Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Obras inspiradas en la publicidad que permiten múltiples lecturas

Roberto Turnbull muestra sus Lugares comunes

Obras inspiradas en la publicidad que permiten múltiples lecturas

Por: EL INFORMADOR

El artista plástico manifiesta su beneplácito por exponer de nuevo en Guadalajara.  /

El artista plástico manifiesta su beneplácito por exponer de nuevo en Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2014).- Con “Lugares Comunes”, Roberto Turnbull regresa a Guadalajara y Tiro al Blanco Galería será el recinto que acoge la muestra del artista visual.

Para Rodrigo Hernández, director de la galería, se trata de una ocasión especial al acercarse el segundo aniversario —que se cumplirá en abril— del espacio de exhibición: “Turnbull aceptó nuestra propuesta antes incluso de que existiera la galería”. Así, el proyecto se preparó por más de dos años y, en atención a su objetivo de “formar públicos”, se manifestó contento de poder presentar de nuevo el trabajo de un verdadero representante del arte contemporáneo en México.

La crítica de arte Dolores Garnica destacó en Turnbull su “independencia y autonomía”, calificándolo como un artista “que no vive dentro de una convención, sino fuera de ellas”, pues a pesar de que “no se puede catalogar”, su obra ha sido “de una gran influencia en el arte actual”.

Capricho, azar y desorden


Tras reconocer que regresa a su segunda ciudad, Turnbull señaló que cuenta en Guadalajara con muchos amigos, entre quienes se hallan artistas que admira mucho; así, aclaró que esta muestra —que incluye una veintena de piezas en técnicas mixtas donde destacan fotografías intervenidas, esculturas y obras al óleo— surgió de sus conversaciones con el director de la galería, cuya propuesta de trabajo le permitió apreciar que sus piezas “podían explotarlas de otras maneras”, por lo que la exposición “para mí es novedad”.

En ''Lugares comunes'' se aprecian algunas constantes en el trabajo del artista pues continúa sometiendo los objetos “a cierta geometría” y hace uso “de una iconografía inspirada en la publicidad, es decir, recurro a muchas técnicas y procesos”.

Por lo que toca a su proceso creativo, Turnbull asegura que piensa siempre en algo que funcione visualmente, “elementos que admitan múltiples lecturas. No tengo un proceso fijo, más bien, puede decirse que es muy de caprichos y azaroso”.

La exposición conjunta trabajos que datan de 2006 y piezas intervenidas hace unos días. Tiro al Blanco Galería se encuentra en Luis Pérez Verdía 21, entre Morelos e Hidalgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones