de este mes se reunió el Consejo Directivo del recinto para dar respuesta al pliego petitorio del gremio, el cual tenía como principales demandas un incremento en la cantidad de vales de despensa y en prestaciones, un aumento salarial, oficinas sindicales dentro del inmueble y la reinstalación inmediata de tres empleados que aseguran despidieron injustificadamente; sin embargo el aumento propuesto de inicio fue insuficiente, razón por la que procedieron a la huelga, explicó en entrevista Ernesto Sánchez, líder del Sindicato de Servidores Públicos. "Era muy bajo lo que ellos nos estaban proponiendo, conseguimos aumentar de 450 a 500 pesos. Tras el incremento nosotros cedimos en lo de la oficina".

Sánchez informó que en la protesta - que inició a las 8:00 de la mañana- participaron casi 100 personas; 47 de su gremio y otras 50 pertenecientes a la Federación Plural de Trabajadores del Estado de Jalisco, "vinieron de Sistecozome, Code y de los Ayuntamientos de Guadalajara, Chapala y Ocotlán".

Del total de las peticiones, los agremiados lograron acuerdos con la administración del Cabañas en lo que refiere a vales de despensa (de 340 a 500 pesos), prestaciones, y dos mil pesos para que renten un despacho; beneficios que se aplicarán a todos los trabajadores sindicalizados, incluidos los 50 empleados que no participaron en la protesta, indicó Ricardo Romo Rivas, director administrativo del recinto, puntualizó que también habrá mejoras para apoyos en cena y taxi para quienes laboren en los eventos; de 120 pesos a 150 pesos y de 80 a 120 pesos, respectivamente.

Acerca de las oficinas que pedía el sindicato, el funcionario dijo que no accederán debido a que la vocación del edificio está enfocada al contenido museográfico, "por consiguiente no tenemos un espacio de oficina, se platicó con ellos y se entendió que las oficinas del sindicato no pueden estar aquí en el instituto".

El incremento en estas prestaciones significa que la tesorería gastará 18 mil pesos más al mes en nómina (16 mil de vales y 2 mil pesos para oficina, pues los apoyos en cena y taxi se cubrirán con la cuota de recuperación a quienes renten el lugar). Romo Rivas explica que la estrategia para que esto no cause un impacto es continuar trayendo exposiciones como la de Daniel Buren, para que más personas acudan al recinto, "esa es la parte que nosotros queremos seguir mejorando para que la gente venga, y tengamos nosotros los ingresos para complementar el gasto de operación e incluso la parte de lo que es la nómina".

Incremento salarial, pendiente


Ricardo Romo indicó que el monto que se aumentaría al salario de los trabajadores del Instituto Cultural Cabañas se revelaría en los próximos días, esto debido a que ambas partes esperarán a conocer el tabulador que dará conocer el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

"En la parte de los incrementos salariales, una vez que el gobierno del Estado los instruya a cuánto corresponde el incremento a cada tabulador vamos a aplicarlo".

El líder gremial Ernesto Sánchez subrayó que eso se sabría antes de Semana Santa, y que a partir de esa información ellos fijarán su opinión, "nosotros estaríamos emitiendo un posicionamiento si estamos de acuerdo en eso o no, pero tendría que ser la base de cuando se incrementa en el Estado. Tiene que ser antes de salir de vacaciones".

El punto del pliego petitorio entregado por el Sindicato de Servidores Públicos que no se cumplió fue el de "la reinstalación de tres compañeros, Carmen Estela González, Ángel Remigio Pérez y Efrén Notario (...) que fueron despedidos injustificadamente".

Sánchez explica que "fueron situaciones totalmente infundadas", que tenían que ver porque esos empleados se cambiaban al sindicato de trabajadores del Instituto Cultural Cabañas (el otro gremio del organismo).

"A una compañera la mandaron a limpiar unos documentos y que los mojó, argumentan que otro compañero estaba tomando en el área de trabajo (Ángel) , cuando es común que cuando se está terminando el evento, los dejen tomar un refresco o una copita. Al otro compañero que porque era una persona que faltaba seguido (Efrén) "

Informó que los tres tienen demandado al instituto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el asunto está en juicio. Acerca de eso, Ricardo Romo Rivas explicó que no pueden hacer nada, de momento, porque es un asunto que le compete al tribunal "tenemos que seguir los procedimientos legales y hasta que la autoridad nos indique una instrucción se procederá".

CLAVES

Sindicatos: En el Instituto Cultural Cabañas los trabajadores están divididos en dos sindicatos: El Sindicato de Servidores Públicos (SSPICC) y el Trabajadores del Instituto Cultural Cabañas; cada uno tiene alrededor de 50 empleados. El SSPICC interpuso una demanda contra el de los Trabajadores porque argumentan que son trabajadores de confianza y no de base, como han dicho. Ricardo Romo Rivas dijo que de las 108 personas que laboran en el recinto, sólo diez son de confianza.

Consejo Directivo: Según La Ley Orgánica del Estado es el Consejo Directivo el encargado de elaborar el presupuesto anual de ingresos y gastos del Instituto, tomando en cuenta sus necesidades, así como las disponibilidades. Esta formado por el Secretario de Cultura, un representante de la Secretaría de Educación, un representante de la Universidad de Guadalajara, un representante del H. Ayuntamiento de Guadalajara, un representante de la Contraloría del Estado y un representante del Instituto Nacional de Bellas Artes.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones