Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Tendrá partida especial de 3 millones 23 mil 644 pesos para habilitación y equipamiento

El Cineforo ya tiene presupuesto para remozarse

Con 26 años de historia a sus espaldas, el espacio espera mostrar una cara moderna a los espectadores

Por: EL INFORMADOR

Ernesto Rodríguez, coordinador del Cineforo, considera que el horizonte es positivo para el recinto.  /

Ernesto Rodríguez, coordinador del Cineforo, considera que el horizonte es positivo para el recinto. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2014).- Tras haberse dado a conocer que la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario (CGU) designó para el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el pasado mes de diciembre de 2013, una partida especial de 3 millones 23 mil 644 pesos para “habilitación y equipamiento” de la sala de cine, su coordinador, Ernesto Rodríguez Barrera, destacó que se trata de una “excelente noticia”, de cara al próximo mes. Y es que este espacio será una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), además de celebrar este año su aniversario número 26.

De acuerdo con Rodríguez, el dinero se invertirá “en la compra de equipo y otras cosas para remodelar la sala en varios aspectos”.

Pese a la buena noticia, el coordinador reconoció que no cree “que ajuste para todo, pero significa un gran avance por la situación que vive el Cineforo en cuanto a proyección. Gracias a esta partida, podremos competir en igualdad de circunstancias –en calidad de imagen y sonido– con las salas comerciales de la ciudad”.

Por otra parte, con este mismo presupuesto, Rodríguez explica que se buscará remozar la sala de proyección, “con un cambio de alfombras, las luces de piso y, de igual modo, la iluminación, para aquellos eventos que, por parte de la universidad, se llevan a cabo en este lugar, como cursos, talleres, encuentros o presentaciones por parte de la rectoría”. Lo anterior representa los destinos “de principio” en que se invertirán los recursos, aunque “si alcanza para más”, aseguró, “intentaremos intervenir otros detalles”.

La situación que privaba en el Cineforo se dio, explica su coordinador, “porque desde 2012, prácticamente todo en el país migró al sistemas digitales, lo que provocó que la película de 32 milímetros desapareciera totalmente del mercado y los productores se manejaran con copias en DCP (Digital Cinema Projection)”.

Pese a esto, comentó que el Cineforo sobrevivió porque se contaba con “cañones de proyección en sistema HD o analógico”, pero no es lo mismo que un proyector DCP que, aunque suele tomarse como “lo mismo”, no es así en absoluto, pues la calidad es mayor, sobre todo en la iluminación (que mejora “casi cuatro veces” la resolución en pantalla); de este modo “pudimos seguir funcionando, y no sólo nosotros, sino también todo el circuito cultural de exhibición de cine, que comparten nuestras dificultades para migrar a otro sistema por sus altos costos”.

A todo lo mencionado se suma el hecho de que se realizó el cambio de administración y poco pudo hacerse en términos administrativos el año anterior; sin embargo, como “evidencia de que tenían conciencia del asunto”, se aprobó la partida y resta solamente “licitar la compra del nuevo proyector, y analizar los costos de las obras restantes, siguiendo el proceso regular que toman estas cosas en la universidad”.

Se tiene previsto “alquilar un proyector digital” para las fechas en que se llevará a cabo el FICG (del 21 al 30 de marzo próximos), para así “tener condiciones de igualdad con todas las salas que proyectarán material del festival, en cuestiones de imagen y sonido”, remató el coordinador, quien invita de paso a los tapatíos a visitar el espacio ubicado bajo la Torre de Rectoría.

• La celebración comienza en la sala de cine

El Cineforo está de manteles largos, y todos aquellos que amen la séptima pantalla están invitados a sumarse a la fiesta de uno de los espacios de mayor tradición en territorio jalisciense, y también uno de los espacios preferidos para quienes buscan una mirada alternativa al arte.

El Cineforo de la Universidad de Guadalajara fue inaugurado el 1 de marzo de 1988, y se ha convertido en un lugar emblemático en la ciudad, al ser una sala, por sus características, única donde tienen su sede tanto el FICG como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el Tour de Cine Francés o la Semana de Cine Alemán, entre otros eventos.

Sus paredes están decoradas por afiches promocionales de películas, y a las proyecciones usuales, se suman eventos especiales de corte académico, como conferencias y charlas con especialistas de cine.

Para el coordinador de la sala, “la comunión que se establece en la oscuridad de la sala entre el espectador y la película, creo, se mantendrá por muchos años, por eso el apreciar cine en una pantalla (y no sólo en otros dispositivos) es algo que no va a desaparecer pronto”.

Durante los siguientes veinte días serán exhibidas un total de catorce películas, lo que dará inicio a partir de este sábado 1 de marzo, con ''La piedra de la paciencia'', del director Atiq Rahimi (Afganistán, Francia y Alemania, 2012), que se proyectará también el día 2 de marzo.

> Funciones a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

> Costo de admisión: 45 pesos (general) y 30 con descuento.

> Lugar: Cineforo UdeG (Av. Juárez esquina con Enrique Díaz de León, piso 1).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones