Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El Acop, presenta libro recopilatorio de artículos sobre política

Comunicación política al alcance de todos

El Acop, presenta libro recopilatorio de artículos sobre política

Por: EL INFORMADOR

La mesa estuvo conformada por diferentes personalidades, entre ellos, Jorge Verea, editor general de el periódico EL INFORMADOR. ESPECIAL /

La mesa estuvo conformada por diferentes personalidades, entre ellos, Jorge Verea, editor general de el periódico EL INFORMADOR. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2013).- La "comunicación política" pareciera un concepto lejano y exclusivo para funcionarios y políticos de los gobiernos; sin embargo es un fenómeno que está cercano a los sentidos de cualquier persona al hablar, escuchar, ver o leer una noticia y hasta compartir un contenido en alguna red social dentro de Internet, esto se debatió en la presentación del libro "Hacia una profesionalización de la comunicación política en México: Retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad".

La publicación fue creada por la Asociación de Comunicación Política capítulo México (Acop México) que reunió las reflexiones de académicos como Miguel Cravioto, Alberto López-Hermida, Rodrigo Solá, o la fundadora de Acop Karen Sanders.

El compilador y presidente de Acop México, el doctor en Estudios Científico Sociales Guillermo Velasco, fue acompañado por el comunicador Pablo Lemus, el académico Raúl Fuentes Navarro, y el editor general del periódico El Informador, Jorge Verea, quienes compartieron la importancia del libro en uno de los salones del Fondo de Cultura Económica.

"Va dirigido a políticos, académicos que quieran enriquecer su conocimiento en este ramo (...) La comunicación en el ámbito político tiene el desafío de transitar de la mera persuasión a la información veraz y oportuna a los ciudadanos. Información útil, que contribuya al buen gobierno, que detone la participación y no sólo marketing que busque ganar votos", refiere Velasco.

En su participación, el editor de esta Casa Editorial, Jorge Verea destacó que la transformación de la Comunicación Política ha incluido a la sociedad en las agendas públicas y privadas, los temas que se manejaban dentro de los medios para hacer reaccionar a la autoridad. "Apareció una tercera fuente: la agenda social, dentro de las redes sociales. La gente entró en el juego y no quedan solas las voces de la autoridad y los medios de comunicación".

Hizo hincapié en que las redes sociales provocaron que la comunicación actual tenga el fin de conocer la reacción que tienen las noticias en los ciudadanos, y no el fondo de los asuntos públicos.

El editor recorrió la importancia de cada uno de los nueve capítulos del libro; entre ellos abordó la congruencia comunicativa entre lo que se dice, se hace la imagen que tiene cada personaje público, y los resultados que esto detona.

Además expuso la evolución del periodismo, el cual ahora especifica en provocar emociones más que datos, y medir el impacto que tienen las noticias en la sociedad. "Hoy somos distintos, no es importante el fondo, es el cúmulo de experiencias que se van dando".

Por su parte, el comunicador Pablo Lemus, expresó que la falta de identidad a nivel local puede reflejar una Comunicación Política deficiente de parte de los gobernantes, ya que eso no ha permitido la construcción de una "marca de ciudad".

Explicó que los cambios de administración cada trienio causa que no se planteen políticas públicas a largo plazo. Dice que la luz al final del túnel podría ser la relección que se aprobó dentro de la reforma política a nivel federal.

Finalmente, el coordinador del Doctorado en Estudios Científico Sociales, Raúl Fuentes Navarro, comentó que el libro es una buena oportunidad para poner en debate las nociones comunes del mundo social como la ética, la profesionalización, y el mismo concepto de comunicación política.

Claves

El libro recopila artículos académicos de autores de España, Chile, Reino Unido, y México.

Se compone de nueve capítulos.

Fue editado por la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Acop nació en España en 2005, y en 2013 se creó el Capítulo México, incentivado por la Universidad Panamericana.


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

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