Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La medida busca recaudar derechos de autor por obras literarias interpretadas en escena

La SACM apoyará recaudación de derechos literarios en teatros

La medida busca recaudar derechos de autor por obras literarias interpretadas en escena

Por: NTX

Este convenio, además de proteger el derecho de autor, otorgará certeza jurídica al usuario. Imagen tomada de @SACM_Oficial. ESPECIAL /

Este convenio, además de proteger el derecho de autor, otorgará certeza jurídica al usuario. Imagen tomada de @SACM_Oficial. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2014).- La Sociedad de Autores y Compositores de México ( SACM) firmó un convenio con la Sociedad General de Escritores de México ( Sogem) para recaudar los derechos de autor que corresponden a escritores, por el uso de sus obras literarias y dramáticas que se representen en teatros.

Armando Manzanero, presidente de la SACM, precisó que la sociedad de gestión colectiva a su cargo ofrecerá toda la infraestructura en defensa del derecho de autor y del cobro de regalías del uso de obras literarias y dramáticas que se representen en teatros a nivel nacional, con excepción del Distrito Federal.

"Esta firma es un ejemplo que deben tomar otras sociedades de gestión colectiva, porque sería mucho más fácil que a través de una sola instancia como la SACM se cobre el derecho de autor de los creadores, tanto de canciones como de dramaturgos", dijo.

Manzanero afirmó que el gremio que preside cuenta con toda la infraestructura para cobrar el derecho de autor, "porque a lo largo de 70 años de existencia, la SACM ha logrado una experiencia y un crecimiento en la defensa y cobro del derecho de autor como en ninguna otra parte del mundo".

El compositor de temas como "Por debajo de la mesa" y "Somos novios", subrayó que la sociedad de autores y compositores es un verdadero ejemplo de transparencia y efectividad, "a partir de hoy la SACM está autorizada por la SOGEM para cobrar a nivel nacional el derecho de autor a los usuarios que exploten obra literaria en escenarios y teatros".

Manzanero mencionó que un ejemplo de que la SACM está a la vanguardia quedó de manifiesto no sólo en la firma de convenio con la Sogem sino también como recientemente se plasmó en una serie de asesorías que él mismo ofreció a sociedades autorales de Guatemala, país que visitó hace días.

"Somos un ejemplo y una ayuda para otros gremios que quieren crecer tanto como el mexicano", sostuvo.

Explicó que con este convenio no sólo se protegerá el derecho de autor y se recaudarán las regalías correspondientes, sino también otorgará certeza jurídica al usuario, porque a través de una sola entidad se podrá realizar el cobro o pago por el uso de repertorio musical o de obras literarias.

Subrayó que esta unión es también un reconocimiento que hace la Sogem a favor de la SACM, por su claridad en la recaudación de regalías, lo que la posiciona como una institución libre en América Latina y como una de las mejores sociedades de gestión colectiva en el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones