Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El arte mural de las niñas y los niños de México toma la Biblioteca Juan José Arreola

Memorias trazadas con el corazón

''¡Pintemos murales!'' El arte mural de las niñas y los niños de México toma la Biblioteca Juan José Arreola

Por: EL INFORMADOR

Desde hace más de 20 años Ofelia Medina difunde el pensamiento de los niños.  /

Desde hace más de 20 años Ofelia Medina difunde el pensamiento de los niños. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2014).- Si algo caracteriza a la actriz Ofelia Medina, es que siempre está a favor de la buenas causas; es como una guerrera que no se queda callada y que tampoco desea que los otros lo hagan.

Esa necesidad de alzar la voz e impulsar a otros a levantarla se puede ver a todo color en la Biblioteca del Estado “Juan José Arreola”, recinto que acoge la exposición itinerante ¡Pintemos Murales! El arte mural de las niñas y los niños, integrada por 12 murales de cuatro por seis metros —la mayoría de ellos—.

Los murales que Medina trae a Guadalajara fueron realizados entre 1992 y 1993, por 25 niños que acudían a las actividades didácticas que el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim) emprendía en albergues y centros de creación que eran instalados en localidades con problemáticas de traslado y movilidad hacia la escuela.

Estos infantes tenían que caminar hasta cuatro horas para poder llegar a las aulas, recordó la actriz, quien —por cierto— es fundadora y directora de dicho fideicomiso.

“Esto es, según nuestro sueño, el futuro de la humanidad y del arte, que es la colectividad. El individuo está destinado al desastre y la colectividad sobrevivirá y aquí está la prueba: niños que viven en las condiciones más difíciles representan su cultura”.

Medina resaltó la importancia que tiene el hecho de que la biblioteca recoja la memoria gráfica de estos pueblos.

“Una biblioteca es la memoria de la humanidad y ésta es una memoria que no ha estado escrita, ya que las lenguas de estos pueblos apenas empiezan a escribirse, y sus historias están representadas gráficamente”.

Entre las obras impulsadas por Ofelia Medina, se cuentan con dos murales realizados por niños wixárika, así como una variedad de manifestaciones procedentes de culturas como la hñähñu, maya, yoreme, ha shuta enima, me ´Phaa, púrepecha, nántaha’yi rarámuris, ben´zaa y winik atel, entre otras.

ACTIVIDADES PARALELAS

Invitan a poner manos a la obra


Los sábados y domingos del 15 de marzo al 30 de abril (de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 17:00), 24 artistas jóvenes —previamente capacitados— guiarán a los visitantes y encabezarán talleres de pintura mural en el primer piso de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

El objetivo es que niños y adultos —con espíritu infantil— pinten murales en los que expresen lo que significaría para ellos el tener contacto con las diversas culturas de México. Los materiales que se utilicen durante las sesiones serán proporcionados por la biblioteca.

Los 18 murales que completan la exposición (ahora sólo se exponen 12) podrán ser observados durante el festival Papirolas, que se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo de 2014.

Para facilitar la visita del público, Ofelia Medina adelantó que la biblioteca pondrá a disposición traslado gratuito desde la estación del Tren Ligero, Periférico Norte, hacia la puerta del inmueble, y viceversa, durante el horario hábil de la exposición, que serán, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 19:00 horas y domingos hasta las 17:00 horas.

Durante Semana Santa, la biblioteca permanecerá cerrada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones