Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La compañía Nubem rendirá homenaje a la música de Pablo Moncayo y Blas Galindo

Tierra de temporal, un homenaje al nacionalismo

La compañía Nubem rendirá homenaje a la música de Pablo Moncayo y Blas Galindo

Por: EL INFORMADOR

Mayra Méndez, bailarina de la compañía, explica que se pretende reconocer la trayectoria dede Pablo Moncayo y Blas Galindo.  /

Mayra Méndez, bailarina de la compañía, explica que se pretende reconocer la trayectoria dede Pablo Moncayo y Blas Galindo. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2014).- El Teatro Degollado será el recinto que vibrará con la actuación de la compañía de danza Nubem que dirige José Valderrama, el grupo presentará "Tierra de temporal", un homenaje a la música de Pablo Moncayo y Blas Galindo, los próximos sábado 8 y domingo 9 de marzo a las 18:00 horas. La obra que se originó el año pasado en el mes de noviembre a raíz del Festival Estatal de las Artes Jalisco (Festa) organizado por la Secretaría de Cultura regresa con la intención de abrir más fechas en los próximos meses. Los boletos están entre los 200 y 100 pesos en taquillas del teatro y Ticketmaster.
 
 Mayra Méndez, bailarina de la compañía, explica que son alrededor de 15 artistas en escena y básicamente lo que se pretende con este montaje es reconocer la trayectoria de estos dos célebres músicos que dejaron un legado de gran valor para México. "Es hacer un reconocimiento a esta parte histórica y cultural de Jalisco, nos basamos en cómo hacer sentir el nacionalismo, que te sientas orgulloso de ser mexicano, que somos guerreros, que luchamos por construir e innovar", y esos son los temas que tocamos.
 
 La joven confiesa que en este espectáculo no se cuenta con algún tipo de apoyo o patrocinio, lo que se recauda de la taquilla es para pagar la renta del teatro y la iluminación, pero eso no les impide realizar un montaje de calidad que pueda atraer más público, que desde su perspectiva está carente de información sobre estos trabajos que se realizan en la ciudad, pero que toda vez que asisten se muestran interesados por estas propuestas artísticas. "Ser autosuficiente es muy complicado, para esta obra ya contamos con vestuario porque son los mismos que se usaron para el Festa".
 
 Ahora se encuentran buscado nuevos contactos como la Universidad de Guadalajara para obtener presencia en el Teatro Experimental y enfocarse en la audiencia estudiantil, también se están presentando en los miércoles de danza del Teatro Alarife. "Queremos una nueva temporada de 'Tierra de temporal' en mayo y junio, pensamos que se puede expandir un poco más en Jalisco para que más gente lo vea y sepa de la historia y las personas importantes que culturalmente formaron parte de la ciudad".
 
 Mayra comparte que cuando estuvieron en el Festa tuvieron funciones llenas y muy buenos comentarios y esperan que suceda lo mismo con estas presentaciones en el Teatro Degollado. "La gente puede estar estigmatizada un poco por la danza contemporánea, de que no la entiendan o que digan que es muy rara, pero lo que proponemos es bastante digerible y ameno, el público puede llevarse una sorpresa".
 
 Trabajo arduo
 
Nubem se formó en octubre del 2012 y se integró en un festival Onésimo González,  la compañía está formado por egresados de la licenciatura en danza del Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) , el director de la institución y del grupo es José Valderrama, pero también tiene bailarines invitados, como Tere Chaides, quien destaca que es muy importante lo que hace la escuela, pues no sólo promueve el talento de los egresados, sino que además hay oportunidad para artistas independientes de poder formar parte de un grupo. "Somos muchos invitados por proyecto, ensayamos todos los días, tres horas diarias, más la clase de ballet, es un trabajo arduo y si le tienes amor a la danza es muy gratificante".
 
 Siendo una compañía pequeña no es que tengan audiciones cada cierto tiempo, Mayra señala que las pruebas que se llegan a realizar son por proyecto y depende de lo que se busque es el perfil del artista. "El proyecto es que licenciatura y la compañía crezcan a la par y los que están en la licenciatura tengan para dónde apostar y salir adelante".
 
 Nubem en Onésimo González presentó la obra "Despertares" que se enfoca en problemáticas sociales, también realizaron "Carmina Burana" en Tequila y antes de consolidarse como grupo, los bailarines ya habían participado en  Los Juegos Panamericanos y en Puebla en "Orgullo de México". Ahora se está planeando estar en el Encuentro Nacional de Danza  y estar en la convocatoria del INBA-UAM.
 

 EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones