Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El investigador de la UNAM falleció la tarde de este miércoles a los 91 años

Muere el filósofo Luis Villoro Toranzo

El investigador de la UNAM falleció la tarde de este miércoles a los 91 años

Por: SUN

Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y realizó estudios de posgrado en París. SUN /

Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y realizó estudios de posgrado en París. SUN /

CIUDAD DE MEXICO (05/MAR/2014).-  Luis Villoro Toranzo, doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió está tarde, después de pasar un tiempo enfermo.

El Investigador Emérito de la Máxima Casa de Estudios nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, el 3 de noviembre de 1922.

Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, República Federal Alemana. Obtuvo los grados académicos de maestro en filosofía por la UNAM, con mención Magna cum Laude, en 1949, y el de doctor en filosofía por la misma UNAM, con mención Summa cum Laude, en 1963. Su tesis profesional se tituló Los grandes momentos del indigenismo en México.

Desde ese tiempo, el filósofo se mantuvo cerca de los indígenas y de la lucha de los indígenas. Sostuvo un intercambio abierto con el Sub Comandanye Marcos y con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En las redes sociales, creadores e instituciones culturales manifestaron su pesar por la muerte del filósofo y padre del escritor, ensayista y cronista Juan Villoro, quien apenas la semana pasada había manifestado su beneplácito de ingresar a El Colegio Nacional, donde compartiría la labor con su padre.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, destacó en Twitter que Villoro fue un hombre de ideas y convicciones. "Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia”, abrazo a Juan, escribió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones