Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La asociación civil Clubes de Libro de Guadalajara busca crecer su número de miembros

Los clubes de libro: un espacio para todos

La asociación civil Clubes de Libro de Guadalajara busca crecer su número de miembros para fomentar el hábito de la lectura diaria

Por: EL INFORMADOR

Leticia Rivera de Naveja. Actual titular de Clubes de Libro de Guadalajara A.C.  /

Leticia Rivera de Naveja. Actual titular de Clubes de Libro de Guadalajara A.C. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- Si bien las agrupaciones promotoras de la lectura que son los Clubes del Libro se encontraban, en cierta medida, organizados desde 1976, no fue sino hasta 1991 que se integraron alrededor de una acta constitutiva formal y legal; de esta manera, Clubes del Libro de Guadalajara A.C es un organismo que agrupa 11 clubes, bajo una presidencia que se elige cada dos años —aunque puede ampliarse el periodo a tres— y que coordina las acciones emprendidas por la asociación pues, como indica su actual titular, Leticia Rivera de Naveja, en lo que respecta a trabajar, “no es lo mismo aislados que en grupos”.

Rivera asegura que, en su segundo año de ejercicio como presidenta, se encuentra contenta de lo que ha logrado: “Siempre estamos enfocados en mejorar y buscar la unión de esfuerzos, porque cada club es independiente al 100%”; en este sentido, atribuye a la unión el haber conseguido “logros” que incluyen no sólo el apoyo de librerías establecidas —cada mes se sesiona en el Fondo de Cultura Económica, por ejemplo, donde también se organizan charlas y conferencias—, sino de la propia Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con la que colaboran, en eventos relacionados con la organización del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se entrega cada años a una escritora de habla española.

La actual presidenta inició su propio club hace 14 años y actualmente cuenta con 25 miembros que se asociaron para leer y comentar libros; también, trabajan en la promoción de la lectura. En estos términos, algunos clubes con mayor número de miembros han desarrollado círculos paralelos e incluso cuentan con bibliotecas que se sostienen a través de donaciones y en las que se pueden solicitar a préstamo los textos (hasta tres por mes).

FOMENTO A LA LECTURA
“En México sí se lee”

La percepción de Rivera, desde su cargo, es que la asociación “va creciendo” y, a escala nacional, a pesar de las voces en contrario, “creemos que sí se lee; porque en este país, sin importar la publicación, se elige y se lee mucho. Además, también a partir de libros como la saga de Harry Potter, entre niños y jóvenes, se ha dado un boom en el que se han iniciado en la lectura, y a los mayores nos corresponde fomentar ese inicio ¿por qué no aprovechar esos momentos para lograr que haya continuidad en el desarrollo del gusto por la lectura?”

SOCIALIZAR EL LIBRO
La lectura no discrimina


Con todo, comenta Rivera, “mucha gente tiene la idea de que sólo pueden dedicarse a esto personas pudientes que disponen de tiempo, pero la verdad es que en cada club hay personas de todos los niveles sociales; debe quitarse el estigma de que un club de lectura es sólo para personas con poder adquisitivo. Desde cualquier punto de una población, colonia o barrio, alguien puede unirse con dos o tres más y, cuando los demás perciban el esfuerzo, se unirán. Se puede comenzar con la socialización, pero poco a poco la gente se involucra con los libros y la lectura. Yo lo veo como un carbón que se va puliendo y va tomando brillo poco a poco, hasta convertirse en un diamante; de esos ejemplos está llena la asociación”.

Finalmente, destaca la presidenta de la asociación, constantemente se reciben correos electrónicos de todos los rincones del país que solicitan información acerca de “cómo hicimos para conjuntarnos en un organismo como éste”, y además de brindar informes y apoyo, la respuesta por parte de Rivera de Naveja es siempre que “lo primero es tener ganas”.

REFORMAS
Organización e independencia


En cuanto a la independencia de cada club, asegura la presidenta que cada grupo “se maneja como desea”; su agrupación, de este modo, se reúne una vez por mes y establece una cuota semestral que permite comprar libros y rotarlos, lo mismo que renovar la biblioteca (alrededor de 300 libros) cada seis meses o un año, mediante donaciones o solicitud a cada miembro entrante; así, los textos que salen del acervo se colocan a la venta o se donan, bajo el objetivo de “hacer circular la cultura”.

Clubes del Libro de Guadalajara A.C se ha reorganizado en esta presidencia y cuenta con una encargada de prensa que hace circular la información a través de correo electrónico y redes sociales; además, se preparan viajes y paseos en los que se fomenta la convivencia y establecen lazos de colaboración con otras instituciones.

RESULTADOS
Incrementar el número de clubes


En opinión de Rivera de Naveja, los clubes de lectura “dan resultado” en cuanto a la promoción del hábito de leer; de este modo, con socias al frente de dos escuelas de la periferia de la ciudad, la intención es incrementar este número para “llegar al mayor número posible de escuelas y colaborar con las instituciones; es cierto que cuando un nuevo gobierno se instala, establece sus propios programas, pero suele pasar que llega el nuevo e impone otros”.

De acuerdo con lo anterior, asegura la presidenta, “la verdad es que las asociaciones civiles somos más permanentes, porque tenemos las mismas ideas y éstas se amplían de presidenta a presidenta, de grupo en grupo. Siento que tenemos continuidad, y como asociación tenemos voluntad de sumar, hacia lo bueno, siempre. A nosotros nos toca colaborar, como sociedad civil, con los programas de los gobiernos; si concluyen, no importa, hay que seguir ahí”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones