Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El programa tiene la finalidad de impulsar proyectos culturales, foros y muestras

Cultura defiende equidad y transparencia de 'Proyecta'

El programa tiene la finalidad de impulsar proyectos culturales, foros y muestras

Por: EL INFORMADOR

La titular de Cultura, Myriam Vachez, que viste saco azul, aseguró que serán 97 propuestas las que apoyará el programa Proyecta.  /

La titular de Cultura, Myriam Vachez, que viste saco azul, aseguró que serán 97 propuestas las que apoyará el programa Proyecta. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).- La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, asegura que las 97 propuestas que serán apoyadas en la primera edición de Proyecta fueron escogidas de manera equitativa y transparente en base a los requerimientos establecidos en la convocatoria, esto como aclaración a los reclamos por "discrecionalidad" que la semana pasada hicieron varios artistas a los métodos de selección del programa de fondos.
 
La funcionaria reconoce que lo que pudo ser mejorable es resaltar que se estaba concursando por un monto limitado y unas condiciones previamente determinadas, pero que eso no significa que la elección se haya dado por favoritismos ni "amiguismos", sino al contrario, lo que se busca en su administración es ayuda igualitaria para todos los artistas.
 
"Las reglas eran claras, probablemente nos falta aclararlas más en el sentido de lo que no se apoya. Probablemente eso es en lo que fallamos", dijo en rueda de prensa para revelar el balance del programa.
 
Resaltó que este primer ejercicio es perfectible, por lo que habrá dos mejoras principales para el siguiente edicto: dar más tiempo para la revisión de los proyectos y llevar a cabo una mesa de trabajo para definir los requisitos de la nueva convocatoria.
 
El monto total asignado para esta ocasión fue de 4,998,555.36 millones de pesos, mismo que se repartió entre 97 proyectos (se recibieron en total 448); el apoyo más fuerte fue para el concepto de producción con 29 propuestas favorecidas, seguido de 24 beneficiados por traslados y siete los que recibieron ayuda para foro y gastos de operación. La secretaria adelantó que para la próxima edición -cuyas bases se anunciarán en mayo- los recursos destinados para este fondo ascenderán a seis millones de pesos.
 
Vachez Plagnol hizo énfasis en que Proyecta es un estímulo complementario, un programa de producción que ayuda al desarrollo artístico y cultural comunitario, "¿qué apoyamos? transporte, muchísimo, producciones, Proyecta no apoya becas, no apoya honorarios, no compra eventos para darlos en el interior del Estado".
 
Puso de ejemplo que en teatro se favorecieron a 22 proyectos , pero que hay otras inciativas como los Jueves de Teatro, la Muestra Estatal, el Festival del interior, que abonan a este rubro, "todo esto suma los apoyos que la Secretaría de Cultura le da a la disciplina artística llamada teatro, y así con las demás disciplinas".
 
Para los inconformes con el fallo, la funcionaria dijo que éstos pueden solicitar, ya sea de manera escrita u oral, los motivos por los cuáles no se les sio apoyo, "la retroalimentación se puede dar y se da a todo aquel que venga y lo solicite".
 
Pide no discriminar al CECA
 
Los integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes no reciben un sueldo por sus aportaciones, es por ello que sería discriminante no dejarlos participar en las convocatorias de Proyecta, enfatiza,  Myriam Vachez.
 
Sin embargo aclara que eso no quiere decir que si presentan proyecto vayan a ser parte también del comité dictaminador. "Si tienen una oportunidad de hacer algo interesante en su trabajo artístico nos parecería muy injusto descartarlos de oficio porque son miembros del CECA, evidentemente si ingresa un proyecto no podrá ser parte de las mesas de selección".
 
El único que no podría concursar sería el presidente del consejo, debido a que es el único que recibe un salario por su trabajo, pero la funcionaria considera que para " los demás si sería una discriminación".
 
Para la primera edición de Proyecta subraya que se revisó puntualmente que ninguno de los consejeros que evaluaron hubieran metido propuesta.
 
Especialistas dictaminaron los proyectos seleccionados
 
Margarita Hernández, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, reiteró que los encargados de seleccionar a los ganadores fueron 22 personas, entre las cuales figuran representantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y de la comunidad artística, "Lo que antes definía una sola persona, hoy están involucrados 22 personas en este proceso de selección, todas especializadas en el ramo en el cual se le solicitó su opinión".
 
Para la funcionaria, Proyecta se realizó bajo las premisas de "participación, transparencia y equidad", respondiendo a solicitudes muy puntuales que existían por parte de la comunidad cultural.
 
"Hoy todo mundo sabe quién está beneficiado, qué dinero se dio, el proceso de selección estuvo abierto a todo el mundo. Es un programa complementario, esto quiere decir que nosotros no duplicamos funciones u objetivos de otros fondos de becas".
 
 Propuestas favorecidas por concepto
 
Producción                                                    29                               
Traslados                                                      24
Foro y gastos de operación                           7
Coedición                                                       6         
Investigación y coedición                                5
Producción discográfica                                 4
Hospedaje y viáticos                                       3
Producción y Montaje                                     3                                        
Desarrollo                                                       2
Inscripción a curso                                          2
Materiales                                                       2
Producción, foro y gastos                               2
Postproducción                                               2
Vestuario                                                         2
Mobiliario y sonido                                          1
Taller y materiales                                           1
Traslados y materiales                                    1
Producción y traslados                                    1
Total                                                                97
 
 Proyectos beneficiados y montos por disciplina
 
Teatro                                   22
 Danza                                  18
 Música                                 15
 Artes plásticas                     12
 Ferias y Festivales              10
 Literatura                             8
 Artes digitales                      7
 Desarrollo sectorial              5
 Total                                   97
 
 Numeralia de Proyecta
 
 Solicitantes   448
 Proyectos beneficiados   97
 Monto asignado   4 millones 998 mil 555.36 pesos
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones