Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La festividad busca apoyar las bellas artes, la dramaturgia y la creatividad

Alistan celebración del Día Mundial del Teatro en el Cenart

La festividad busca apoyar las bellas artes, la dramaturgia, la creatividad y todas las técnicas que se suman al teatro

Por: NTX

El director general del Cenart declaró que abordar el fenómeno artístico a través de la representación es de suma importancia. NTX /

El director general del Cenart declaró que abordar el fenómeno artístico a través de la representación es de suma importancia. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAR/2014).- El Centro Nacional de las Artes ( Cenart) celebrará el Día Mundial del Teatro, con más de 40 espectáculos y actividades académicas, en las que se reunirá la comunidad teatral nacional, y con las que se acercará a esta disciplina a una gran cantidad de públicos.
 
El festejo, organizado por los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), se realizará el 30 de marzo en diferentes recintos culturales del país y contará con la participación de diversos personajes del arte escénico, tales como Pablo Cueto, Luisa Huerta, Indira Pensado y Martín Acosta, entre otros.
 
Dirigida a todo tipo de público, dicha festividad, que se conmemora el 27 de marzo desde 1961 y que el Cenart acoge desde el 2006, busca apoyar con entusiasmo las bellas artes, la dramaturgia, la creatividad y todas las técnicas que se suman al teatro.
 
Con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), el International Theatre Institute (ITI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el maratón histriónico ofrecerá 45 funciones.
 
Los espacios donde se podrán disfrutar de las propuestas escénicas serán diversos, tales como el Teatro Salvador Novo, el Foro Antonio López Mancera, la Plaza Ricardo Legorreta y el Foro de las Artes, entre otros.
 
En conferencia de prensa, el director general del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado, declaró que abordar el fenómeno artístico a través de la representación, en donde siempre se desdobla el problema del ser humano: la conciencia, es de suma importancia.
 
"Ese juego de espejos, de reflejos, representa lo que distingue el dilema del ser humano por excelencia. Tenemos una facultad representativa de las cosas que nos permite visualizar e imaginar, y de esto se trata el teatro", afirmó.
 
El funcionario cultural, además, señaló que se ha demostrado que la relación entre el arte y el desarrollo social es un binomio insoluble, que busca recomponer el tejido social.

La programación del evento
 
La extensa programación, que cuenta con talleres y conferencias del ENAT, se llevarán a cabo del 24 al 27 de marzo, mientras que el 29 de marzo se realizará un desfile que comenzará en el Monumento de la Revolución y concluirá en el Palacio de Bellas Artes.
 
El evento de teatro gratuito, que se desarrollará el 30 de marzo durante todo el día en 15 diferentes espacios del Cenart, incluirá las obras "La comedia de las equivocaciones", de Emilio Urióstegui; "Malena o la feminidad", de Sixto Castro Santillán y "Abriendo el regalo", de Ray Nolasco.
 
Así como "Frida", de Pablo Cueto e Itzel Tapia; "Bestia en Italia", de Pablo Mezz, y "Becket o nosotros", de Valentín Orozco, entre otros montajes.
 
El director del ENAT, Gilberto Guerrero, apuntó que la gente necesita del teatro, "la asistencia multitudinaria a esta celebración expresa la necesidad social de acudir a las artes escénicas.
 
"La cultura debe reconstruir el tejido social y la gente del arte debe hacer un esfuerzo para comunicarse con México y así crear un impacto en la comunidad", consideró.
 
Este 2014 el mensaje internacional del Día Mundial del Teatro, que es realizado cada año por un personaje de las artes escénicas, será del dramaturgo sudafricano, diseñador, director y creador de instalación Brett Bailey, mismo que será leído en México por el actor Daniel Giménez Cacho.
 
José Manuel Lira, alumno de la carrera de Actuación, dijo que espera que acuda más gente a los teatros, pues ese es el lugar donde puede ocurrir la magia con un público receptor.
 
El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el ITI y se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional, con varios eventos teatrales nacionales e internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones